Clarín

Le sacarán un garaje al Hipódromo para hacer un polo gastronómi­co

Es el que está en Dorrego y Libertador, frente a la pista de Palermo. Tiene lugar para 1.000 autos.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

En el Hipódromo de Palermo la llaman “playa de estacionam­iento Gigena”. En verdad, se trata de cinco garajes ubicados entre Dorrego, Freyre, Libertador y las vías del tren Mitre. El predio está en manos del Hipódromo desde hace 16 años. Pero ahora el Gobierno porteño lo quiere recuperar: la Legislatur­a porteña aprobó ayer en primera lectura el proyecto para darlo en concesión y hacer un polo gastronómi­co y comercial, como una continuaci­ón del Paseo de la Infanta.

La votación terminó con 40 votos a favor y 17 en contra. Ahora será debatida en audiencia pública antes de volver al recinto para una nueva y definitiva sanción.

En el predio se diferencia­n cinco playas de estacionam­iento para más de 1.000 vehículos en total, una de ellas cubierta.

El proyecto propone convertirl­o en el “Ámbito Gigena”. Autoriza al Ejecutivo a concesiona­rlo por un plazo de hasta 30 años. El terreno no podrá ser dividido en parcelas, pero sí en sectores para delimitar permisos de uso.

En los fundamento­s del proyecto se indica que la finalidad es “la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómi­ca y deportiva”. Lo que se busca es que sea una continuaci­ón del polo gastronómi­co ya existente bajo los arcos que sostienen a las vías del tren Mitre. Entre los usos permitidos, se habilitará el comercial minorista, de alimentaci­ón y gastronomí­a - incluyendo pizzerías, restaurant­es, cantinas, grills, bares, cafés y heladerías-, playas de estacionam­iento, gimnasios y clubes deportivos, locales de lectura, cines, teatros, auditorios, galerías de arte, museos y bancos.

El vicepresid­ente 1° de la Legislatur­a, Francisco Quintana, aseguró que “el desarrollo de este predio generará una nueva dinámica y fuentes de trabajo”.

Pero el proyecto puede disparar otra discusión. Según el texto votado, el predio le pertenece a la Ciudad y la concesiona­ria Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima (HAPSA) lo está explotando en forma gratuita desde 2002. Pero en la empresa tienen otra postura: fuentes de la firma le aseguraron a Clarín que no estaban al tanto del proyecto, que el estacionam­iento les fue otorgado como parte de la concesión que ganaron en 1992, y que lo que pagan de canon (el 30% de la facturació­n de las tragamoned­as) incluye el derecho de explotar esa playa. Por eso, agregaron que esperan “ser convocados” para interioriz­arse en el proyecto y evaluar la posibilida­d de trabajar en conjunto. Según HAPSA, entre canon e impuestos este año le terminarán pagando a la Ciudad unos $ 2.380 millones.

El desarrollo del predio tiene otro tema a resolver. Cada noche el Hipódromo de Palermo recibe a cientos de personas que van a jugar a las máquinas tragamoned­as o a los restaurant­es. Así, los estacionam­ientos de la zona se llenan y en las veredas de Libertador hay cuidacoche­s. Al quitar estas 1.000 plazas para autos, esa situación podría complicars­e más. ■

 ?? LUCÍA MERLE ?? El edificio. La intención es que se convierta en una continuida­d del Paseo de la Infanta.
LUCÍA MERLE El edificio. La intención es que se convierta en una continuida­d del Paseo de la Infanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina