Clarín

El peronismo no K explora una fusión en el Congreso

Tratativas. Buscan trasladar al recinto el acuerdo entre Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto. Dudas y recelos.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Fue una foto, un "manifiesto" y hasta acá, no mucho más. El peronismo no K que enlaza a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto estudia su próximo movimiento: la fusión en el Congreso.

Ese proceso lo charlaron los "cuatro" del grupo Retiro y empezó a circular como hipótesis con diferente ímpetu y velocidad en Diputados. Massa y sus edecanes son los promotores. Los demás están al tanto pero son cautos.

El massismo, aunque coordina y sintoniza con Argentina Federal (AF), el interbloqu­e de los gobernador­es que preside Pablo Kosiner, es el único que institucio­nalmente está apartado.

Los salteños, que reportan a Urtubey, integran el Bloque Justiciali­sta (BJ), epicentro de AF y los cordobeses alineados con Schiaretti operan, con bancada propia, dentro del interbloqu­e peronista.

Pichetto, que valida la fusión, comanda en el Senado al PJ territoria­l. El massismo no tiene delegados en la Cámara Alta, pero Massa opera, en general, on line con el rionegrino. Ayer, Pichetto estuvo en Bahía Blanca con Massa, la fueguina Rosana Bertone y Diego Bossio.

La fusión de los bloques en Diputados, dicen a Clarín desde el peronismo no K, se entiende como un procedimie­nto lógico que implica trasladar al Congreso el acuerdo político y electoral que sellaron Urtubey, Massa, Pi- chetto y Schiaretti en septiembre.

Pero no es tan sencillo. El apuro de Massa, interpreta­n en Diputados, responde a la crisis que enfrenta ese bloque donde varios se mueven con autonomía o, como Felipe Solá, desafían la jefatura del tigrense.

Los demás no están urgidos. No rechazan la posibilida­d pero exponen tantas cautelas que puede traducirse como más que un recelo. "Hace meses venimos con coordinaci­ón legislativ­a: lo hacemos desde antes de la foto de los cuatro", explicó un legislador.

La costura política detrás de AF es compleja y sutil, y cualquier movimiento brusco, como un abrazo a las apuradas con el massismo, podría generar enojos. En AF dijeron a Clarín que no hubo, todavía, avances concretos.

"No va a ocurrir nada hasta que se trate el Presupuest­o, donde hay matices", dice un dirigente que defiende la fusión. "Hay que ir despacio", pone el freno uno que teme que sea una jugada tóxica.

Detrás aparece otro asunto: la foto de los 4 fue un principio de unidad que todavía debe consolidar­se y atraer a otros gobernador­es que no fueron invitados al primer flash.

El interbloqu­e Argentina Federal tiene 33 diputados, 18 del BJ y los demás por acuerdo: los tucumanos que responden a Juan Manzur -que el miércoles se reunió con Massa y Bossio-, los misioneros de Hugo Passalacqu­a y Maurice Closs, los sanjuanino­s ligados a Sergio Uñac y los cordobeses.

El Frente Renovador, que preside Graciela Camaño, tiene 18 diputados y una aliada, la cordobesa Adriana Nazario, pareja del recienteme­nte fallecido José Manuel de la Sota. ■

 ??  ?? Miradas. Massa, Bertone, Bossio y Pichetto ayer en Bahía Blanca.
Miradas. Massa, Bertone, Bossio y Pichetto ayer en Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina