Clarín

Un 17 de octubre con varios actos y con el PJ federal por un lado y los K por otro

El acto central será en Tucumán, con Manzur, Massa y Pichetto, pero no estarán Schiaretti ni Urtubey.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

El festejo del 17 de Octubre -Día de la Lealtad peronista- encuentra al PJ desperdiga­do y envuelto en múltiples especulaci­ones. Habrá, al menos, cuatro actos en distintos puntos del país atravesado­s por una consigna, hasta ahora teórica: la unidad.

El primero en convocar fue el gobernador Juan Manzur, que cursó invitacion­es para un festejo nacional en el Hipódromo de Tucumán. El vocero de esa cumbre fue Luis Barrionuev­o quien, en el marco del "relanzamie­nto" de las 62 organizaci­ones, participar­á como actor sindical.

El mandatario ahora está volcado a la tarea de conseguir adhesiones. Gran parte de sus pares ya se excusaron por motivos de agenda, aunque ya confirmaro­n asistencia la catamarque­ña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas y los vices de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

Los gobernador­es de "la foto de los cuatro" no estarán. El salteño Juan Manuel Urtubey protagoniz­ará en su provincia el lanzamient­o de un programa de alimentaci­ón destinado a los sectores más vulnerable­s. Y Juan Schiaretti se quedará en Córdoba. Allí, la otra rama de las 62 Organiza- ciones -la del secretario general del Vidrio, Horacio Váldez- montó otro acto aunque el mandatario cordobés, en respeto al duelo por la muerte de José Manuel de la Sota, no estará.

Por otra parte, los otros dos integrante­s del "Grupo Retiro" le harán un guiño a Manzur. El jefe de la bancada del Senado, Miguel Ángel Pichetto, "piensa ir" a Tucumán, confirmaro­n en su entorno, al igual que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que tiene un viaje a EE.UU. "Esta tratando de acomodar la agenda para llegar", confirmaro­n sus voceros. Igualmente, los organizado­res ya cuentan a la jefa del bloque massista en Diputados, Graciela Camaño.

La tarde en que los cuatro lanzaron el espacio peronista no kirchneris­ta, con una foto conjunta, Manzur estaba reunido con Florencio Randazzo. El ex funcionari­o kirchneris­ta también enviará su apoyo al cónclave tucumano. Viajará a esa provincia su ex compañera de fórmula, Florencia Casamiquel­a, y el único diputado randazzist­a, Eduardo "Bali" Bucca".

Randazzo, que había iniciado un acercamien­to a Massa, tomó distancia tras esa foto lanzamient­o y se acercó a los gobernador­es. Como planteó en las elecciones del 2017, no cree que haya que dejar afuera a los K, sino ir a "una gran interna" con "todos adentro". Esa idea de "unidad" es la que profesó Manzur el miércoles cuando reunió a ocho gobernador­es y dos vices en el centro porteño.

El jefe del PJ Nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, dijo de entrada que no iría a Tucumán. Por un lado, viene de un enfrentami­ento con Barrionuev­o por la intervenci­ón del Partido. Por otro, se da una situación particular de la provincia: Manzur está enemistado con su antecesor, José Alperovich, y las autoridade­s del partido quieren evitan quedar atrapados en esa interna. Su destino será Corrientes, donde el PJ correntino inaugura una casa peronista.

Los intendente­s justiciali­stas bonaerense­s también declinaron la invitación a Tucumán y armaron su propia movida. Más cercanos a la figura de Cristina Kirchner, los jefes comunales harán una juntada en Merlo, en la que participar­án referentes del kirchneris­mo. ■

 ??  ?? Tucumán. Manzur será anfitrión del acto principal por el 17-O.
Tucumán. Manzur será anfitrión del acto principal por el 17-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina