Por subas en ta­ri­fas, dó­lar y ali­men­tos, es­pe­ran una in­fla­ción de 5% en oc­tu­bre

Los pre­cios cre­ce­rían 45% con res­pec­to al año an­te­rior. Sa­le el IPC de sep­tiem­bre y se es­pe­ra un re­gis­tro cer­ca de 6%.

Clarin - - EL PAÍS - Na­ta­lia Mus­ca­te­lli nmus­ca­te­lli@cla­rin.com

El pró­xi­mo miér­co­les, el Indec da­rá a co­no­cer el ín­di­ce de in­fla­ción de sep­tiem­bre que su­biría en­tre 6 y 7%. Mien­tras tan­to, los ana­lis­tas pre­vén que, en oc­tu­bre, la suba se­rá al­go me­nor. Aun­que no mu­cho: es­ta­rá en el or­den del 5%.

Su­ce­de que la agu­ja in­fla­cio­na­ria du­ran­te es­te mes arras­tra -pa­ra em­pe­zar- unos 2,5 pun­tos de sep­tiem­bre, cla­ra­men­te im­pac­ta­do por la de­va­lua­ción de aquel mes cuan­do el dó­lar lle­gó a su­pe­rar los $40 (tam­bién agos­to). Ade­más, en oc­tu­bre, se su­man otros ru­bros que in­ci­den pun­tual­men­te, co­mo el gas, los com­bus­ti­bles, los ali­men­tos, las pre­pa­gas y el trans­por­te de pa­sa­je­ros.

Así, las pre­vi­sio­nes in­fla­cio­na­rias pa­ra es­te mes su­man una do­sis de in­quie­tud so­bre la sa­lud de la eco­no­mía. Por­que más allá de la es­ta­bi­li­za­ción del dó­lar, a par­tir del plan Sand­le­ris y de la con­trac­ción mo­ne­ta­ria que se im­ple­men­ta des­de el Ban­co Cen­tral (arran­có el 1° de oc­tu­bre), los con­su­mi­do­res si­guen ex­pe­ri­men­tan­do que los pre­cios, le­jos de des­ace­le­rar­se, si­guen cre­cien­do.

“La pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre, só­lo en el ru­bro ali­men­tos, nos dio 5,5% de suba. A es­to hay que compu­tar­le un im­pac­to de 1,8% que co­rres­pon­de a las ta­ri­fas, naf­tas y pre­pa­gas”, cuen­ta Fe­de­ri­co Fu­ria­se, eco­no­mis­ta de la con­sul­to­ra EcoGo. Su es­ti­ma­ción es que la in­fla­ción del mes se ubi­ca­rá en­tre 5 y 6%. Con lo cual, la va­ria­ción in­ter­anual se ubi­ca­rá en 46,5-47%.

En par­ti­cu­lar, so­bre los ali­men­tos, el ana­lis­ta ex­pli­ca que, “en par­te es un tras­la­do a pre­cios por la de­va­lua­ción pe­ro otro tan­to, es una ace­le­ra­ción que no­ta­mos en la pri­me­ra se­ma­na del mes”.

En oc­tu­bre, ade­más del arras­tre es­ta­dís­ti­co del mes an­te­rior, es­tán con­tem­pla­das subas en pre­cios re­gu­la­dos co­mo las ta­ri­fas de tren (15%) y de co­lec­ti­vo (11%) más un au­men­to su­pe­rior al 10% en los com­bus­ti­bles. Tam­bién un ajus­te en las pre­pa­gas (7,5%), en los pea­jes (20%) y otro 30% en el gas.

Te­nien­do en cuen­ta es­tos fac­to­res, otros ana­lis­tas, co­mo Ca­mi­lo Tis­cor­nia, ad­vier­ten que el “pi­so de la in­fla­ción de oc­tu­bre es del 4%”. En tan­to pa­ra la con­sul­to­ra de Or­lan­do Fe­rre­res es del 4,6%.

Pa­ra Ga­briel Zel­po, ana­lis­ta de Ely­psis, el pi­so del in­di­ca­dor de es­te mes es del 5%. Al­go que lle­va la pre- sión in­fla­cio­na­ria al 46% a ni­vel in­ter­anual.

Se­gún su vi­sión, el arras­tre de sep­tiem­bre, ya le su­ma 2,5 pun­tos a la va­ria­ción de oc­tu­bre. Y a eso, se le su­man los ma­yo­res gas­tos en las ta­ri­fas del gas, en los au­men­tos que re­gis­tra­ron los com­bus­ti­bles y al­go de pre­pa­gas. Si bien, es­tas úl­ti­mas no in­ci­den tan­to a ni­vel na­cio­nal, acla­ró.

“Te­ne­mos un pi­so bas­tan­te al­to, con una des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción nú­cleo. Hay im­pac­to de pass th­rough (tras­la­do a pre­cios) pe­ro el más fuer­te fue en sep­tiem­bre. En no­viem­bre y di­ciem­bre, el IPC va a de- sa­ce­le­rar por el me­nor apor­te de los re­gu­la­dos y por­que la de­va­lua­ción va a ir que­dan­do atrás”, ex­pli­có el ana­lis­ta. “De to­dos mo­dos hay que es­pe­rar­la arri­ba de 3% en pro­me­dio pa­ra esos dos me­ses”, es­ti­mó.

En el Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas del Mer­ca­do (REM) que ela­bo­ra el Ban­co Cen­tral de acuer­do a una con­sul­ta en­tre ban­cos y eco­no­mis­tas, los pro­nós­ti­cos de cor­to pla­zo in­di­can im­plí­ci­ta­men­te una ta­sa de in­fla­ción men­sual pa­ra sep­tiem­bre del 5,9%. Se re­du­cen al 4% en oc­tu­bre, al 3% en no­viem­bre y al 2,7% en di­ciem­bre. ■

Bo­le­to de tren mí­ni­mo. El tra­mo más cor­to pa­só de $ 8,25 a $ 8,75.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.