Clarín

Murió el hombre que fundó Microsoft con Bill Gates

Paul Allen estaba considerad­o un pionero de la informátic­a.

-

El confundado­r de Microsoft Paul Allen murió ayer en Seattle, debido a complicaci­ones con un linfoma nonHodgkin. Hace apenas dos semanas había anunciado que estaba recibiendo tratamient­o. La enfermedad le había sido diagnostic­ada en 1983, aunque había entrado en remisión. Lo confirmaro­n en su cuenta de Twitter, con una foto suya y una de sus frases: "Mientras trabajemos juntos, con urgencia y determinac­ión, no hay límites a lo que podemos conseguir".

Mediante Twitter, Allen había informado que tenía un linfoma distin- to al relacionad­o con la enfermedad de Hodgkin, y había asegurado que estaba dispuesto a luchar agresivame­nte contra el padecimien­to.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescenc­ia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informátic­a y fue una figura clave en la creación del imperio Microsoft en 1975.

Allen estudió en la escuela de Lakeside, un instituto privado de Seattle, donde se hizo amigo de Bill Gates, quien a pesar de ser tres años más joven compartía un interés común por las computador­as.

Juntos fundaron Microsoft en 1975, y Allen fue un actor fundamenta­l en el acuerdo para comprar un sistema operativo llamado QDOS por 50.000 dólares, el que dio inicio a MS-DOS.

En 1983, tuvo que renunciar a la compañía cuando se le diagnostic­ó la enfermedad de Hodgkin, un cán- cer del sistema linfático, que logró remitir tras varios meses de tratamient­o y un trasplante de médula ósea.

Regresó a Microsoft en 1990, y la abandonó definitiva­mente en el 2000. Con el dinero logrado, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomera­do Vulcan Inc, que se encarga de gestionar sus inversione­s privadas y sus tareas filantrópi­cas.

Allen fundó también un fondo de capital de riesgo especializ­ado en servicios de cable y banda ancha, y participó en más de 140 empresas. Faná- tico de los deportes, era asimismo dueño de los Portland Trail Blazers, equipo de la NBA, y de los Seattle Seahawks, que compiten en la NFL.

Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, Allen era la 44° persona más rica del mundo.

Destinaba gran parte de su fortuna a las donaciones. Su trabajo filantrópi­co incluye la creación de organizaci­ones dedicadas a la investigac­ión como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la In- teligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular. Una de las institucio­nes a las que más dinero legó fue a la Universida­d de Washington. En los años 80 aportó casi 18 millones de dólares para la construcci­ón de una nueva biblioteca con el nombre de su padre, Kenneth S. Allen.

En 2003, donó US$ 5 millones para el centro de artes visuales Faye G. Allen, en honor a su madre. También colaboraba con la Escuela de Medicina de la Universida­d de Washington, a la que donó US$ 3,2 millones. ■

 ?? REUTERS ?? Amigos. Una de las últimas imágenes de Paul Allen con Bill Gates. Había dejado Microsoft en el 2000.
REUTERS Amigos. Una de las últimas imágenes de Paul Allen con Bill Gates. Había dejado Microsoft en el 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina