Vidal in­ten­ta evi­tar el des­gas­te de la eco­no­mía y la in­ter­na de Cam­bie­mos

La go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, preo­cu­pa­da por el im­pac­to de la cri­sis

Clarin - - TAPA - Gui­do Ca­re­lli Lynch gca­re­lli@cla­rin.com

La go­ber­na­do­ra se con­cen­tra en la ges­tión pro­vin­cial y se dis­tan­ció un po­co de la po­lí­ti­ca na­cio­nal. Es por­que tie­ne al­gu­nas di­fe­ren­cias con Mar­cos Pe­ña y otros fun­cio­na­rios de Ma­cri por las de- ci­sio­nes re­cien­tes que com­pli­ca­ron la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y le po­nen ten­sión a la in­ter­na. Tam­bién re­cla­ma que Du­jov­ne ac­tua­li­ce por in­fla­ción el Fon­do del Co­n­ur­bano pa­ra 2019.

El fu­tu­ro más allá del 2019 Es el de­ba­te en la Me­sa más po­de­ro­sa del ma­cris­mo

Ma­ría Eu­ge­nia Vidal es­tá can­sa­da, mo­les­ta y de­cep­cio­na­da. El ma­les­tar de la go­ber­na­do­ra no se con­cen­tra por es­tas ho­ras en el kirch­ne­ris­mo ni en los gre­mios. La di­ri­gen­te con me­jor ima­gen de Cam­bie­mos se sien­te des­tra­ta­da por los su­yos. En la Pro­vin­cia es­tán con­ven­ci­dos de que se con­vir­tie­ron en la va­ria­ble de ajus­te del Go­bierno.

Mau­ri­cio Ma­cri, por aho­ra, no es el des­ti­na­ta­rio per­so­nal de la fu­ria de la go­ber­na­do­ra, pe­ro el Pre­si­den­te es quien au­to­ri­za las de­ci­sio­nes que la des­ve­lan. El Pre­su­pues­to 2019 y la aden­da que fir­ma­ron Vidal y otros 17 go­ber­na­do­res ter­mi­na­ron por li­cuar la ac­tua­li­za­ción del Fon­do del Co­n­ur­bano, que el Eje­cu­ti­vo ha­bía lo­gra­do re­com­po­ner con el Pac­to fis­cal de di­ciem­bre de 2017. Por eso, re­do­bla la pre­sión pa­ra con­se­guir $19 mil mi­llo­nes en com­pen­sa­ción pa­ra 2019. Co­mo ade­lan­tó Cla­rín, ese es el cálcu­lo que ma­ne­jan en la Pro­vin­cia, uno de los po­cos dis­tri­tos de­fi­ci­ta­rios. A la ma­yo­ría de los mandatarios pro­vin­cia­les les al­can­za con las trans­fe­ren­cias au­to­má­ti­cas que el Go­bierno re­com­pu­so -en pa­la­bras de un im­por­tan­te se­cre­ta­rio de Es­ta­do- “por con­vic­ción fe­de­ral, ne­ce­si­dad o de­bi­li­dad po­lí­ti­ca”.

En La Pla­ta se re­sig­na­ron a que el Fon­do no se­ría ac­tua­li­za­do es­te año y em­pu­ja­ron el pe­di­do pa­ra el pró­xi­mo, pe­ro la Ca­sa Ro­sa­da no re­co­gió el guan­te. Tam­po­co hi­cie­ron ca­so a los re­pa­ros que Vidal y su mano de­re­cha, Fe­de­ri­co Sal­vai, trans­mi­tie­ron cuan­do se dis­cu­tió el Pre­su­pues­to puer­tas aden­tro del ofi­cia­lis­mo.

La go­ber­na­do­ra se­ña­la a un cul­pa­ble en par­ti­cu­lar: Ni­co­lás Du­jov­ne, el en­car­ga­do de que los nú­me­ros le cierran a Ma­cri pe­ro no a ella. Vidal fue quien más im­pul­só la sa­li­da del mi­nis­tro de Ha­cien­da el fin de se­ma­na del 1 y 2 de sep­tiem­bre, en Oli­vos, cuan­do el Pre­si­den­te de­le­gó en Mar­cos Pe­ña, Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta y en Vidal la ne­go­cia­ción con la UCR que ter­mi­nó con la re­es­truc­tu­ra­ción del Ga­bi­ne­te. Du­jov­ne lo sa­be.

En la Pro­vin­cia tam­bién le apun­tan al Je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña. “Hay que cui­dar más Ma­riú”, ex­pli­ca un in­ten­den­te de diá­lo­go fre­cuen­te con el Pre­si­den­te y la go­ber­na­do­ra, con quien com­par­te su preo­cu­pa­ción. En La Pla­ta ar­gu­men­tan que Vidal siem­pre le pu­so el cuer­po a las de­ci­sio­nes in­có­mo­das del Eje­cu­ti­vo y a los ava­ta­res de la eco­no­mía, mien­tras que la Ca­sa Ro­sa­da nun­ca sa­le en de­fen­sa de la go­ber­na­do­ra. Ni si­quie­ra en su peor mo­men­to, con la cau­sa de los apor­tan­tes tru­chos de las cam­pa­ñas de 2017 y 2015. El si­len­cio y la fal­ta de en­tu­sias­mo del res­to del ma­cris­mo pa­ra de­fen­der a la go­ber­na­do­ra hi­cie­ron que -en apa­rien­cia- so­lo sea un pro­ble­ma de Vidal.

Pro­duc­to de ese de­sen­can­to, la man­da­ta­ria bo­nae­ren­se de­ci­dió ha­ce dos me­ses fo­ca­li­zar­se en la Pro­vin­cia. Por en­ton­ces ex­pli­ca­ban que­ría con­cen­trar­se en la ges­tión. Aho­ra na­die se mo­les­ta por di­si­mu­lar que no ob­tie­ne nin­gún ré­di­to en de­fen­der a quie­nes no la de­fien­den ni es­cu­chan sus re­cla­mos. Po­co qui­so de­cir so­bre el pi­co del dó­lar y los cor­to­cir­cui­tos in­ter­nos. Por el con­tra­rio, pi­dió que “los suel­dos acom­pa­ñen la in­fla­ción”. Tam­po­co en­vió a nin­gún fun­cio­na­rio al ac­to de Cam­bie­mos de es­ta se­ma­na pa­ra de­ba­tir so­bre los “cam­bios cul­tu­ra­les” que em­pu­ja el Eje­cu­ti­vo y que, se­gún Pe­ña, do­mi­na­rán la cam­pa­ña. A Vidal le preo­cu­pa el Co­n­ur­bano. “Ella no de­sea­ba ser go­ber­na­do­ra y no quie­re ser una más de 23. Quie­re ser par­te de un pro­yec­to más gran­de, pe­ro no la de­jan”, se la­men­tan en el ofi­cia­lis­mo bo­nae­ren­se.

La di­men­sión del ma­les­tar de Vidal que­dó evi­den­cia­da el día de la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud. La go­ber­na­do­ra fue uno de los po­cos di­ri­gen­tes de pe­so del PRO que fal­tó al evento. No fue un desai­re a Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta. La in­co­mo­da­ba la pre­sen­cia en el pal­co ofi­cial de su an­te­ce­sor en el car­go: Da­niel Scio­li, que se sa­lu­dó con el Pre­si­den­te. Es­tá con­ven­ci­da de que el ex mo­to­nau­ta es el prin­ci­pal cul­pa­ble ha­ber de­ja­do un Pro­vin­cia "que­bra­da". La in­vi­ta­ción no fue de la Ciu­dad sino de Ge­rar­do Wert­hein, ti­tu­lar del Co­mi­té Olím­pi­co Ar­gen­tino.

Muy cer­ca de Ca­rrió afir­man que Ma­cri, la go­ber­na­do­ra y la je­fa de la Coa­li­ción Cí­vi­ca son los úni­cos que siem­pre dan la ca­ra. “Hay que cui­dar a Li­li­ta”, ha­bía pe­di­do Fer­nan­do Sán­chez en el En­cuen­tro Na­cio­nal de Cam­bie­mos, an­tes de que su je­fa po­lí­ti­ca des­car­ga­ra su ira so­bre el mi­nis­tro de Jus­ti­cia y el Go­bierno. Vidal no lle­ga­rá a tan­to, pe­ro sí to­mó no­ta de que los ra­di­ca­les y Ca­rrió con­si­guie­ron más con sus enojos pú­bli­cos que ella con sus mo­da­les si­len­cio­sos. ■

So­cios po­lí­ti­cos. Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y Mau­ri­cio Ma­cri, en el Co­n­ur­bano. La go­ber­na­do­ra es­tá mo­les­ta con de­ci­sio­nes de la Ro­sa­da, pe­ro man­tie­ne buen diá­lo­go con el Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.