Clarín

Un amor desde los 3 años que jamás se frenó

- Juan Martín Prezzoli

Iñaki Mazza Iriartes, que ayer sumó junto a Agustina Roth el segundo oro para Argentina, es un irreverent­e. No porque sea irrespetuo­so. Todo lo contrario; es de los chicos más simples y simpáticos que uno puede encontrar, suelto para hablar, abierto, siempre con una sonrisa en la cara. Pero es un irreverent­e por la sencillez con la que se expresa y por los pensamient­os que tiene. Tanto que hace dudar de su verdadera edad. ¿Puede tener 17 años y una mente así? La respuesta está en su historia. El se subió a una bici a los 3 años y no dejó nunca más de saltar. En la bicicleta aprendió a volar y en el aire la vida se pone en perspectiv­a.

“El BMX tiene dos polos. Por un lado es un deporte relajado y de amistad; por otro es un deporte de riesgo en el que te estás jugando el cuello. Vas a 70 km/h a tres metros del suelo y tu corazón va a 1.000. Pero la cabeza está fría porque es todo disfrute”, relata.

Mazza Iriartes nació en Río Grande el 13 de octubre de 2000. Cuando era muy chico vio a su hermano Tomás, diez años mayor, junto a sus amigos haciendo trucos con sus bicis y no dudó: tenía que hacer lo mismo.

“A esa edad era una esponja. Vi que Tomi y sus amigos salían a callejear y saltaban y decidí intentarlo con el triciclo. Ellos me vieron y me dieron una bicicleta para que empezara a andar. Pasé del triciclo a una bici sin ruedas directo”, rememora.

Todo lo que vino después no hizo más que seguir sorprendie­ndo. A los 9 años compitió por primera vez en la escena nacional en Buenos Aires. Y con 10 arrancó en la categoría amateur contra rivales de más de 20 años. A los 11 hizo su primer viaje al exterior, junto a su hermano, a Chile. Luego llegó a Europa y Estados Unidos. Y el año pasado ganó una etapa de la Copa del Mundo de BMX freestyle junior en Budapest.

“Soy uno de los riders más jóvenes en la escena internacio­nal. Tengo un estilo original para andar en el que me destaco por la fluidez. Tengo que seguir metiéndole y conseguir un buen lugar para entrenar”, explica el fueguino que a la vez participa del diseño de un centro de entrenamie­nto para freestyle en Merlo.

“Se va a llamar Yanasus Wasi y va a venir gente de todo el mundo, va a ser único”, imagina quien ya colaboró en la creación de un skate park techado y calefaccio­nado en su ciudad natal y sueña con generar un circuito nacional para que el BMX siga creciendo.

“El freestyle recién se está desarrolla­ndo como competitiv­o y por eso a estos Juegos Olímpicos los valoro muchísimo. Servirán para motivar a los más chicos a que sean parte de todo esto y para llegar lejos con la bicicleta. Eso es lo que quiero transmitir”, dice emocionado el nuevo campeón olímpico argentino. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? El. Iñaki Mazza Iriartes quiere ayudar a que su deporte crezca en Argentina.
MAXI FAILLA El. Iñaki Mazza Iriartes quiere ayudar a que su deporte crezca en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina