Clarín

El magistrado resuelve si detiene a Pablo Moyano por asociación ilícita

Lo había solicitado el fiscal luego de detectar una cuenta millonaria. El sindicalis­ta vuelve este jueves de Singapur.

-

El vicepresid­ente de Independie­nte y líder Camionero Pablo Moyano permanece aún fuera del país, participan­do del 44° Congreso Mundial de la Federación Internacio­nal de Trabajador­es del Transporte (ITF) en Singapur. Llegará al país el próximo jueves. Ese día, ya sabrá si vuelve a su ca- sa o queda detenido. Es porque el juez Luis Silvio Carzoglio, titular del Juzgado de Garantía Nº 9 del Polo Judicial de Avellaneda, decidirá hoy si hace lugar al pedido de prisión preventiva cursado por la fiscalía en el marco de la causa que investiga a dirigentes del Club Independie­nte por presunta asociación ilícita.

El pedido de detención para el hijo de Hugo Moyano, fue planteado por el fiscal Sebastián Scalera quien acusó en base a una serie de nuevas pruebas a Pablo Moyano de ser uno de los jefes de la asociación ilícita que defraudó a Independie­nte en varios millones de pesos. Una de esas nue- vas evidencias hace referencia a una cuenta de Independie­nte en Liechtenst­ein por donde pasaron US$ 30 millones.

En la causa -estuvo hasta comienzos de este año en manos del juez Gabriel Vitale- se investiga una asociación ilícita, encabezada por Pablo Moyano y el barrabrava de Independie­nte Pablo “Bebote” Álvarez, que habría defraudado en millones de pesos al club de Avellaneda.

"Bebote" Álvarez -que está presodecla­ró ante el juez Vitale cómo lograban conseguir las entradas de protocolo para los partidos y complicó a Pablo Moyano. Además, habló de operacione­s de lavado en la compra venta de jugadores. La Justicia sostiene que el hijo del dirigente de Camioneros "no desconocía las operacione­s y era quien impartía las órdenes", explicaron a Clarín.

Según la triangulac­ión que busca desentraña­r la Justicia, se determinó que luego, las principale­s cabecillas de la barra iban a una oficina de la sede social de Independie­nte, donde imprimían las entradas "truchas". Más tarde, las repartían entre los que no eran socios y también con integrante­s del club del interior.

Uno de las irregulari­dades que detectó la Justicia ocurrió en la final de la Copa Sudamerica­na en diciembre pasado. Encontraro­n 12.000 entradas vendidas de más. La investigac­ión también refiere a maniobras de presunto lavado de activos. En el dictamen, el fiscal Scalera citó un informe de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) que reveló una cuenta de Independie­nte en el banco Bendura en Liechtenst­ein por donde pasaron US$ 30 millones.

Hugo Moyano asumió la presidenci­a de Independie­nte en julio del 2014 y la cuenta había sido abierta por su antecesor, Javier Cantero, aunque según la UIF no fue aún declarada legalmente ante la AFIP lo que incrimina a los Moyano.

Para el fiscal había manejos de fondos por afuera de la contabilid­ad del Club Independie­nte de los que habría participad­o Pablo Moyano.

Parte del dinero por la compra y venta de jugadores venía de esa cuenta y pasaba por el fideicomis­o Arístides y una mesa de dinero que manejaba "Pablo Fernández, un empresario gastronómi­co", según la UIF. Scalera no investiga a Pablo por lavado de dinero porque es un delito que le correspond­e a la justicia federal.

Desde la defensa de Moyano dicen que el vice de Independie­nte "esta dispuesto a bancarsela" si va preso. "No hay ninguna traba. No tiene fueros", destacan. De hecho, destacan que no presentaro­n un pedido de eximición de prisión que por la ley provincial hubiera suspendido la medida hasta que lo defina un tribunal superior. En Singapur, Pablo se fotografió con el hijo de Jimmy Hoffa, el controvert­ido jefe sindical camionero de los EE.UU. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Palco. Hugo Moyano junto a su hijo Pablo sufren durante un partido de Independie­nte.
MARCELO CARROLL Palco. Hugo Moyano junto a su hijo Pablo sufren durante un partido de Independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina