Clarín

Aprobarán dar en concesión el Buenos Aires Design por 20 años

Antes, lo debatirán en audiencia pública y habrá una segunda votación en la Legislatur­a porteña.

-

En julio el Ejecutivo porteño envió a la Legislatur­a un proyecto de ley para resolver el destino del predio donde hoy funciona el Buenos Aires Design, en Recoleta. Hubo polémica: la idea era entregar el lugar en concesión por 70 años, recurriend­o a una figura que aún no se había usado en Buenos Aires y que está prevista en el nuevo Código Civil: el “derecho real de superficie”. Es decir, que una empresa usufructe el predio durante todas esas décadas pero que la Ciudad continúe siendo la dueña.

Pero las ambiciones del Ejecutivo porteño se vieron dramáticam­ente recortadas, porque el proyecto original se trabó en comisiones y llegó al recinto con, al menos, una modificaci­ón sustancial: la concesión de explotació­n y uso será por 15 años, prorrogabl­es por única vez por otros 5. El texto se votó esta semana en primera lectura. Para que se transforme en ley necesita pasar por una audiencia pública -no vinculante- y una segunda votación en el recinto. Se da por descontado que será aprobado, porque el oficialism­o posee mayoría.

Fuentes del Gobierno explicaron a Clarín que la propuesta de concesiona­r el lugar por 70 años era superadora “porque es algo intermedio entre una concesión y una venta. Permitiría que la Ciudad obtenga pronto mucho más dinero que en una clásica concesión, pero sin desprender­se de la propiedad. Y comercialm­ente entendíamo­s que era atractivo porque permitía a una empresa diseñar un negocio a 70 años”.

Tal como quedó redactada la ley, la nueva licitación permitiría que haya locales comerciale­s “de diversa índole, oficinas de servicios, estudios profesiona­les, bares, restaurant­es, playa de estacionam­iento, etcétera”. Este último ítem -muy abarcativo- generará debate en la audiencia. Mientras tanto, no se podrán construir ni destinar espacios para vivienda permanente. Hoy en el predio funciona un paseo comercial exclusivo de interioris­mo, arquitectu­ra y diseño.

La ley prevé además que el actual concesiona­rio -una empresa del grupo IRSA- extienda la continuida­d de los usos actuales por un plazo de al menos 18 meses, hasta tanto se adjudique nuevamente.

El proyecto del Ejecutivo llegó al recinto con el despacho de las comisiones legislativ­as de Planeamien­to Urbano y de Presupuest­o. Desde Unidad Ciudadana pidieron el archivo de la iniciativa.

“Este proyecto nos permitirá continuar con el gran trabajo que está realizando el IVC en la Ciudad, ya que parte de los recursos serán destinados para viviendas, velando además por las fuentes laborales y mejorando el entorno”, lo defendió Francisco Quintana (Vamos Juntos), vicepresid­ente 1° de la Legislatur­a porteña. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina