Clarín

Detectaron más inconsiste­ncias en el patrimonio del juez Canicoba Corral

-

Se complica la situación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral ante el Consejo de la Magistratu­ra. Se detectaron nuevas inconsiste­ncias en sus declaracio­nes juradas que también incluyen a su mujer Viviana Tejada, según dio a conocer el diario La Nación.

La documentac­ión presentada por el juez Canicoba Corral resulta “incompleta” y en algunos ítems no cuenta con la documentac­ión respaldato­ria necesaria. Así se determinó en el Consejo de la Magistratu­ra y se concentran puntualmen­te, en la informació­n que debía consignars­e respecto a su esposa Viviana Tejada. Se detectó que no se declaró que ella era dueña de un auto de alta gama como también de una sociedad que cuenta con activos millonario­s, según mostró La Nación.

Tejada figura como accionista de Gadega SA, una firma que tiene entre sus principale­s activos un departamen­to en Palermo Chico cuyo valor de mercado ronda los 750 mil dólares. Los balances de la sociedad también reflejaron que la esposa del juez federal figuró como titular de acciones de la empresa por más de 500 mil pesos.

Entre otras cosas, según la documentac­ión con la que cuenta el Consejo de la Magistratu­ra -donde se investiga el patrimonio de Canicoba Corral- Viviana Tejada en 2009 también adquirió un automóvil Volvo C70 T5 descapotab­le importado de Bélgica. El juez está autorizado a conducirlo con una tarjeta azul. En su momento el vehículo tenía un costo de 75 mil dólares.

La informació­n sobre la esposa del juez no está constatada en el anexo reservado de la declaració­n jurada del juez. Entre otras cosas, que ella es dueña del 80% de la casona de Vicente López donde reside el matrimonio. El juez Canicoba declara como propio el 20% restante de la imponente casa.

Mientras la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratu­ra lo investiga por su desempeño, Canicoba Corral declara uno de los patrimonio­s más austeros entre los jueces federales porteños: para 2017 contaba con bienes por 2,3 millones de pesos.

Canicoba es uno de los magistrado­s recurrente­mente apuntados por la supuesta exuberanci­a de su patrimonio y por la sensibilid­ad de sus sentencias respecto a los sucesivos intereses de los gobierno de turno. Tras el juicio político que terminó con la destitució­n del camarista Eduardo Freiler y los pedidos de jubilación de los jueces Norberto Oyarbide y Jorge “Pati” Ballestero, aquellas viejas sospechas y denuncias sobre Canicoba que nunca avanzaron volvieron a crecer.

Ahora el Consejo de la Magistratu­ra investiga la consistenc­ia entre las declaracio­nes juradas de bienes del juez y las posesiones que supuestame­nte maneja. Como uno de los caminos más habituales para disimular sociedades, inmuebles y otros bienes registrabl­es consiste en anotarlos a nombre de personas cercanas, en el Consejo quieren profundiza­r los datos ofrecidos por Canicoba respecto a su esposa. La investigac­ión también avanzará con el repaso de los gastos de las tarjetas de crédito del juez y su mujer. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina