Ese mi­la­gro úni­co que el ar­te ge­ne­ra

Clarin - - SUMARIO - Sil­via Fes­quet sfes­quet@cla­rin.com

Me­dio­día so­lea­do y pri­ma­ve­ral en la Ciu­dad. Cie­lo lím­pi­do y azul y una bri­sa sua­ve que aca­ri­cia, acom­pa­ñan­do el aje­treo de la ca­lle, de los que ca­mi­nan apu­ra­dos yen­do o vi­nien­do por trá­mi­tes o tra­ba­jo, de los que co­rren rum­bo al co­le­gio o la fa­cul­tad, de los que tro­tan res­pi­ran­do el aro­ma a pas­to hú­me­do, re­sa­bio de la feroz tor­men­ta de la no­che an­te­rior. Cor­ta el se­má­fo­ro y los au­tos se lan­zan, Li­ber­ta­dor aba­jo, rum­bo a su des­tino. Des­pués de su­bir la es­ca­li­na­ta y tras­po­ner la puer­ta, el cli­ma cam­bia por com­ple­to. El bu­lli­cio y los rui­dos dan pa­so aho­ra a un si­len­cio ca­si re­ve­ren­cial, con vo­ces que ape­nas su­su­rran, co­mo si no qui­sie­ran pro­fa­nar una at­mós­fe­ra sa­gra­da. Y es que al­go de sa­gra­do hay en los mu­seos. Y en es­te, el Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, a los te­so­ros ha­bi­tua­les se ha su­ma­do aho­ra la co­lec­ción de acua­re­las de Wi­lliam Tur­ner. No es un ho­ra­rio muy con­cu­rri­do es­te, en un día de se­ma­na, y esa vi­sión de sa­la se­mi­va­cía con la te­nue luz con que ex pro­fe­so se han ilu­mi­na­do las pin­tu­ras de es­ta co­lec­ción ex­cep­cio­nal con­tri­bu­yen a una at­mós­fe­ra de re­co­gi­mien­to, de ce­re­mo­nia ín­ti­ma y per­so­nal, en un re­cin­to que pa­re­ce fue­ra del tiem­po y del es­pa­cio.

La vi­da de un hom­bre, sus in­quie­tu­des, los cam­bios a tra­vés de las dé­ca­das, plas­ma­dos en su obra. Tor­men­tas so­bre el mar, ama­ne­ce­res, nau­fra­gios, pai­sa­jes bu­có­li­cos, un cre­púscu­lo en Ve­ne­cia, una cue­va in­quie­tan­te... Lo que se mues­tra y lo que se in­si­núa, lo ex­pues­to y lo ocul­to, el po­der y la fuer­za de unos tra­zos.

Afue­ra el sol sigue bri­llan­do y la vi­da con­ti­núa su rit­mo ace­le­ra­do. Pe­ro el al­ma es­tá so­se­ga­da. El ar­te, una vez más, ha obra­do su mi­la­gro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.