Apro­ba­rán dar en con­ce­sión el Bue­nos Ai­res Design por 20 años

An­tes, lo de­ba­ti­rán en au­dien­cia pú­bli­ca y ha­brá una se­gun­da vo­ta­ción en la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña.

Clarin - - LA CIUDAD -

En ju­lio el Eje­cu­ti­vo por­te­ño en­vió a la Le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to de ley pa­ra re­sol­ver el des­tino del pre­dio don­de hoy fun­cio­na el Bue­nos Ai­res Design, en Re­co­le­ta. Hu­bo po­lé­mi­ca: la idea era en­tre­gar el lu­gar en con­ce­sión por 70 años, re­cu­rrien­do a una fi­gu­ra que aún no se ha­bía usa­do en Bue­nos Ai­res y que es­tá pre­vis­ta en el nue­vo Có­di­go Ci­vil: el “de­re­cho real de su­per­fi­cie”. Es de­cir, que una em­pre­sa usu­fruc­te el pre­dio du­ran­te to­das esas dé­ca­das pe­ro que la Ciu­dad con­ti­núe sien­do la due­ña.

Pe­ro las am­bi­cio­nes del Eje­cu­ti­vo por­te­ño se vie­ron dra­má­ti­ca­men­te re­cor­ta­das, por­que el pro­yec­to ori­gi­nal se tra­bó en co­mi­sio­nes y lle­gó al re­cin­to con, al me­nos, una mo­di­fi­ca­ción sus­tan­cial: la con­ce­sión de ex­plo­ta­ción y uso se­rá por 15 años, pro­rro­ga­bles por úni­ca vez por otros 5. El tex­to se vo­tó es­ta se­ma­na en pri­me­ra lec­tu­ra. Pa­ra que se trans­for­me en ley ne­ce­si­ta pa­sar por una au­dien­cia pú­bli­ca -no vin­cu­lan­te- y una se­gun­da vo­ta­ción en el re­cin­to. Se da por des­con­ta­do que se­rá apro­ba­do, por­que el ofi­cia­lis­mo po­see ma­yo­ría.

Fuen­tes del Go­bierno ex­pli­ca­ron a Cla­rín que la pro­pues­ta de con­ce­sio­nar el lu­gar por 70 años era su­pe­ra­do­ra “por­que es al­go in­ter­me­dio en­tre una con­ce­sión y una ven­ta. Per­mi­ti­ría que la Ciu­dad ob­ten­ga pron­to mu­cho más di­ne­ro que en una clá­si­ca con­ce­sión, pe­ro sin des­pren­der­se de la pro­pie­dad. Y co­mer­cial­men­te en­ten­día­mos que era atrac­ti­vo por­que per­mi­tía a una em­pre­sa di­se­ñar un ne­go­cio a 70 años”.

Tal co­mo que­dó re­dac­ta­da la ley, la nue­va licitación per­mi­ti­ría que ha­ya lo­ca­les co­mer­cia­les “de di­ver­sa ín­do­le, ofi­ci­nas de ser­vi­cios, es­tu­dios pro­fe­sio­na­les, ba­res, res­tau­ran­tes, pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to, et­cé­te­ra”. Es­te úl­ti­mo ítem -muy abar­ca­ti­vo- ge­ne­ra­rá de­ba­te en la au­dien­cia. Mien­tras tan­to, no se po­drán cons­truir ni des­ti­nar es­pa­cios pa­ra vi­vien­da per­ma­nen­te. Hoy en el pre­dio fun­cio­na un pa­seo co­mer­cial ex­clu­si­vo de in­terio­ris­mo, arquitectura y di­se­ño.

La ley pre­vé ade­más que el ac­tual con­ce­sio­na­rio -una em­pre­sa del gru­po IRSA- ex­tien­da la con­ti­nui­dad de los usos actuales por un pla­zo de al me­nos 18 me­ses, has­ta tan­to se ad­ju­di­que nue­va­men­te.

El pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo lle­gó al re­cin­to con el des­pa­cho de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas de Pla­nea­mien­to Ur­bano y de Pre­su­pues­to. Des­de Uni­dad Ciu­da­da­na pi­die­ron el ar­chi­vo de la ini­cia­ti­va.

“Es­te pro­yec­to nos per­mi­ti­rá con­ti­nuar con el gran tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do el IVC en la Ciu­dad, ya que par­te de los re­cur­sos se­rán des­ti­na­dos pa­ra vi­vien­das, velando ade­más por las fuen­tes la­bo­ra­les y me­jo­ran­do el en­torno”, lo de­fen­dió Fran­cis­co Quin­ta­na (Va­mos Jun­tos), vi­ce­pre­si­den­te 1° de la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.