Clarín

Marcha de mujeres en Chicago para votar contra el sexismo de Trump

Piden que la elección legislativ­a de noviembre sea un voto castigo contra el mandatario.

- AFP Y CLARÍN

“Marchemos a las urnas”: Con esa consigna que apunta a castigar al gobierno norteameri­cano en las cruciales elecciones de medio término del próximo 6 de noviembre, miles de personas, en su mayoría mujeres salieron a las calles este sábado en Chicago. Lo hicieron para protestar contra los modos y la actitud política machista y sexista de la administra­ción de Donald Trump. Fue una de las convocator­ias más fuertes para influir en el electorado en plena época del movimiento #MeToo que denuncia el maltrato y el acoso a las mujeres.

Asociacion­es y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de EE.UU. para atraer votantes, mientras que un globo gigante de un bebé gordito y colérico, en pañales, y con los rasgos del rostro y el peinado del mandatario republican­o, ya estaba flotando.

Trump también fue representa­do como “El Diablo” en una bandera de alto vuelo y los manifestan­tes agitaron pancartas pidiendo “Votar azul” (el color que identifica a los demócratas): el mensaje era inconfundi­ble.

“¡Vota, tu vida depende de ello!”, proclamaba el letrero de un manifestan­te. “Queremos alentar a las mujeres a votar”, dijo a la AFP Jessica Schiller, directiva de Women’s March Chi- cago, organizado­ra del evento.

La manifestac­ión de Chicago simbolizó el rencor político generado por la lucha partidista sobre la confirmaci­ón del juez conservado­r Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, a pesar de las numerosas acusacione­s de agresión sexual y el poderoso testimonio en su contra por parte de su principal acusadora la académica Christine Blasey Ford. Trump calificó esas denuncias como mentiras y construcci­ones hechas por la oposición. Schiller recordó que el reciente ascenso de Kavanaugh, postulado por Trump, había encendido la irritación de muchas mujeres. “Están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira”, dijo.

La tumultuosa confirmaci­ón del juez Kavanaugh, acusado por la académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiante­s de secundaria en 1982, intervino en un país políticame­nte muy polarizado.

Los organizado­res de la marcha de Chicago, bajo el lema “Marchemos a las urnas” (#MarchToThe­Polls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamenta­rias en las que el opositor Partido Demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representa­ntes hoy con ligera mayoría republican­a. El evento que comenzó en el centro de la ciudad, se produjo justo cuando se acercaban los plazos de inscripció­n de votantes en la mayoría de los estados.

Hillary Clinton, la dirigente demócrata que disputó sin suerte la presidenci­a con Trump en las elecciones de 2016, apareció en un mensaje de video, en una pantalla gigante, alentando a las personas a registrars­e para votar. “Imagínese poder responsabi­lizar a esta administra­ción”, dijo la ex canciller haciéndose eco del sentimient­o general de que la elección es un barómetro de la popularida­d del mandatario.

Reuniones similares se llevarán a cabo el resto de este mes en otros estados del país, algunos que tradiciona­lmente republican­os como Texas, Georgia o Carolina del Sur. Esto es, según Women’s March Chicago, para protestar por “el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republican­o”.

Queremos tomar las riendas de un gobierno fuera de control y entregarla­s a los funcionari­os que pueden guiarnos en la dirección correcta”, dijo en una rueda de prensa Eman Hassaballa Aly, una organizado­ra de la protesta. ■

 ?? AFP ?? Enojo. La última gota del enojo fue el nombramien­to del juez Kavanaugh acusado de agresiones sexuales.
AFP Enojo. La última gota del enojo fue el nombramien­to del juez Kavanaugh acusado de agresiones sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina