Mar­cha de mu­je­res en Chica­go pa­ra vo­tar con­tra el se­xis­mo de Trump

Pi­den que la elec­ción le­gis­la­ti­va de no­viem­bre sea un vo­to cas­ti­go con­tra el man­da­ta­rio.

Clarin - - EL MUNDO - AFP Y CLA­RÍN

“Mar­che­mos a las ur­nas”: Con esa con­sig­na que apun­ta a cas­ti­gar al go­bierno nor­te­ame­ri­cano en las cru­cia­les elec­cio­nes de me­dio tér­mino del pró­xi­mo 6 de no­viem­bre, mi­les de per­so­nas, en su ma­yo­ría mu­je­res sa­lie­ron a las ca­lles es­te sá­ba­do en Chica­go. Lo hi­cie­ron pa­ra pro­tes­tar con­tra los mo­dos y la ac­ti­tud po­lí­ti­ca ma­chis­ta y se­xis­ta de la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump. Fue una de las con­vo­ca­to­rias más fuer­tes pa­ra in­fluir en el elec­to­ra­do en ple­na épo­ca del mo­vi­mien­to #MeToo que de­nun­cia el mal­tra­to y el aco­so a las mu­je­res.

Aso­cia­cio­nes y po­lí­ti­cos ins­ta­la­ron pues­tos en el cen­tro de la ter­ce­ra ciu­dad más gran­de de EE.UU. pa­ra atraer vo­tan­tes, mien­tras que un glo­bo gi­gan­te de un be­bé gor­di­to y co­lé­ri­co, en pa­ña­les, y con los ras­gos del ros­tro y el pei­na­do del man­da­ta­rio re­pu­bli­cano, ya es­ta­ba flo­tan­do.

Trump tam­bién fue re­pre­sen­ta­do co­mo “El Dia­blo” en una ban­de­ra de al­to vue­lo y los ma­ni­fes­tan­tes agi­ta­ron pan­car­tas pi­dien­do “Vo­tar azul” (el co­lor que iden­ti­fi­ca a los de­mó­cra­tas): el men­sa­je era in­con­fun­di­ble.

“¡Vo­ta, tu vi­da de­pen­de de ello!”, pro­cla­ma­ba el le­tre­ro de un ma­ni­fes­tan­te. “Que­re­mos alen­tar a las mu­je­res a vo­tar”, di­jo a la AFP Jes­si­ca Schi­ller, di­rec­ti­va de Wo­men’s March Chi- ca­go, or­ga­ni­za­do­ra del evento.

La ma­ni­fes­ta­ción de Chica­go sim­bo­li­zó el ren­cor po­lí­ti­co ge­ne­ra­do por la lu­cha par­ti­dis­ta so­bre la con­fir­ma­ción del juez con­ser­va­dor Brett Ka­va­naugh a la Cor­te Su­pre­ma, a pe­sar de las nu­me­ro­sas acu­sa­cio­nes de agre­sión se­xual y el po­de­ro­so tes­ti­mo­nio en su con­tra por par­te de su prin­ci­pal acu­sa­do­ra la aca­dé­mi­ca Ch­ris­ti­ne Bla­sey Ford. Trump ca­li­fi­có esas de­nun­cias co­mo men­ti­ras y cons­truc­cio­nes he­chas por la opo­si­ción. Schi­ller re­cor­dó que el re­cien­te as­cen­so de Ka­va­naugh, pos­tu­la­do por Trump, ha­bía en­cen­di­do la irri­ta­ción de mu­chas mu­je­res. “Es­tán enoja­das y es­ta­mos em­pe­zan­do a sen­tir­nos có­mo­das con es­ta ira”, di­jo.

La tu­mul­tuo­sa con­fir­ma­ción del juez Ka­va­naugh, acu­sa­do por la aca­dé­mi­ca de un in­ten­to de vio­la­ción que se re­mon­ta a una ve­la­da en­tre es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria en 1982, in­ter­vino en un país po­lí­ti­ca­men­te muy po­la­ri­za­do.

Los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha de Chica­go, ba­jo el le­ma “Mar­che­mos a las ur­nas” (#Mar­chToThePolls), pla­nea­ron es­te mi­tin unas se­ma­nas an­tes de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en las que el opo­si­tor Par­ti­do De­mó­cra­ta es­pe­ra to­mar el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes hoy con li­ge­ra ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na. El evento que co­men­zó en el cen­tro de la ciu­dad, se pro­du­jo jus­to cuan­do se acer­ca­ban los pla­zos de ins­crip­ción de vo­tan­tes en la ma­yo­ría de los es­ta­dos.

Hi­llary Clin­ton, la di­ri­gen­te de­mó­cra­ta que dis­pu­tó sin suer­te la pre­si­den­cia con Trump en las elec­cio­nes de 2016, apa­re­ció en un men­sa­je de vi­deo, en una pan­ta­lla gi­gan­te, alen­tan­do a las per­so­nas a re­gis­trar­se pa­ra vo­tar. “Ima­gí­ne­se po­der res­pon­sa­bi­li­zar a es­ta ad­mi­nis­tra­ción”, di­jo la ex can­ci­ller ha­cién­do­se eco del sen­ti­mien­to ge­ne­ral de que la elec­ción es un ba­ró­me­tro de la po­pu­la­ri­dad del man­da­ta­rio.

Reunio­nes si­mi­la­res se lle­va­rán a ca­bo el res­to de es­te mes en otros es­ta­dos del país, al­gu­nos que tra­di­cio­nal­men­te re­pu­bli­ca­nos co­mo Te­xas, Geor­gia o Ca­ro­li­na del Sur. Es­to es, se­gún Wo­men’s March Chica­go, pa­ra pro­tes­tar por “el pro­gra­ma con­tra las mu­je­res de la Ca­sa Blan­ca y el Par­ti­do Re­pu­bli­cano”.

Que­re­mos to­mar las rien­das de un go­bierno fue­ra de con­trol y en­tre­gar­las a los fun­cio­na­rios que pue­den guiar­nos en la di­rec­ción co­rrec­ta”, di­jo en una rue­da de pren­sa Eman Has­sa­ba­lla Aly, una or­ga­ni­za­do­ra de la pro­tes­ta. ■

AFP

Enojo. La úl­ti­ma go­ta del enojo fue el nom­bra­mien­to del juez Ka­va­naugh acu­sa­do de agre­sio­nes se­xua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.