“Me sor­pren­dió mu­cho ver a al­gu­nos em­pre­sa­rios en los cua­der­nos”

Dan­te Si­ca. Mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo.

Clarin - - CARA A CARA - Sil­via Naish­tat snaish­tat@cla­rin.com

-¿Los di­chos de Ca­rrió ha­cen rui­do? ¿Com­pli­can una de­ci­sión de in­ver­sión?

-Ca­rrió es una di­ri­gen­te im­por­tan­te de lo que es la Alian­za de Cam­bie­mos jun­to con lo que es el ra­di­ca­lis­mo, la Coa­li­ción Cí­vi­ca y el PRO, di­go hay que to­mar sus opi­nio­nes pri­me­ro co­mo los de una dipu­tada por lo cual lo ha­ce des­de el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo y co­mo una com­po­nen­te im­por­tan­te de los que es la alian­za po­lí­ti­ca. En ese sen­ti­do, creo que ayu­da tam­bién a la cons­truc­ción de go­ber­na­bi­li­dad y a la cons­truc­ción de ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Me pa­re­ce que sus di­chos no afec­tan pa­ra na­da lo que po­dría ser el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía ni la cap­ta­ción de in­ver­sio­nes.

-Aho­ra co­men­zó a ba­jar el dó­lar, ¿ qué va a pa­sar con las ex­por­ta­cio­nes, van a reac­cio­nar? -Lan­za­mos el Pro­gra­ma Ar­gen­ti­na Ex­por­ta que se ba­sa en la mi­ra­da de una eco­no­mía mu­cho más abier­ta, más in­te­gra­da y mu­cho más com­pe­ti­ti­va en la cual hoy te­ne­mos con­di­cio­nes que tie­nen que ver con lo que ha si­do la me­jo­ra de pre­cios re­la­ti­vos pe­ro que se sus­ten­tan bá­si­ca­men­te las re­for­mas más es­truc­tu­ra­les que lan­za­mos pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad lo- gís­ti­ca, des­bu­ro­cra­ti­za­ción, que per­mi­ten agi­li­zar y te­ner a to­do el apar­to pro­duc­ti­vo mu­cho más pre­pa­ra­do pa­ra ex­por­tar. Creo que el gran desafío que te­ne­mos es pa­sar de ser una eco­no­mía mu­cho más ce­rra­da, que mi­ra­ba só­lo al mer­ca­do in­terno, que te­nía mu­chí­si­ma dis­cre­cio­na­li­dad a ser una eco­no­mía que es­té mi­ran­do más el mer­ca­do re­gio­nal y al mun­do.

- Son po­cas las em­pre­sas que ex­por­tan...

- En el me­jor mo­men­to en el año 2010 y 2011 eran 15 mil des­pués por las re­ten­cio­nes pa­sa­mos ca­si a 9.500, el 85% de esas em­pre­sas que se per­die­ron eran Py­mes y he­mos per­di­do de­jar de ex­por­tar 1.400 pro­duc­tos en los cua­les te­nía­mos al­gu­na pre­sen­cia ex­por­ta­do­ra; en­ton­ces ¿por qué es im­por­tan­te lle­gar a te­ner 40 mil em­pre­sas ex­por­ta­do­ras? Por­que no só­lo es im­por­tan­te en la can­ti­dad sino en la sus­ten­ta­bi­li­dad, lo que ne­ce­si­ta­mos es que ha­ya más em­pre­sas que ex­por­ten, por­que aun­que ex­por­ten po­co, 100 mil, 200 mil dó­la­res por año que lo ha­gan to­dos los años por­que eso me­jo­ra mu­cho su com­pe­ti­ti­vi­dad, su pre­sen­cia y to­do lo que tie­ne que ver con las ga­nan­cias de com­pe­ti­ti­vi­dad al in­te­rior de ca­da em­pre­sa. Ade­más las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras son las que más em­pleo ge­ne­ran al in­te­rior de la eco­no­mía y las que pa­gan me­jo­res sa­la­rios, un 20% más al­tos. ¿Cuá­les son los sec­to­res que van a trac­cio­nar?

Los di­chos de Ca­rrió no afec­tan pa­ra na­da el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía ni la cap­ta­ción de in­ver­sio­nes.

-To­dos los sec­to­res tie­nen ca­pa­ci­dad de trac­ción, la agroin­dus­tria, la mi­ne­ría, la ener­gía. Va­ca Muer­ta va a ser un gran trac­tor, ya es­ta­mos ex­por­tan­do de nue­vo gas a Chi­le y los ser­vi­cios ba­sa­dos en co­no­ci­mien­to que fi­gu­ran en­tre el ter­cer y el cuar­to blo­que ex­por­ta­dor. Tam­bién to­do el sec­tor in­dus­trial co­mo ma­qui­na­ria agrí­co­la con lo que pue­de ser el pa­que­te tec­no­ló­gi­co de siem­bra di­rec­ta o sec­to­res que por ahí es­ta­ban más li­ga­dos al mer­ca­do in­terno pe­ro que hoy tie­nen po­si­bi­li­dad de ex­por­tar: cal­za­do, tex­til, ma­rro­qui­ne­ría, pe­que­ñas in­dus­trias me­ta­lúr­gi­cas o de ni­chos que de al­gu­na manera hoy es­tán ga­nan­do mer­ca­dos.

- El pre­si­den­te Ma­cri di­jo que hay una “idea be­rre­ta” acer­ca de que las py­mes son bue­nas y las grandes em­pre­sas son ma­las, y que esa idea con­di­cio­na el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas ¿Qué opi­na?

- Lo com­par­to: no hay em­pre­sas bue­nas o ma­las só­lo por su ta­ma­ño, lo que uno tie­ne que ver es que to­das las em­pre­sas pe­que­ñas la idea es que va­yan cre­cien­do, se es­ta­blez­can, al­gu­nas que­da­rán co­mo me­dia­nas em­pre­sas o al­gu­nas po­drán con­ver­tir­se en grandes, co­mo es el ca­so de Los Uni­cor­nios que em­pe­za­ron con ta­ma­ño de mer­ca­do más chi­co y hoy son grandes em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. Te­ne­mos que mi­rar si hay mal o buen com­por­ta­mien­to, que no tie­ne que

Ya es­ta­mos ex­por­tan­do de nue­vo gas a Chi­le, y los ser­vi­cios ba­sa­dos en co­no­ci­mien­to es­tán en­tre el ter­cer y cuar­to blo­que ex­por­ta­dor”.

ver con el ta­ma­ño, no­so­tros te­ne­mos en el go­bierno he­rra­mien­tas co­mo De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia y Leal­tad Co­mer­cial, por lo tan­to te­ne­mos que ve­lar que esa gran em­pre­sa, que pue­de te­ner una po­si­ción do­mi­nan­te, no ha­ga abu­so de po­si­ción do­mi­nan­te. Te­ne­mos que ve­lar por mer­ca­dos que sean trans­pa­ren­tes y com­pe­ti­ti­vos.

-Us­ted di­jo que es­tas ta­sa de in­te­rés son in­com­pa­ti­bles con la pro­duc­ción. ¿Cuán­do ba­jan?

-Si pen­sá­ra­mos que es­ta ta­sa de in­te­rés va a ser de me­diano a lar­go pla­zo es una ta­sa aten­ta­to­ria con­tra la pro­duc­ción. Aho­ra, cla­ra­men­te es la ta­sa que ne­ce­si­ta­mos, es una ta­sa de com­pro­mi­so en el cor­to pla­zo pa­ra po­der es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía. El Ban­co Cen­tral va a po­der tra­ba­jar so­bre la ta­sa de in­te­rés en la me­di­da que con­si­de­re que la es­ta­bi­li­za­ción de la eco­no­mía se es­tá lle­van­do a ca­bo y ahí me pa­re­ce que hay dos in­di­ca­do­res que te­ne­mos que ob­ser­var: uno es la es­ta­bi­li­dad del ti­po de cam­bio y, el otro la ta­sa de in­fla­ción. En la me­di­da en que per­ma­nez­ca es­ta es­ta­bi­li­dad del ti­po de cam­bio y que po­da­mos avan­zar en ta­sas de in­fla­ción más ba­jas, ha­brá mar­gen pa­ra ba­jar es­tas ta­sas. -¿Qué es­tá pa­san­do con la ca­de­na de pa­gos? -No es­ta­mos vien­do una rup­tu­ra en la ca­de­na de pa­go, es­ta­mos vien­do un fuer­te es­trés. En al­gu­nas ca­de­nas em­pe­za­mos a ver que em­pie­za a me­jo­rar en el mar­gen. Hu­bo un au­men­to de che­ques re­cha­za­dos, pe­ro es­tán vol­vien­do a ser res­ti­tui­dos y no­so­tros avan­za­mos en al­gu­nas me­di­das con fi­nan­cia­mien­to de cor­to pla­zo a ta­sa sub­si­dia­da con los ban­cos pú­bli­cos y pro­vin­cia­les y da­mos li­qui­dez a tra­vés de un fi­dei­co­mi­so fon­dea­do por lo que han si­do las com­pa­ñías de se­gu­ro.

-¿Có­mo ha­ce con una eco­no­mía que de­pen­de tan­to del mer­ca­do in­terno pa­ra re­ani­mar­se? -La re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo es­tá aso­cia­da no só­lo al ni­vel de in­gre­so sino a la es­ta­bi­li­dad de la eco­no­mía. En sep­tiem­bre ha ha­bi­do caí­da en el em­pleo, pe­ro no brus­ca, no cre­ce pe­ro se man­tie­ne es­ta­ble. La caí­da fue bá­si­ca­men­te en el sec­tor in­dus­trial pe­ro to­da­vía, de al­gu­na manera, el sec­tor ser­vi­cios lo man­tie­ne. Se va a ir a una des­ace­le­ra­ción de es­ta caí­da, se es­tá em­pe­zan­do un pro­ce­so de re­com­po­si­ción de las pa­ri­ta­rias, con lo cual pa­ra fi­na­les del año va­mos a ver una re­com­po­si­ción del sa­la­rio res­pec­to de la in­fla­ción y, nues­tra ex­pec­ta­ti­va es que a par­tir del pri­mer tri­mes­tre de 2019 em­pe­ce­mos a ver una re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo. Y es­ta­mos ayu­dan­do con pro­gra­mas co­mo Aho­ra 12 .

-Us­ted ya es­tu­vo en el abis­mo e el 2002 co­mo Se­cre­ta­rio de In­dus­tria en un go­bierno pe­ro­nis­ta... ¿Hay di­fe­ren­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes?

- La si­tua­ción eco­nó­mi­ca del 2002 era to­tal­men­te dis­tin­ta, te­nía­mos 25% de de­socu­pa­ción, los ni­ve­les de po­bre­za es­ta­ban ca­si en el 50%, ve­nía­mos de una caí­da del PBI del 12%. Ese año se pa­ten­ta­ron 80 mil au­tos, era un mer­ca­do to­tal­men­te des­trui­do y la ver­dad es que ve­nía­mos de una si­tua­ción de caos ins­ti­tu­cio­nal, por lo cual era un en­torno po­lí­ti­co dis­tin­to. Fue dia­me­tral­men­te opues­to a lo que es­ta­mos vi­vien­do aho­ra. Es­te es un go­bierno con li­nea­mien­tos muy cla­ros con res­pec­to al ac­cio­nar; hay una mi­ra­da so­bre una eco­no­mía más com­pe­ti­ti­va, in­te­gra­da al mun­do.

-Es­tu­vo en Bra­sil es­ta se­ma­na, ¿qué va a pa­sar si ga­na Bol­so­na­ro y le da la es­pal­da al Mer­co­sur?

- En Bra­sil hay una es­pe­cie de con­mo­ción con res­pec­to a lo que ha si­do el re­sul­ta­do elec­to­ral por el de­rrum­be en tér­mi­nos elec­to­ra­les de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les. Otro da­to in­tere­san­te es que a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca se ha vi­vi­do un co­mi­cio muy trans­pa­ren­te y muy efec­ti­vo, que no ha de­ja­do nin­gún ti­po de du­das por­que en me­nos de 3 o 4 ho­ras ya se te­nían los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les. En mu­chos dis­tri­tos han per­di­do por 400 vo­tos can­di­da­tos tra­di­cio­na­les y no hu­bo nin­gún ti­po de dispu­ta. Es­ta­mos to­da­vía en es­ta si­tua­ción en don­de hay dos cla­ros can­di­da­tos y en los cua­les creo que de acá al ba­lo­ta­je va­mos a te­ner un po­co más de cer­te­za res­pec­to a cuá­les son sus de­fi­ni­cio­nes tan­to en ma­te­ria de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal. Res­pec­to del Mer­co­sur pue­de ser un te­ma de cam­pa­ña. Pe­ro es­ta in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral no ter­mi­nó afec­tan­do es­tos úl­ti­mos me­ses la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil, va a ter­mi­nar un año cre­cien­do al 1,3% y el año que vie­ne po­dre­mos ver un Bra­sil con la in­cer­ti­dum­bre des­pe­ja­da, que re­cu­pe­ra a una ve­lo­ci­dad un po­co ma­yor.

- ¿Qué le pre­gun­tan los fon­dos del ex­te­rior?

- Con lo que ha si­do el nue­vo acuer­do con el fon­do se han des­pe­ja­do las du­das muy rá­pi­da­men­te.

-¿Có­mo im­pac­tan los cua­der­nos de las coimas en las in­ver­sio­nes?

-Pue­de ha­ber al­gún re­tra­so en la fi­nan­cia­ción, pe­ro cuan­do hay una opor­tu­ni­dad y el pro­ce­so es trans­pa­ren­te se va ha­cia ade­lan­te.

-Us­ted co­no­ce co­mo po­cos a los em­pre­sa­rios, ¿lo sor­pren­die­ron los cua­der­nos?

-Me sor­pren­dió mu­cho ver a al­gu­nos em­pre­sa­rios men­cio­na­dos en los cua­der­nos y to­do el pro­ce­so pos­te­rior.

-¿A cuá­les em­pre­sa­rios se re­fie­re?

-No voy a dar nom­bres.

-¿Es­ta cri­sis es en for­ma de U, V, o L? Có­mo sa­li­mos, rá­pi­do, pa­so a pa­so o muy des­pa­cio? -Des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo la Ar­gen­ti­na es ca­da vez más he­te­ro­gé­nea. En Neu­quén se ins­ta­lan to­dos los días cin­co fa­mi­lias y por Va­ca Muer­ta el des­em­pleo es me­nor a 4%. Los que has­ta ha­ce un año re­ga­la­ban pe­ras y man­za­nas en Pla­za de Ma­yo, hoy es­tán eu­fó­ri­cos. Tam­bién se es­tá re­cu­pe­ran­do el vino y el olivo. -¿Y en el co­n­ur­bano?

-En el co­n­ur­bano sur con me­ta­lúr­gi­cas que de­pen­dían del con­su­mo in­terno o de la cons­truc­ción pri­va­da, es­tán ca­yen­do igual que las fá­bri­cas de tex­ti­les y cal­za­dos, pe­ro en el co­n­ur­bano nor­te co­mo en Pi­lar-Ga­rín, hay em­pre­sas de ali­men­tos que es­tán em­pe­zan­do a ex­por­tar. Hay que em­pe­zar a acos­tum­brar­se a con­vi­vir con la he­te­ro­ge­nei­dad. La nues­tra es una eco­no­mía que em­pe­zó a re­em­pla­zar un úni­co mo­tor de ex­pan­sión, que era el con­su­mo, con otros mo­to­res de ex­pan­sión, co­mo la in­ver­sión y las ex­por­ta­cio­nes. ■

Es­ta ta­sa es de cor­to pla­zo, pa­ra po­der es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía. Aho­ra, cla­ra­men­te, es la ta­sa que ne­ce­si­ta­mos”.

La nues­tra es una eco­no­mía que em­pe­zó a re­em­pla­zar el úni­co mo­tor de ex­pan­sión, que era el con­su­mo...”.

JUANO TESONE

Aper­tu­ra. “El gran desafío que te­ne­mos es pa­sar de ser una eco­no­mía ce­rra­da, a otra que es­té mi­ran­do más el mer­ca­do re­gio­nal y al mun­do”, di­ce Si­ca, en su des­pa­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.