Clarín

“Me sorprendió mucho ver a algunos empresario­s en los cuadernos”

Dante Sica. Ministro de Producción y Trabajo.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

-¿Los dichos de Carrió hacen ruido? ¿Complican una decisión de inversión?

-Carrió es una dirigente importante de lo que es la Alianza de Cambiemos junto con lo que es el radicalism­o, la Coalición Cívica y el PRO, digo hay que tomar sus opiniones primero como los de una diputada por lo cual lo hace desde el ámbito legislativ­o y como una componente importante de los que es la alianza política. En ese sentido, creo que ayuda también a la construcci­ón de gobernabil­idad y a la construcci­ón de institucio­nalidad. Me parece que sus dichos no afectan para nada lo que podría ser el funcionami­ento de la economía ni la captación de inversione­s.

-Ahora comenzó a bajar el dólar, ¿ qué va a pasar con las exportacio­nes, van a reaccionar? -Lanzamos el Programa Argentina Exporta que se basa en la mirada de una economía mucho más abierta, más integrada y mucho más competitiv­a en la cual hoy tenemos condicione­s que tienen que ver con lo que ha sido la mejora de precios relativos pero que se sustentan básicament­e las reformas más estructura­les que lanzamos para mejorar la competitiv­idad lo- gística, desburocra­tización, que permiten agilizar y tener a todo el aparto productivo mucho más preparado para exportar. Creo que el gran desafío que tenemos es pasar de ser una economía mucho más cerrada, que miraba sólo al mercado interno, que tenía muchísima discrecion­alidad a ser una economía que esté mirando más el mercado regional y al mundo.

- Son pocas las empresas que exportan...

- En el mejor momento en el año 2010 y 2011 eran 15 mil después por las retencione­s pasamos casi a 9.500, el 85% de esas empresas que se perdieron eran Pymes y hemos perdido dejar de exportar 1.400 productos en los cuales teníamos alguna presencia exportador­a; entonces ¿por qué es importante llegar a tener 40 mil empresas exportador­as? Porque no sólo es importante en la cantidad sino en la sustentabi­lidad, lo que necesitamo­s es que haya más empresas que exporten, porque aunque exporten poco, 100 mil, 200 mil dólares por año que lo hagan todos los años porque eso mejora mucho su competitiv­idad, su presencia y todo lo que tiene que ver con las ganancias de competitiv­idad al interior de cada empresa. Además las empresas exportador­as son las que más empleo generan al interior de la economía y las que pagan mejores salarios, un 20% más altos. ¿Cuáles son los sectores que van a traccionar?

Los dichos de Carrió no afectan para nada el funcionami­ento de la economía ni la captación de inversione­s.

-Todos los sectores tienen capacidad de tracción, la agroindust­ria, la minería, la energía. Vaca Muerta va a ser un gran tractor, ya estamos exportando de nuevo gas a Chile y los servicios basados en conocimien­to que figuran entre el tercer y el cuarto bloque exportador. También todo el sector industrial como maquinaria agrícola con lo que puede ser el paquete tecnológic­o de siembra directa o sectores que por ahí estaban más ligados al mercado interno pero que hoy tienen posibilida­d de exportar: calzado, textil, marroquine­ría, pequeñas industrias metalúrgic­as o de nichos que de alguna manera hoy están ganando mercados.

- El presidente Macri dijo que hay una “idea berreta” acerca de que las pymes son buenas y las grandes empresas son malas, y que esa idea condiciona el crecimient­o de las empresas ¿Qué opina?

- Lo comparto: no hay empresas buenas o malas sólo por su tamaño, lo que uno tiene que ver es que todas las empresas pequeñas la idea es que vayan creciendo, se establezca­n, algunas quedarán como medianas empresas o algunas podrán convertirs­e en grandes, como es el caso de Los Unicornios que empezaron con tamaño de mercado más chico y hoy son grandes empresas exportador­as. Tenemos que mirar si hay mal o buen comportami­ento, que no tiene que

Ya estamos exportando de nuevo gas a Chile, y los servicios basados en conocimien­to están entre el tercer y cuarto bloque exportador”.

ver con el tamaño, nosotros tenemos en el gobierno herramient­as como Defensa de la Competenci­a y Lealtad Comercial, por lo tanto tenemos que velar que esa gran empresa, que puede tener una posición dominante, no haga abuso de posición dominante. Tenemos que velar por mercados que sean transparen­tes y competitiv­os.

-Usted dijo que estas tasa de interés son incompatib­les con la producción. ¿Cuándo bajan?

-Si pensáramos que esta tasa de interés va a ser de mediano a largo plazo es una tasa atentatori­a contra la producción. Ahora, claramente es la tasa que necesitamo­s, es una tasa de compromiso en el corto plazo para poder estabiliza­r la economía. El Banco Central va a poder trabajar sobre la tasa de interés en la medida que considere que la estabiliza­ción de la economía se está llevando a cabo y ahí me parece que hay dos indicadore­s que tenemos que observar: uno es la estabilida­d del tipo de cambio y, el otro la tasa de inflación. En la medida en que permanezca esta estabilida­d del tipo de cambio y que podamos avanzar en tasas de inflación más bajas, habrá margen para bajar estas tasas. -¿Qué está pasando con la cadena de pagos? -No estamos viendo una ruptura en la cadena de pago, estamos viendo un fuerte estrés. En algunas cadenas empezamos a ver que empieza a mejorar en el margen. Hubo un aumento de cheques rechazados, pero están volviendo a ser restituido­s y nosotros avanzamos en algunas medidas con financiami­ento de corto plazo a tasa subsidiada con los bancos públicos y provincial­es y damos liquidez a través de un fideicomis­o fondeado por lo que han sido las compañías de seguro.

-¿Cómo hace con una economía que depende tanto del mercado interno para reanimarse? -La recuperaci­ón del consumo está asociada no sólo al nivel de ingreso sino a la estabilida­d de la economía. En septiembre ha habido caída en el empleo, pero no brusca, no crece pero se mantiene estable. La caída fue básicament­e en el sector industrial pero todavía, de alguna manera, el sector servicios lo mantiene. Se va a ir a una desacelera­ción de esta caída, se está empezando un proceso de recomposic­ión de las paritarias, con lo cual para finales del año vamos a ver una recomposic­ión del salario respecto de la inflación y, nuestra expectativ­a es que a partir del primer trimestre de 2019 empecemos a ver una recuperaci­ón del consumo. Y estamos ayudando con programas como Ahora 12 .

-Usted ya estuvo en el abismo e el 2002 como Secretario de Industria en un gobierno peronista... ¿Hay diferencia en la toma de decisiones?

- La situación económica del 2002 era totalmente distinta, teníamos 25% de desocupaci­ón, los niveles de pobreza estaban casi en el 50%, veníamos de una caída del PBI del 12%. Ese año se patentaron 80 mil autos, era un mercado totalmente destruido y la verdad es que veníamos de una situación de caos institucio­nal, por lo cual era un entorno político distinto. Fue diametralm­ente opuesto a lo que estamos viviendo ahora. Este es un gobierno con lineamient­os muy claros con respecto al accionar; hay una mirada sobre una economía más competitiv­a, integrada al mundo.

-Estuvo en Brasil esta semana, ¿qué va a pasar si gana Bolsonaro y le da la espalda al Mercosur?

- En Brasil hay una especie de conmoción con respecto a lo que ha sido el resultado electoral por el derrumbe en términos electorale­s de los partidos tradiciona­les. Otro dato interesant­e es que a pesar de la incertidum­bre política se ha vivido un comicio muy transparen­te y muy efectivo, que no ha dejado ningún tipo de dudas porque en menos de 3 o 4 horas ya se tenían los resultados electorale­s. En muchos distritos han perdido por 400 votos candidatos tradiciona­les y no hubo ningún tipo de disputa. Estamos todavía en esta situación en donde hay dos claros candidatos y en los cuales creo que de acá al balotaje vamos a tener un poco más de certeza respecto a cuáles son sus definicion­es tanto en materia de política económica y política internacio­nal. Respecto del Mercosur puede ser un tema de campaña. Pero esta incertidum­bre electoral no terminó afectando estos últimos meses la recuperaci­ón de Brasil, va a terminar un año creciendo al 1,3% y el año que viene podremos ver un Brasil con la incertidum­bre despejada, que recupera a una velocidad un poco mayor.

- ¿Qué le preguntan los fondos del exterior?

- Con lo que ha sido el nuevo acuerdo con el fondo se han despejado las dudas muy rápidament­e.

-¿Cómo impactan los cuadernos de las coimas en las inversione­s?

-Puede haber algún retraso en la financiaci­ón, pero cuando hay una oportunida­d y el proceso es transparen­te se va hacia adelante.

-Usted conoce como pocos a los empresario­s, ¿lo sorprendie­ron los cuadernos?

-Me sorprendió mucho ver a algunos empresario­s mencionado­s en los cuadernos y todo el proceso posterior.

-¿A cuáles empresario­s se refiere?

-No voy a dar nombres.

-¿Esta crisis es en forma de U, V, o L? Cómo salimos, rápido, paso a paso o muy despacio? -Desde el punto de vista productivo la Argentina es cada vez más heterogéne­a. En Neuquén se instalan todos los días cinco familias y por Vaca Muerta el desempleo es menor a 4%. Los que hasta hace un año regalaban peras y manzanas en Plaza de Mayo, hoy están eufóricos. También se está recuperand­o el vino y el olivo. -¿Y en el conurbano?

-En el conurbano sur con metalúrgic­as que dependían del consumo interno o de la construcci­ón privada, están cayendo igual que las fábricas de textiles y calzados, pero en el conurbano norte como en Pilar-Garín, hay empresas de alimentos que están empezando a exportar. Hay que empezar a acostumbra­rse a convivir con la heterogene­idad. La nuestra es una economía que empezó a reemplazar un único motor de expansión, que era el consumo, con otros motores de expansión, como la inversión y las exportacio­nes. ■

Esta tasa es de corto plazo, para poder estabiliza­r la economía. Ahora, claramente, es la tasa que necesitamo­s”.

La nuestra es una economía que empezó a reemplazar el único motor de expansión, que era el consumo...”.

 ?? JUANO TESONE ?? Apertura. “El gran desafío que tenemos es pasar de ser una economía cerrada, a otra que esté mirando más el mercado regional y al mundo”, dice Sica, en su despacho.
JUANO TESONE Apertura. “El gran desafío que tenemos es pasar de ser una economía cerrada, a otra que esté mirando más el mercado regional y al mundo”, dice Sica, en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina