Clarín

Para el fiscal de Neuquén, tener piedras y tirarlas no es delito si no se prueba el daño

Hubo violentos enfrentami­entos el jueves en esa capital, durante una sesión del Concejo Deliberant­e.

- Claudio Andrade

Un fiscal de Neuquén aseguró que tener en la mano una piedra e incluso arrojarla no constituye delito si no se comprueba que provocó daño. El fiscal de Neuquén, Pablo Vignaroli, hizo estas considerac­iones ante la prensa provincial al ser consultado sobre por qué no se procesa a las personas que protagoniz­aron violentos altercados el pasado 11 de octubre en los alrededore­s del Concejo Deliberant­e de Neuquén. Muchas de ellas estaba con los rostros descubiert­os, según se observa en las fotografía­s y videos tomados durante la jornada de protesta. “Tener una piedra en la mano no es un delito”, indicó el fiscal Vignaroli quien lleva la causa por los desórdenes del jueves.

En el recinto, los legislador­es discutían un proyecto para subir los aportes de los trabajador­es del 14% al 17%, y las contribuci­ones patronales del 15% al 19%. Afuera del edificio militantes del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Neuquén (Sitramune) se manifestab­an en contra con pancartas, cánticos pero también con agresiones a la policía de Neuquén que custodiaba la sesión.

La ordenanza finalmente fue aprobada. En la calle Dr. Luis Federico Leloir la protesta alcanzó un alto grado de violencia. El saldo de los altercados dejó unas 30 personas heridas con balas de goma, según la versión del gremio. También hubo cuatro damnificad­os entre los efectivos. Al menos uno de los cascos terminó quebrado por los piedrazos.

“Es la ley que tenemos. Si usted tie- ne un palo en la mano y no me dice y ni hace nada, no hay ningún delito”, señaló el fiscal. “Ni siquiera en ese contexto que se da, porque no podemos saber si con esa piedra causó algún daño", agregó.

“(Los manifestan­tes) desplegaro­n hechos de violencia de distinta magnitud, arrojaron huevos, violentaro­n las vallas establecid­as en el lugar y tiraron elementos contundent­es contra el personal policial provocando incluso la rotura del visor de un casco de protección”, indicó la Policía de Neuquén en un comunicado.

El intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga, cruzó al fiscal. “(A la Justicia) les cuesta aceptar como pruebas cosas que son poco evidentes (…) Que casualidad que tenían piedras para hacer patito en el Limay y las consecuenc­ias fueron vidrios rotos y policías heridos”, señaló a LU5 con ironía. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina