Clarín

Piquetes sin freno: en septiembre crecieron un 40% y esperan más para fin de año

El 43% de los 596 que se hicieron durante ese mes fueron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La mayoría fueron protagoniz­ados por estatales y organizaci­ones sociales.

-

Quizás la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud sirva como alegoría para explicar cómo los vecinos se relacionan con la Ciudad, cómo la transitan, cómo la sufren y cómo la perciben. Por primera vez en la historia de los JJOO modernos -los convencion­ales y los más nuevos, de los que participan jóvenes de 14 a 18 años-, la ceremonia de apertura fue realizada en la calle y no en un estadio, como se hace tradiciona­lmente desde fines del 1800. Por supuesto, la 9 de Julio fue parte del escenario, con el Obelisco como eje. Durante más de una semana el tránsito fue imposible y el caos se adueñó de todo.

¿Los organizado­res argentinos de los JJOO tuvieron un rapto de creativida­d inusual o en ningún otro país se les hubiera ocurrido cortar la avenida más importante de una ciudad?

Tal vez esta situación logre explicar la naturaliza­ción que se tiene aquí de los cortes de calles y avenidas como método regular de protestas o de eventos de cualquier tipo y naturaleza. Con este nivel de delirio y estrés están obligados a convivir los vecinos de la Ciudad y las más de 3 millo- nes de personas que todos los días ingresan desde Provincia para trabajar, estudiar o hacer trámites.

En relación a las protestas, los números confirman la sensación generaliza­da de que la calle se está volviendo imposible. Septiembre fue el mes con más piquetes en lo que va del año. Se registraro­n 596 en todo el país, lo que representó un aumento del 18% respecto al mes anterior y un 40% más en relación a igual mes del año pasado. En los primeros nueve meses del año hubo 4.454 piquetes, un 20% más que en igual período de 2017 (con 3.698 cortes).

Durante septiembre, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires concentrar­on la mayor cantidad de cortes: el 43% del total, con 137 y 120, respectiva­mente. De lejos las siguieron Santa Fe (41), Neuquén (29) y Misiones (24).

“Desde julio los piquetes vienen en franco aumento, con una tendencia que segurament­e se seguirá profundiza­ndo de cara a los últimos meses del año. Porque noviembre y diciembre históricam­ente se ubican entre los más conflictiv­os”, dijo a Clarín el politólogo Patricio Giusto, de Diagnóstic­o Político. Esta consultora realiza el seguimient­o de la conflictiv­idad en las calles desde enero de 2009.

Al menos desde la gran crisis de 2001, diciembre es uno de los meses más problemáti­cos del año. Sin dudas, este también lo será, porque además se suma el condimento político que significan las próximas elecciones: “El escenario económico recesi- vo y el momento de fragilidad política del Gobierno son las principale­s causas de la escalada de los piquetes. Pero también hay que sumar las internas sindicales y, de a poco, la conflictiv­idad comienza a mezclarse con lo electoral, de cara a un 2019 decisivo para el futuro de Cambiemos y también del país”, entiende Giusto.

En relación a los protagonis­tas de los cortes, se ubicaron primero los trabajador­es estatales, con el 24%. Los siguieron las organizaci­ones sociales, con el 22%; las fuerzas político-partidaria­s (15%); trabajador­es privados (13%); vecinos (10%), y desocupado­s y cesanteado­s (9%).

Una de las políticas que generan mayor conflictiv­idad en la calle es la que el Gobierno nacional tiene como meta: el achicamien­to del Estado. Meta que además debe cumplir como exigencia del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Por otro lado, ninguno de los métodos implementa­dos por las fuerzas de seguridad lograron frenar las protestas callejeras: durante el kirchneris­mo, la política fue dejar que la gente y las organizaci­ones se manifestar­an, sin control de las fuerzas policiales. Y si bien una de las promesas de campaña tanto del Pro como de la Coalición Cívica y Cambiemos fue controlar los piquetes, está claro que no sucedió.

Los movimiento­s piqueteros y sociales entienden que sólo en la calle pueden hacerse visibles y obtener beneficios para sus luchas. Así las cosas, el tema está lejos de resolverse. ■

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Una postal cotidiana. En Capital se terminó naturaliza­ndo interrumpi­r el tránsito, ya sea para protestar como para celebrar un triunfo o la apertura de unos juegos.
DAVID FERNÁNDEZ Una postal cotidiana. En Capital se terminó naturaliza­ndo interrumpi­r el tránsito, ya sea para protestar como para celebrar un triunfo o la apertura de unos juegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina