Clarín

Pidieron procesar a un ex fiscal de La Plata acusado por coimas

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

El ex fiscal de La Plata Tomás Morán, sospechado de cobrar 30 mil dólares para no involucrar a uno de los integrante­s de la banda del ex juez César Melazo en un caso de homicidio, quedó más complicado en la investigac­ión que lo tiene detenido desde hace un mes. La fiscal Eugenia Di Lorenzo pidió el procesamie­nto con prisión preventiva de este ex colega, que se jubiló hace poco más de un año por problemas de salud.

El ex fiscal -que estuvo casi 16 años al frente de una fiscalía platense- está imputado por “concusión (pedir dinero haciendo abuso de su cargo); encubrimie­nto agravado e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”. Por eso, lo detuvieron el 12 de septiembre en su lujosa vivienda de la zona sur de La Plata. La Justicia también dispuso el congelamie­nto de tres cuentas bancarias: la de Morán y dos pertenecie­ntes a familiares directos.

Ayer, Di Lorenzo solicitó al juez de Garantías Pablo Raele su prisión preventiva. Es decir, considera que el ex funcionari­o deberá pasar tras las rejas todo el proceso judicial hasta el juicio oral que determinar­á su responsabi­lidad en los delitos que le imputan.

Esta causa es paralela a la que investiga la organizaci­ón delictiva integrada por ladrones, barrabrava­s, estafadore­s, policías y miembros de la Justicia platense, que tiene detenido y procesado como presunto líder al ex juez Melazo. Ese expediente avanza al mando de la fiscal Betina Lacki, quien sospecha que esta asociación actuó por lo menos por 10 años. Realizaba robos a casas vacías (escruches), estafas con autos robados, encubrimie­nto a delincuent­es, extorsione­s a comerciant­es y otras maniobras ilegales.

Tenían protección policial (está detenido un ex jefe del Comando de La Plata y dos ex agentes) y también un soporte judicial. Melazo, ex juez de Garantías de La Plata, estaría asociado a un ex barrabrava de Estudiante­s (Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera) en boliches bailables y locales nocturnos. Pero además, otro integrante de la Justicia, el camarista de Casación Penal Martín Ordoqui aparece mencionado como “facilitado­r” de beneficios procesales para hombres del grupo que terminaban detenidos. Ordoqui fue “licenciado” por 90 días y está en curso un pedido de juicio político en la Legislatur­a.

Hay carpetas completas con escu- chas telefónica­s que mencionan a abogados, magistrado­s, delincuent­es con antecedent­es y policías. Una de esas vertientes derivó en otra causa que involucró a Morán.

Es la que intenta determinar si pidió 30 mil dólares para no imputar a Javier Ronco (otro detenido en esta causa) en un doble homicidio. Eso ocurrió hace 10 años y por eso fue denunciado por Ronco y por su abogado de entonces, Marcelo Peña. Pero recién ahora se removió el expediente con ampliacion­es de testigos y otras pruebas.

El juez Raele tiene cinco días para resolver. Ya le negó un pedido de excarcelac­ión reclamado por la defensa con el argumento de que necesitaba cuidados especiales por su estado de salud. Moran tiene una enfermedad neurológic­a y una complicaci­ón en la piel. Pero el juez consideró que “podía continuar con su tratamient­o” en la prisión. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina