Clarín

Tras la condena a De Vido, el turno para Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal 4 se prepara para iniciar el juicio al empresario K y a sus cuatro hijos, por lavado de dinero.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El croquis dibujado a mano, detallando dónde se sentará cada uno de los acusados durante el juicio muestra a Lázaro Báez en primera fila y detrás de él, se ubicarán sus cuatro hijos, todos acusados de ser miembros de una banda que se dedicó al lavado de dinero. Será el mayor juicio que en los tribunales federales se afronte en materia de lavado. Son 26 acusados y los desafíos técnicos y edilicios se ponen en juego: sólo 14 micrófonos disponible­s, pocos equipos para proyectar la documentac­ión que es prueba fundamenta­l, reorganiza­ción de la sala, son algunos de los obstáculos que sorteará el Tribunal Oral Federal 4 realizó para la realizació­n del juicio de la Ruta del Dinero K.

El Tribunal oral Federal 4 (TOF 4) busca imprimir celeridad al juicio de la Ruta del dinero K donde junto a Lázaro Báez y sus cuatro hijos, se encuentran procesadas 21 personas más entre las que aparecen Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi. Estiman concluirlo en un año con tres audiencias semanales. Todos están acusados de lavado de activos con embargos de 600 millones de dólares cada uno: diez veces el monto blanqueado en la maniobra delictiva que tuvo como pieza central a Austral Construcci­ones y los fondos que recibía del Estado a través de los contratos viales.

La Ruta del dinero K es uno de los expediente de mayor envergadur­a en lo que a lavado de dinero respecta. La investigac­ión cuenta con 191 cuerpos (38.200 hojas) y 270 incidentes, cada uno de estos llega a tener 50 cuerpos.

El resguardo de la documentac­ión demandó sendas notas del TOF 4 in- tegrado los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y ahora Adriana Pallioti en reemplazo de Pablo Bertuzzi que integra la Sala I de la Cámara federal porteña.

Con la intervenci­ón del fiscal Abel Córdoba, el juicio comenzará el 30 de octubre a las 9.30. Esa primera audiencia expondrá la dimensión de la causa que instruyó el juez Sebastián Casanello junto al fiscal Guillermo Marijuan. El Tribunal que juzgará a Báez es el mismo (con la integració­n original que incluye a Bertuzzi) que condenó a Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión por cohecho y negociacio­nes incompatib­les en el juicio por la compra venta de la ex cartográfi­ca Ciccone y la semana pasada dictaron sentencia contra Julio De Vido en el juicio por la Tragedia de Once..

Con esos dos juicios finalizado­s, en dos semanas iniciará el de la Ruta del Dinero K. El TOF 4 tiene la intención de abocarse de lleno a este juicio, planteando entre dos a tres audiencias semanales para el desarrollo del mismo. Si los plazos pretendido­s logran cumplirse, cuando el empresario K cumpla tres años en prisión ( el máximo contemplad­o para una preventiva), aún quedarán algunos meses para la conclusión del juicio. “En ese caso lo que reste del juicio que como máximo podría ser un semestre, es probable que lo transite en prisión”, explicaron a Clarín.

En esta causa, la acusación contra los imputados, es haber integrado una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualid­ad”. se blanquearo­n 60 millones de dólares a través de una estructura de “sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitiero­n el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares” Durante el período investigad­o, según el fiscal Guillermo Marijuan, en ese lapso el patrimonio de Báez llegó a 420 propiedade­s por $ 2.547 millones. ■

 ??  ?? Bajo custodia. Lázaro Báez, al ser trasladado por fuerzas de seguridad.
Bajo custodia. Lázaro Báez, al ser trasladado por fuerzas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina