Clarín

“El fallo por Once no termina de concluir que el fraude mató”

- María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrup­ción, estuvo en París la semana pasada para presidir la tercera y última reunión del grupo anticorrup­ción del G20, que se reunirá a fines de noviembre en Buenos Aires y también para participar del tercer encuentro del año del grupo anti soborno de la OCDE. En ese marco, le adelantó a Clarín en una entrevista que, desde su oficina y como querellant­es, apelarán el fallo que sentenció al ex ministro Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once. ¿La razón? El fallo “no termina de concluir que el fraude mató”.

- El fiscal Moldes pidió el inmediato desafuero y detención de Cristina Kirchner por asociación ilícita una vez que la Cámara resuelva si ratifica los procesamie­ntos dispuestos por el juez Bonadio. ¿Qué explicació­n da usted cuando en el exterior le preguntan sobre este caso?

- Como querellant­es -la Oficina Anticorrup­ción acusa en la causa de los cuadernos- no nos correspond­e opinar sobre las cuestiones de libertad. Sí estamos haciendo un cruce de datos entre todos los contratos que han tenido las empresas mencionada­s en la causa de los cuadernos y los pagos que realizó el Gobierno nacional en su momento. Ya hemos encontrado alineamien­to entre los cuadernos de Centeno y los pagos efectuados, al menos en un caso. Y eso se ha apor- tado al expediente judicial y ha servido para el procesamie­nto de uno de los empresario­s. Pero no opinamos sobre prisiones preventiva­s o excarcelac­iones. Lo que nos importa desde la Oficina es que las instruccio­nes de las causas sean consistent­es, rápidas y que lleguemos a juicio.

- ¿Cree que eso está ocurriendo?

- Creo que hay un mensaje claro en ese sentido. Nosotros trabajamos como querellant­es en muchas de las causas para que así sea. Y ya hemos tenido en este último año dos juicios importante­s: el ex vicepresid­ente Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de prisión, el ex ministro De Vido, condenado a 5 años y 8 meses de prisión. Los dos con inhabilita­ción perpetua para ocupar cargo público. Lamentable­mente estas penas, que para muchos argentinos parecen ba- jas, son casi el máximo que prevé el código penal. Si bien vamos a esperar la lectura de los fundamento­s en diciembre, la Oficina Anticorrup­ción muy probableme­nte apele el fallo de Once. Porque entendemos que el fallo dice que hubo corrupción, hubo fraude en el manejo de los asuntos ferroviari­os. Pero no termina de concluir que el fraude mató. Para la Oficina ésta es una causa de alta importanci­a y relevancia social, no sólo institucio­nal, porque es una causa que nos demuestra que la corrupción viola derechos humanos. Y esa es la estrategia que nosotros vamos a continuar el año próximo, cuando nos toque la instancia de apelación.

-Desde la cárcel, De Vido acusó al Presidente de perseguirl­o políticame­nte y a usted de ser una corrupta. ¿Usted qué le responde? - El ladrón cree que todos son de su condición.

- Volviendo a Cristina Kirchner, yo supongo que usted no puede negar que en la OCDE están todos muy sorprendid­os de que la señora Kirchner esté acusada, que estén buscando dinero en la Patagonia con excavadora­s, y al mismo tiempo ella esté libre y con ánimos de presentars­e como candidata presidenci­al en el 2019. Con posibilida­des de ganar, según algunos sondeos.

- Hoy la senadora está procesada, pero no tiene ninguna condena. El primer juicio contra ella por corrupción se inicia en febrero del año próximo. Nosotros, como Oficina Anticorrup­ción, participam­os como querellant­es. Es el juicio por el direcciona­miento de la obra pública desde Vialidad Nacional hacia la empresa de Lázaro Báez en Santa Cruz. Creemos que la instrucció­n ha sido sólida, que las pruebas son contundent­es. La tendremos a la señora senadora sentada en el banquillo de los acusados. Respecto a las cuestiones vinculadas a lo electoral prefiero no comentar.

- ¿Pero su Gobierno realmente quiere a Cristina Kirchner presa o no?

- Mi trabajo como titular de la Oficina Anticorrup­ción es bien claro. En materia de prevención de la corrupción, tenemos que poner en marcha todas las reformas institucio­nales necesarias y hacer los controles efectivos y eficientes. En materia de investigac­ión y sanción de la corrupción, participar en las querellas de alta relevancia institucio­nal política, social y económica para el país.

- Pero si veo su organigram­a, uno de sus jefes es el ministro de justicia Garavano, quien fue acusado por Elisa Carrió -una aliada privilegia­da de Macri- por haber dicho que los ex presidente­s no deberían ir presos. -Si bien la Oficina todavía no tiene la autonomía que le correspond­e -y que estamos proponiend­o en el proyecto de ley que el Presidente tiene para enviar al Congreso- nosotros nos manejamos con total autonomía institucio­nal. Y respecto de declaracio­nes que Garavano puede haber tenido o rencillas con actores políticos importante­s, no me correspond­e opinar. Lo importante aquí son todas las reformas en las cuales se ha avanzado. Los resultados están a la vista, y me parece que esto es lo que todos deberíamos valorar, porque están poniendo a la Argentina en una instancia distinta. ■

 ?? NOEL SMART ?? Gira política. La titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, con Clarín en París, donde tuvo reuniones por el G20 y la OCDE.
NOEL SMART Gira política. La titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, con Clarín en París, donde tuvo reuniones por el G20 y la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina