Tras la con­de­na a De Vi­do, el turno pa­ra Lá­za­ro Báez

El Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 4 se pre­pa­ra pa­ra ini­ciar el jui­cio al em­pre­sa­rio K y a sus cua­tro hi­jos, por la­va­do de di­ne­ro.

Clarin - - EL PAÍS - Lu­cía Sa­li­nas lsa­li­nas@cla­rin.com

El cro­quis di­bu­ja­do a mano, de­ta­llan­do dón­de se sen­ta­rá ca­da uno de los acu­sa­dos du­ran­te el jui­cio mues­tra a Lá­za­ro Báez en pri­me­ra fi­la y de­trás de él, se ubi­ca­rán sus cua­tro hi­jos, to­dos acu­sa­dos de ser miem­bros de una ban­da que se de­di­có al la­va­do de di­ne­ro. Se­rá el ma­yor jui­cio que en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les se afron­te en ma­te­ria de la­va­do. Son 26 acu­sa­dos y los desafíos téc­ni­cos y edi­li­cios se po­nen en jue­go: só­lo 14 mi­cró­fo­nos dis­po­ni­bles, po­cos equi­pos pa­ra pro­yec­tar la do­cu­men­ta­ción que es prue­ba fun­da­men­tal, re­or­ga­ni­za­ción de la sa­la, son al­gu­nos de los obs­tácu­los que sor­tea­rá el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 4 reali­zó pa­ra la rea­li­za­ción del jui­cio de la Ru­ta del Di­ne­ro K.

El Tri­bu­nal oral Fe­de­ral 4 (TOF 4) bus­ca im­pri­mir ce­le­ri­dad al jui­cio de la Ru­ta del di­ne­ro K don­de jun­to a Lá­za­ro Báez y sus cua­tro hi­jos, se en­cuen­tran pro­ce­sa­das 21 per­so­nas más en­tre las que apa­re­cen Leo­nar­do Fa­ri­ña, Fe­de­ri­co Elas­kar y Fa­bián Rossi. Es­ti­man con­cluir­lo en un año con tres au­dien­cias se­ma­na­les. To­dos es­tán acu­sa­dos de la­va­do de ac­ti­vos con em­bar­gos de 600 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da uno: diez ve­ces el mon­to blan­quea­do en la ma­nio­bra de­lic­ti­va que tuvo co­mo pie­za cen­tral a Aus­tral Cons­truc­cio­nes y los fon­dos que re­ci­bía del Es­ta­do a tra­vés de los con­tra­tos via­les.

La Ru­ta del di­ne­ro K es uno de los ex­pe­dien­te de ma­yor en­ver­ga­du­ra en lo que a la­va­do de di­ne­ro res­pec­ta. La in­ves­ti­ga­ción cuen­ta con 191 cuer­pos (38.200 ho­jas) y 270 in­ci­den­tes, ca­da uno de es­tos lle­ga a te­ner 50 cuer­pos.

El res­guar­do de la do­cu­men­ta­ción de­man­dó sen­das no­tas del TOF 4 in- te­gra­do los jueces Nés­tor Cos­ta­bel, Ga­brie­la Ló­pez Íñi­guez y aho­ra Adria­na Pa­llio­ti en re­em­pla­zo de Pa­blo Ber­tuz­zi que in­te­gra la Sa­la I de la Cá­ma­ra fe­de­ral por­te­ña.

Con la in­ter­ven­ción del fis­cal Abel Cór­do­ba, el jui­cio co­men­za­rá el 30 de oc­tu­bre a las 9.30. Esa pri­me­ra au­dien­cia ex­pon­drá la di­men­sión de la cau­sa que ins­tru­yó el juez Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo jun­to al fis­cal Gui­ller­mo Ma­ri­juan. El Tri­bu­nal que juz­ga­rá a Báez es el mis­mo (con la in­te­gra­ción ori­gi­nal que in­clu­ye a Ber­tuz­zi) que con­de­nó a Ama­do Bou­dou a cin­co años y diez me­ses de pri­sión por cohe­cho y ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles en el jui­cio por la com­pra ven­ta de la ex cartográfica Cic­co­ne y la se­ma­na pa­sa­da dic­ta­ron sen­ten­cia con­tra Ju­lio De Vi­do en el jui­cio por la Tra­ge­dia de On­ce..

Con esos dos jui­cios fi­na­li­za­dos, en dos se­ma­nas ini­cia­rá el de la Ru­ta del Di­ne­ro K. El TOF 4 tie­ne la in­ten­ción de abo­car­se de lleno a es­te jui­cio, plan­tean­do en­tre dos a tres au­dien­cias se­ma­na­les pa­ra el desa­rro­llo del mis­mo. Si los pla­zos pre­ten­di­dos lo­gran cum­plir­se, cuan­do el em­pre­sa­rio K cum­pla tres años en pri­sión ( el má­xi­mo con­tem­pla­do pa­ra una pre­ven­ti­va), aún que­da­rán al­gu­nos me­ses pa­ra la con­clu­sión del jui­cio. “En ese ca­so lo que res­te del jui­cio que co­mo má­xi­mo po­dría ser un se­mes­tre, es pro­ba­ble que lo tran­si­te en pri­sión”, ex­pli­ca­ron a Cla­rín.

En es­ta cau­sa, la acu­sa­ción con­tra los impu­tados, es ha­ber in­te­gra­do una ban­da de­di­ca­da a la­var di­ne­ro en­tre 2010 y 2013 agra­va­do por la ha­bi­tua­li­dad”. se blan­quea­ron 60 mi­llo­nes de dó­la­res a tra­vés de una es­truc­tu­ra de “so­cie­da­des y cuen­tas ban­ca­rias en el ex­te­rior que per­mi­tie­ron el blan­queo de por lo me­nos unos se­sen­ta mi­llo­nes de dó­la­res” Du­ran­te el pe­río­do in­ves­ti­ga­do, se­gún el fis­cal Gui­ller­mo Ma­ri­juan, en ese lap­so el pa­tri­mo­nio de Báez lle­gó a 420 pro­pie­da­des por $ 2.547 mi­llo­nes. ■

Ba­jo cus­to­dia. Lá­za­ro Báez, al ser tras­la­da­do por fuer­zas de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.