Tras dos se­ma­nas de cal­ma en el dó­lar, aho­ra la cri­sis se tras­la­da a la eco­no­mía real

Cuar­to tri­mes­tre. En la úl­ti­ma par­te del año el con­su­mo cae­ría 4%, la in­fla­ción acu­mu­la­rá 12% y la po­bre­za pa­sa­rá el 30%.

Clarin - - EL PAÍS - Eze­quiel Bur­go ebur­go@cla­rin.com

El pre­cio del dó­lar ba­jó $ 4,28 en lo que va de oc­tu­bre. Si la es­ta­bi­li­dad con­ti­núa, el fo­co del Go­bierno, de la opo­si­ción, de los em­pre­sa­rios y de los ana­lis­tas so­bre la eco­no­mía es­ta­rá ca­da vez más pues­to en la cri­sis de ac­ti­vi­dad y em­pleo que atra­vie­sa el país, en vez del stress fi­nan­cie­ro. Hay es­ta­dís­ti­cas y es­ti­ma­cio­nes que vis­lum­bran ese pa­no­ra­ma:

- La in­fla­ción de sep­tiem­bre (sa­le es­te miér­co­les) re­fle­ja­rá gran par­te del au­men­to de 35% que hu­bo en agos­to en el pre­cio del dó­lar. Los pri­va­dos es­ti­man en­tre 5,5% (Eco Go y Ma­cro­views) y 7,3% (Ely­psis) de in­fla­ción só­lo en ese mes. Pe­ro acu­mu­la­ría 12% en el cuar­to tri­mes­tre.

- Las ven­tas de bie­nes du­ra­bles y ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias se en­cuen­tran en ni­ve­les cer­ca­nos a los de 2002 de acuer­do a la Uni­ver­si­dad Torcuato Di Te­lla.

- El con­su­mo ma­si­vo en su­per­mer­ca­dos en sep­tiem­bre ca­yó 1,6% se­gún da­tos de la con­sul­to­ra Scen­tia. - La po­bre­za en la úl­ti­ma par­te del año su­pe­rará el 30% y po­si­ble­men­te equi­pa­re el ni­vel del pri­mer da­to que pu­bli­có Mau­ri­cio Ma­cri (31,4%) se­gún Leo­pol­do Tor­na­ro­lli, eco­no­mis­ta del Cen­tro de Es­tu­dios Dis­tri­bu­ti­vos, La­bo­ra­les y So­cia­les.

¿Cuán­do lle­ga­rán los brotes ver­des? Aún fal­ta. Pe­ro Ra­mi­ro Cas­ti­ñei­ra (eco­no­mis­ta de la con­sul­to­ra Eco­no­mé­tri­ca) mar­ca uno: la tem­po­ra­da de pla­ya en Ar­gen­ti­na. “Ve­re­mos ré­cord de tu­ris­tas en la cos­ta”, di­ce. Sin em­bar­go, Cas­ti­ñei­ra es­pe­ra que re­cién en abril las agu­jas del ta­ble­ro de la eco­no­mía mar­quen una re­cu­pe­ra­ción (de la mano del agro).

Ese puen­te de seis me­ses que se­ña­la Cas­ti­ñei­ra, sin em­bar­go, en­fren­ta va­rios desafíos. Es que bas­ta­ron só­lo aque­llos dos días de agos­to en los que el dó­lar au­men­tó $ 7,73, pa­ra que las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas so­bre la eco­no­mía per­du­ren has­ta fin de año (o más). Aque­lla ‘flo­ta­ción lim­pia’ del dó­lar lle­vó ma­les­tar al in­te­rior del ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co, de­ri­vó lue­go en un pe­di­do de Ma­cri al FMI pa­ra ade­lan­tar los des­em­bol­sos del pri­mer stand by y cam­biar la re­gla mo­ne­ta­ria, en la sa­li­da de Luis Capu­to y, fi­nal­men­te, en la de­ci­sión de Ma­cri de ir ha­cia una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca or­to­do­xa: las pro­me­sas de dé­fi­cit fis­cal ce­ro en 2019 y cre­ci­mien­to de la ba­se mo­ne­ta­ria ce­ro (has­ta ju­lio 2019).

En el Go­bierno es­pe­ran que los pró­xi­mos me­ses la ac­ti­vi­dad si­ga pa­ra aba­jo. ¿El mo­ti­vo? Los pre­cios su­bi­rán a un rit­mo ma­yor al que lo ha­gan los sa­la­rios y ju­bi­la­cio­nes. El con­su­mo es el 70% del PBI en Ar­gen­ti­na, re­cal­can en los des­pa­chos ofi­cia­les. Gui­ller­mo Oli­ve­to, de la con­sul­to­ra W, es­ti­ma que el con­su­mo ma­si­vo en el úl­ti­mo tri­mes­tre cae­rá al 4- 5% anual. “Ve­mos el pi­so de la re­ce­sión a fin de año”, di­ce.

Los com­por­ta­mien­tos de las em­pre­sas y per­so­nas im­pac­tan en la eco­no­mía. Pue­den amor­ti­guar o agra­var las ten­sio­nes. Un ejem­plo de lo pri­me­ro pue­den ser las fir­mas que tras­la­da­ron el au­men­to del dó­lar a sus cos­tos en una cuan­tía me­nor que en la de­va­lua­ción de 2016. “Esa vez se apu­ra­ron y les ju­gó en con­tra. Hoy veo un com­por­ta­mien­to más pre­ca­vi­do”, di­ce Oli­ve­to. En se­gun­do lu­gar, se­ña­la el mis­mo Oli­ve­to, el sal­to abrup­to del dó­lar de agos­to ge­ne­ró “pá­ni­co en el pú­bli­co. Si el con­su­mi­dor ve­nía en mo­do aus­te­ro aho­ra ve­re­mos un mo­do aus­te­ro re­car­ga­do”.

Juan Jo­sé Cru­ces, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Fi­nan­zas de la UTDT, mar­ca otro fe­nó­meno de com­por­ta­mien­to pe­ro que en es­te ca­so agra­va la re­ce­sión en vez de mo­ri­ge­rar­la: la re­sis­ten­cia de los pro­pie­ta­rios a con­va­li­dar pre­cios en dó­la­res de los in­mue­bles más ba­jos. Es­ta ne­ga­ti­va, se­ña­la Cru­ces, con­trae el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes y pro­pa­ga la caí­da. En cam­bio si los pre­cios ‘ajus­ta­ran’, la rue­da vol­ve­ría a po­ner­se en mar­cha. “Hay una per­cep­ción exa­ge­ra­da de la re­ce­sión por­que el me­tro cua­dra­do sigue ele­va­do”, ex­pli­ca Cru­ces. “An­tes de la cri­sis del dó­lar un jo­ven pro­fe­sio­nal ne­ce­si­ta­ba 75 me­ses de suel­do pa­ra com­prar 60 me­tros cua­dra­dos. Aho­ra 120 me­ses”. El ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor de la UTDT pa­ra el ru­bro du­ra­bles e in­mue­bles es­tá en ni­ve­les de 2002.

Las ma­nías y las re­ce­sio­nes sue­len ser no só­lo pro­duc­to de con­duc­tas in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vas. Tam­bién de lo que ha­ga el Go­bierno. Un tra­ba­jo de los eco­no­mis­tas Os­car Ce­trán­go­lo y Ju­lián Fol­gar de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, pu­bli­ca­do en el si­tio Al­qui­mias Eco­nó­mi­cas, cuen­ta que la es­tra­te­gia fis­cal ofi­cial pa­sa por va­ler­se de una re­ce­sión pa­ra cum­plir la me­ta de dé­fi­cit ce­ro. Ce­trán­go­lo-Fol­gar ad­vier­ten los ries­gos de una es­tra­te­gia así, de ca­ra al de­ba­te del Pre­su­pues­to. Agre­gan que la re­cau­da­ción po­dría ver­se afec­ta­da por la caí­da de la ac­ti­vi­dad y di­fi­cul­tar el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so con el FMI. Un ajus­te en el dé­fi­cit pri­ma­rio co­mo el que se pro­po­ne Ni­co­lás Du­jov­ne, ci­ta el tra­ba­jo, só­lo fue po­si­ble a las pos­tri­me­rías del 2001. Las con­di­cio­nes que per­mi­tie­ron esa co­rrec­ción hoy es­tán au­sen­tes.

El eco­no­mis­ta Pa­blo Gol­dín, de Ma­cro­views, pro­yec­ta que el PBI cae­rá a un rit­mo cer­cano al 6% anual en el úl­ti­mo tri­mes­tre. “Es una re­ce­sión más fuer­te que las de 2016 y 2014. Po­si­ble­men­te se acer­que a la de 2009”. Iri­na Raf­fo­glio, de la Fun­da­ción Ca­pi­tal, es­ti­ma sen­das con­trac­cio­nes del PBI en 2018-2019: 2,9% y 1,2% res­pec­ti­va­men­te. Ma­ri­na Dal Pog­get­to (Eco Go) es más pe­si­mis­ta: 3% y 2%.

Pe­ro tam­bién hay pro­yec­cio­nes op­ti­mis­tas. Cas­ti­ñei­ra es­ti­ma 180 días pa­ra que la eco­no­mía co­mien­ce a dar da­tos fa­vo­ra­bles. Pe­ro el PBI en 2019 cre­ce­rá 0,8%. Fausto Spo­torno (eco­no­mis­ta de la con­sul­to­ra Or­lan­do Fe­rre­res & Aso­cia­dos) di­ce 1,7% (“Aun­que po­dría caer si la po­lí­ti­ca de Sand­le­ris es muy du­ra”). “En el pri­mer tri­mes­tre ve­re­mos ré­cord de tu­ris­tas en las pla­yas de la Cos­ta -re­pa­sa Cas­ti­ñei­ra su pro­nós­ti­co 2019-, en el se­gun­do tri­mes­tre la co­se­cha re­bo­ta­rá, a mi­tad de año las ju­bi­la­cio­nes au­men­ta­rán 40%. La eco­no­mía cre­ce­rá al 3% a me­dia­dos de 2019”. ■

La suer­te de 2019 se de­ba­ti­rá en­tre el plan con­trac­ti­vo de Sand­le­ris y el im­pac­to a fa­vor de la co­se­cha”. Fausto Spo­torno

Fe­rre­res & Aso­cia­dos

La re­ce­sión es más rá­pi­da de lo que es­pe­rá­ba­mos. La ven­ta de bie­nes du­ra­bles cae a ta­sas de dos dí­gi­tos”. Ma­ri­na Dal Pog­get­to

Eco Go

Con pre­cios nue­vos y sa­la­rios vie­jos, el PBI ce­rra­ría el año ca­yen­do 6% y el con­su­mo en 4%.

Aque­llos dos días de agos­to de suba del dó­lar ge­ne­ra­ron pá­ni­co. Hoy el con­su­mo es­tá en mo­do aus­te­ro”. Gui­ller­mo Oli­ve­to

Con­sul­to­ra W

Hay una re­ce­sión en la in­ter­me­dia­ción in­mo­bi­lia­ria. En par­te es por­que los pre­cios son muy ca­ros”.

Juan Jo­sé Cru­ces

Di­rec­tor CIF-UTDT

Has­ta abril se­rá du­ro pa­ra la eco­no­mía. Pe­ro des­pués veo un re­bo­te con el tu­ris­mo y el cam­po”. Ra­mi­ro Cas­ti­ñei­ra Eco­no­mé­tri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.