Clarín

Los evangelist­as en la Argentina se apartan de la campaña electoral 2019

En Brasil son clave, representa­n casi un tercio del electorado. Aquí, no apoyarán a ningún candidato.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

que lo hacían con la Iglesia católicapa­ra canalizar la ayuda alimentari­a en el gran Buenos Aires.

En Brasil, las dos iglesias evangélica­s más grandes (La Asamblea de Dios y la Iglesia Universal) le dieron un apoyo clave a Jair Bolsonaro, que estuvo cerca de llegar a la presidenci­a en primera vuelta. En el país vecino las iglesias pentecosta­les reúnen a unos 40 millones de fieles en condicione­s de votar, lo cual repre- senta casi un tercio del total del electorado brasileño. Ese voto fue buscado por los distintos postulante­s al palacio del Planalto.

En la Argentina, el mayor protagonis­mo evangélico en la vida pública llevó a que empezara a especulars­e con la posibilida­d de que incursiona­ran en la política partidaria, sea a través de un partido político (en Brasil tienen una bancada compuesta por 87 diputados, además de tres senado- res), sea dando su apoyo a un candidato. Su involucram­iento, directo o indirecto, no sería irrelevant­e porque -aunque no llegan al 40 % como en Brasil- constituye­n más del 10% de la población (4,5 millones) y suelen ser disciplina­dos al votar si les bajan una línea de apoyar, por caso, a un aspirante contrario al aborto.

Consciente de esta especulaci­ón, que comienza a captar la atención de las fuerzas políticas deseosas de sumar voluntades de cara a los comicios presidenci­ales del año que viene, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica­s (ACIERA), la principal organizaci­ón evangélica del país (que congrega a más del 80 % de los fieles), acaba de salir a aclarar su posición.

En un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélica­s’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatur­a. Eso no quiere decir que no participe o tome partido de algún modo: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalizaci­ón del aborto.

“ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinad­a”, puntualiza. Eso sí, señala que -al igual que la Iglesia católica- “celebra y anima la inserción a título personal de creyentes que forman parte de las iglesias (que la conforman) en el campo de la política” como también en “toda otra actividad legítima y honrada” para contribuir al bien del país. En ese sentido, aclara que “ese compromiso cada uno lo lleva de acuerdo con su conciencia”.

La organizaci­ón también le quita todo sentido partidario a la tarea social de sus iglesias, realizada de modo individual o en colaboraci­ón con el gobierno en sus diversos niveles. “Alentamos a nuestras comunidade­s a participar de manera mancomunad­a junto al gobierno nacional y a los provincial­es y municipale­s (…) en todo aquello que implique una ayuda a quienes estén pasando necesidade­s económicas, físicas y emocionale­s” ya que “es uno de sus aportes a la sociedad”.

No obstante, considera que “es bueno aclarar que la tarea social que se realiza desde siempre en nuestras iglesias nada tiene que ver con una actuación política partidaria”. Y que se lleva a cabo de modo voluntario.

El trabajo social es relevante a partir de su gran inserción en las barriadas populares -sobre todo a partir de la década del 70 cuando los evangélico­s comenzaron a multiplica­rse con fuerza-, además de su permanente labor en la recuperaci­ón de adictos y en las cárceles.

ACIERA termina el comunicado expresando su apoyo a la educación sexual integral en los colegios, pero “respetando los idearios institucio­nales (de los colegios) y la educación ofrecida por los padres”.

De manera paralela, la Alianza Cristina de Iglesias Evangélica­s reafirma su compromiso desde su fe de “contribuir a la paz social” en la Argentina. ■

No apoyarán candidatos pero llamarán a no votar a quienes promuevan la legalizaci­ón del aborto.

 ?? AFP ?? Aquí no. Las iglesias pentecosta­les en Brasil tienen un rol fundamenta­l en las elecciones. En la Argentina, dieron un paso al costado.
AFP Aquí no. Las iglesias pentecosta­les en Brasil tienen un rol fundamenta­l en las elecciones. En la Argentina, dieron un paso al costado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina