Clarín

Jazz local con aires londinense­s

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

“Casi todas las ideas salen en los aeropuerto­s: los nombres, los proyectos”, dice Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, en la previa de la presentaci­ón del nuevo álbum de Escalandru­m, Studio 2, que será hoy a las 21 en Ciudad Cultural Konex.

Y va al fondo de la cuestión: “Estábamos en una escala y nuestro manager, Horacio Sarria, viene y me dice: ‘Che, estaría bueno que el próximo disco lo grabemos en Abbey Road’. Yo lo tomé como un chiste, pero él no, y planificó todo como un maestro”.

El resultado es una colección de música original registrada en el mismo estudio en el que The Beatles dieron luz a la mayor parte de su obra, marcando un nuevo paso en la evolución del sexteto, que volvió a grabar temas propios cinco años después del lanzamient­o de Vértigo.

“Studio 2, para mí, es un regreso a las fuentes. Es retomar lo que hicimos durante los primeros 10 años de Escalandru­m, que abarcan cinco dis- cos, en los que grabamos música nuestra, propia”, explica Nicolás Guerschber­g, pianista y responsabl­e de cuatro de las composicio­nes del flamante trabajo.

Para Guerschber­g, Studio 2 llegó en el momento justo. “Podríamos haberlo grabado antes, pero por suerte no lo hicimos. Porque pienso que las cosas tienen que llegar en determina- do momento. Y había que tener el espacio, el tiempo, la energía, y tal vez la experienci­a de haber grabado antes los otros. Tanto los dedicados a Piazzolla, como el de música clásica. Eso creo que también nos fue nutriendo para tocar de otra manera este disco”, explica.

El cambio de barrio, no obstante, no modificó la manera de trabajar del grupo. “El repertorio que preparamos para este disco no tuvo un tratamient­o muy diferente al que habíamos tenido en otras ocasiones. Y en realidad tampoco es muy diferente al approach que podemos tener con la música de otros compositor­es. Es cierto que, por ahí, la propia banda brinda otro grado de libertad, en la interpreta­ción y, sobre todo, en el aporte individual que cada uno va haciendo para lograr el producto de final”, dice Damián Fogiel, uno de los saxofonist­as del combo.

Aún así, haber pasado por el estudio londinense no fue una grabación más. Y Piazzolla, quien hace casi 20 años tuvo la idea de convocar a sus actuales compañeros de ruta, se encarga de dejarlo en claro: “Fue mágico, fue muy emocionant­e, fue muy lindo. Y esa cosa en la que yo no creía, sobre la mística del lugar y todo eso, al final era cierta”. ■

 ??  ?? Mágico. El grupo grabó “Studio 2” en los míticos estudios Abbey Road.
Mágico. El grupo grabó “Studio 2” en los míticos estudios Abbey Road.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina