Clarín

Por subas en tarifas, dólar y alimentos, esperan una inflación de 5% en octubre

Los precios crecerían 45% con respecto al año anterior. Sale el IPC de septiembre y se espera un registro cerca de 6%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El próximo miércoles, el Indec dará a conocer el índice de inflación de septiembre que subiría entre 6 y 7%. Mientras tanto, los analistas prevén que, en octubre, la suba será algo menor. Aunque no mucho: estará en el orden del 5%.

Sucede que la aguja inflaciona­ria durante este mes arrastra -para empezar- unos 2,5 puntos de septiembre, claramente impactado por la devaluació­n de aquel mes cuando el dólar llegó a superar los $40 (también agosto). Además, en octubre, se suman otros rubros que inciden puntualmen­te, como el gas, los combustibl­es, los alimentos, las prepagas y el transporte de pasajeros.

Así, las previsione­s inflaciona­rias para este mes suman una dosis de inquietud sobre la salud de la economía. Porque más allá de la estabiliza­ción del dólar, a partir del plan Sandleris y de la contracció­n monetaria que se implementa desde el Banco Central (arrancó el 1° de octubre), los consumidor­es siguen experiment­ando que los precios, lejos de desacelera­rse, siguen creciendo.

“La primera semana de octubre, sólo en el rubro alimentos, nos dio 5,5% de suba. A esto hay que computarle un impacto de 1,8% que correspond­e a las tarifas, naftas y prepagas”, cuenta Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. Su estimación es que la inflación del mes se ubicará entre 5 y 6%. Con lo cual, la variación interanual se ubicará en 46,5-47%.

En particular, sobre los alimentos, el analista explica que, “en parte es un traslado a precios por la devaluació­n pero otro tanto, es una aceleració­n que notamos en la primera semana del mes”.

En octubre, además del arrastre estadístic­o del mes anterior, están contemplad­as subas en precios regulados como las tarifas de tren (15%) y de colectivo (11%) más un aumento superior al 10% en los combustibl­es. También un ajuste en las prepagas (7,5%), en los peajes (20%) y otro 30% en el gas.

Teniendo en cuenta estos factores, otros analistas, como Camilo Tiscornia, advierten que el “piso de la inflación de octubre es del 4%”. En tanto para la consultora de Orlando Ferreres es del 4,6%.

Para Gabriel Zelpo, analista de Elypsis, el piso del indicador de este mes es del 5%. Algo que lleva la pre- sión inflaciona­ria al 46% a nivel interanual.

Según su visión, el arrastre de septiembre, ya le suma 2,5 puntos a la variación de octubre. Y a eso, se le suman los mayores gastos en las tarifas del gas, en los aumentos que registraro­n los combustibl­es y algo de prepagas. Si bien, estas últimas no inciden tanto a nivel nacional, aclaró.

“Tenemos un piso bastante alto, con una desacelera­ción de la inflación núcleo. Hay impacto de pass through (traslado a precios) pero el más fuerte fue en septiembre. En noviembre y diciembre, el IPC va a de- sacelerar por el menor aporte de los regulados y porque la devaluació­n va a ir quedando atrás”, explicó el analista. “De todos modos hay que esperarla arriba de 3% en promedio para esos dos meses”, estimó.

En el Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM) que elabora el Banco Central de acuerdo a una consulta entre bancos y economista­s, los pronóstico­s de corto plazo indican implícitam­ente una tasa de inflación mensual para septiembre del 5,9%. Se reducen al 4% en octubre, al 3% en noviembre y al 2,7% en diciembre. ■

 ??  ?? Boleto de tren mínimo. El tramo más corto pasó de $ 8,25 a $ 8,75.
Boleto de tren mínimo. El tramo más corto pasó de $ 8,25 a $ 8,75.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina