Un 17 de oc­tu­bre con va­rios ac­tos y con el PJ fe­de­ral por un la­do y los K por otro

El ac­to cen­tral se­rá en Tu­cu­mán, con Man­zur, Mas­sa y Pi­chet­to, pe­ro no es­ta­rán Schia­ret­ti ni Ur­tu­bey.

Clarin - - EL PAÍS - Jaz­mín Bu­llo­ri­ni jbu­llo­ri­ni@cla­rin.com

El fes­te­jo del 17 de Oc­tu­bre -Día de la Leal­tad pe­ro­nis­ta- en­cuen­tra al PJ des­per­di­ga­do y en­vuel­to en múl­ti­ples es­pe­cu­la­cio­nes. Ha­brá, al me­nos, cua­tro ac­tos en dis­tin­tos pun­tos del país atra­ve­sa­dos por una con­sig­na, has­ta aho­ra teó­ri­ca: la uni­dad.

El pri­me­ro en con­vo­car fue el go­ber­na­dor Juan Man­zur, que cur­só in­vi­ta­cio­nes pa­ra un fes­te­jo na­cio­nal en el Hi­pó­dro­mo de Tu­cu­mán. El vo­ce­ro de esa cum­bre fue Luis Ba­rrio­nue­vo quien, en el mar­co del "re­lan­za­mien­to" de las 62 or­ga­ni­za­cio­nes, par­ti­ci­pa­rá co­mo ac­tor sin­di­cal.

El man­da­ta­rio aho­ra es­tá vol­ca­do a la ta­rea de con­se­guir ad­he­sio­nes. Gran par­te de sus pa­res ya se ex­cu­sa­ron por mo­ti­vos de agen­da, aun­que ya con­fir­ma­ron asis­ten­cia la ca­ta­mar­que­ña Lu­cía Cor­pac­ci, el rio­jano Ser­gio Ca­sas y los vi­ces de Cha­co, Da­niel Ca­pi­ta­nich, y de San­tia­go del Es­te­ro, Jo­sé Emi­lio Ne­der.

Los go­ber­na­do­res de "la fo­to de los cua­tro" no es­ta­rán. El salteño Juan Ma­nuel Ur­tu­bey pro­ta­go­ni­za­rá en su pro­vin­cia el lan­za­mien­to de un pro­gra­ma de ali­men­ta­ción des­ti­na­do a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Y Juan Schia­ret­ti se que­da­rá en Cór­do­ba. Allí, la otra ra­ma de las 62 Or­ga­ni­za- cio­nes -la del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Vi­drio, Ho­ra­cio Vál­dez- mon­tó otro ac­to aun­que el man­da­ta­rio cor­do­bés, en res­pe­to al due­lo por la muer­te de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, no es­ta­rá.

Por otra par­te, los otros dos in­te­gran­tes del "Gru­po Re­ti­ro" le ha­rán un gui­ño a Man­zur. El je­fe de la ban­ca­da del Se­na­do, Mi­guel Án­gel Pi­chet­to, "pien­sa ir" a Tu­cu­mán, con­fir­ma­ron en su en­torno, al igual que el je­fe del Fren­te Re­no­va­dor, Ser­gio Mas­sa, que tie­ne un via­je a EE.UU. "Es­ta tra­tan­do de aco­mo­dar la agen­da pa­ra lle­gar", con­fir­ma­ron sus vo­ce­ros. Igual­men­te, los or­ga­ni­za­do­res ya cuen­tan a la je­fa del blo­que mas­sis­ta en Dipu­tados, Gra­cie­la Ca­ma­ño.

La tar­de en que los cua­tro lan­za­ron el es­pa­cio pe­ro­nis­ta no kirch­ne­ris­ta, con una fo­to con­jun­ta, Man­zur es­ta­ba reuni­do con Flo­ren­cio Ran­daz­zo. El ex fun­cio­na­rio kirch­ne­ris­ta tam­bién en­via­rá su apo­yo al cón­cla­ve tu­cu­mano. Via­ja­rá a esa pro­vin­cia su ex com­pa­ñe­ra de fór­mu­la, Flo­ren­cia Ca­sa­mi­que­la, y el úni­co dipu­tado ran­daz­zis­ta, Eduar­do "Ba­li" Buc­ca".

Ran­daz­zo, que ha­bía ini­cia­do un acer­ca­mien­to a Mas­sa, to­mó dis­tan­cia tras esa fo­to lan­za­mien­to y se acer­có a los go­ber­na­do­res. Co­mo plan­teó en las elec­cio­nes del 2017, no cree que ha­ya que de­jar afue­ra a los K, sino ir a "una gran in­ter­na" con "to­dos aden­tro". Esa idea de "uni­dad" es la que pro­fe­só Man­zur el miér­co­les cuan­do reunió a ocho go­ber­na­do­res y dos vi­ces en el cen­tro por­te­ño.

El je­fe del PJ Na­cio­nal, el san­jua­nino Jo­sé Luis Gio­ja, di­jo de en­tra­da que no iría a Tu­cu­mán. Por un la­do, vie­ne de un en­fren­ta­mien­to con Ba­rrio­nue­vo por la in­ter­ven­ción del Par­ti­do. Por otro, se da una si­tua­ción par­ti­cu­lar de la pro­vin­cia: Man­zur es­tá ene­mis­ta­do con su an­te­ce­sor, Jo­sé Al­pe­ro­vich, y las au­to­ri­da­des del par­ti­do quie­ren evi­tan que­dar atra­pa­dos en esa in­ter­na. Su des­tino se­rá Co­rrien­tes, don­de el PJ co­rren­tino inau­gu­ra una ca­sa pe­ro­nis­ta.

Los in­ten­den­tes jus­ti­cia­lis­tas bo­nae­ren­ses tam­bién de­cli­na­ron la in­vi­ta­ción a Tu­cu­mán y ar­ma­ron su pro­pia mo­vi­da. Más cer­ca­nos a la fi­gu­ra de Cris­ti­na Kirch­ner, los je­fes co­mu­na­les ha­rán una jun­ta­da en Mer­lo, en la que par­ti­ci­pa­rán re­fe­ren­tes del kirch­ne­ris­mo. ■

Tu­cu­mán. Man­zur se­rá an­fi­trión del ac­to prin­ci­pal por el 17-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.