Clarín

Confirman condenas a Menem y a Cavallo, quien quedó al borde de la cárcel

Casación rechazó recursos de ambos, pero el ex presidente tiene fueros. La prisión es por 4 años y medio.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena de 4 años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem, y de 3 años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, por el pago de sobresueld­os a ex funcionari­os entre 1995 y 1999.

Los jueces absolviero­n al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, que había sido condenado en el fallo del 1 de diciembre de 2015.

Las camaristas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma votaron por rechazar los recursos de las defensas y dejar firmes las condenas por peculado que había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4. En cambio, el juez Eduardo Riggi votó por aceptar los planteos realizados.

Con la condena confirmada, Cavallo quedó cerca de la detención, que debe disponer el tribunal oral que lo juzgó. Menem cuenta con fueros parlamenta­rios como senador. Ambos aún pueden recurrir a la Corte, pero ya tienen sobre su espalda el “doble conforme” que el máximo tribunal exigía, por ejemplo, para habilitar la candidatur­a del riojano en 2017.

Menem y Cavallo tampoco podrán volver a ejercer cargos públicos.

En su voto de ayer, la camarista Ledesma consideró que no se había afectado el plazo razonable invocado por las defensas. “Los graves y múltiples hechos denunciado­s en la causa que involucran la intervenci­ón de funcionari­os públicos, dieron lugar a sucesivas medidas de prueba orientadas a determinar la real ocurrencia de los sucesos y la determinac­ión de quiénes habían sido los autores de una maniobra”. La juezatambi­én indicó que la multiplici­dad de acciones investigad­as “justifica entonces el prolongado curso de la investigac­ión, máxime cuando se trata de maniobras de alta complejida­d.”

En esta misma línea, su colega Ana María Figueroa resaltó que no tenía fundamento el pedido de las defensas, y consideró que esto no se verificó en este caso por cuanto “ya se había llevado a cabo el juicio oral y público y dictado sentencia condenator­ia en el marco de respeto al debido proceso legal”.

Al reforzar su argumento indicó que los hechos de corrupción suelen ser de “difícil comprobaci­ón”, y que en muchos casos, el acceso a la prueba “es arduo, existe presión social y mediática para la condena de funcionari­os públicos imputados de este tipo de ilícitos, pero lo que tampoco puede soslayarse es que el principio de igualdad ante la ley impone que todos los habitantes tengan el mismo tratamient­o ante los tribunales de justicia y por ello todos son juzgados con los mismos derechos y garantías”.

La juez Ledesma afirmó que la complejida­d de la investigac­ión justifica la duración de la causa.

En disidencia, el juez Riggi aceptó el recurso planteado por las defensas.

Los jueces que acusaron en su momento a Menem y ex funcionari­os dieron por probado que durante el gobierno del actual senador por La Rioja se pagaban sobresueld­os a los ministros, secretario­s y subsecreta­rios de Estado a través de fondos reservados de la ex Secretaría de Inteligenc­ia de Estado (SIDE), amparados en el decreto ley 5315/56 que sólo justificab­a ese dinero para tareas vinculadas con la seguridad nacional.

La semana pasada, otra sala de la misma Cámara de Casación absolvió por prescripci­ón a Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pese a que había sido condenado a 7 años y medio de prisión. El fallo desató un escándalo. ■

 ??  ?? Equipo. Carlos Menem y Domingo Cavallo, en 1996. Los condenaron por sobresueld­os con plata de la SIDE.
Equipo. Carlos Menem y Domingo Cavallo, en 1996. Los condenaron por sobresueld­os con plata de la SIDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina