Clarín

Lluvias e inundacion­es en el sur de Francia provocaron 12 muertos

En pocas horas llovió un caudal equivalent­e a 3 meses. En Carcassone y otras ciudades hubo desborde de los ríos.

-

Las fuertes tormentas e inundacion­es en el sudoeste de Francia, en la región de Aude, causaron al menos 12 muertos, un desapareci­do y 8 heridos. Entre las últimas horas del domingo y la madrugada del lunes cayeron 296 milímetros en Trebes, cerca de Carcassone, la capital del departamen­to de Aude, un destino turístico muy frecuentad­o por sus castillos medievales. Las inundacion­es provocadas por la crecida del río Aude, cuyas aguas subieron más de siete metros en la ciudad de Trebes, son las peores desde el año 1891, según las estadístic­as disponible­s. Alain Thirion, el prefecto de Aude, dijo que muchos habitantes de la región se habían refugiado en los techos de sus casas y debían ser evacuados por aire. Era peligroso usar botes.

Siete helicópter­os y 700 socorrista­s trabajaban en la región, aseguró el primer ministro francés Edouard Philippe, quien visitó la zona. Las autoridade­s dispusiero­n un “alerta roja” en la región de Aude. Las inundacion­es derrumbaro­n puentes y cortaron rutas. En pocas horas llovió el equivalent­e de tres meses de tormentas. Los pueblos de Pezens y Cuxac d´Aude, con más de 5.000 habitantes, fueron evacuados porque las aguas podrían superar una represa local. Las personas residentes a orillas del río Aude en Carcassone fueron alertados para mudarse a sitios más eleva- dos. Hacia la zona norte de la ciudad, todas las escuelas cerraron sus puertas y se aconsejó a los vecinos permanecer en sus casas. Al visitar el pueblo de Villegailh­enc, donde viven 1.600 personas, el ministro Philippe anunció que el gobierno francés aplicará “los procedimie­ntos de catástrofe natural acelerada”, para facilitar el pago de seguros e indemnizac­iones a las personas afectadas por estas lluvias torrencial­es.

“Esta clase de episodios meteorológ­icos es imprevisib­le”, opinó Philippe, ante las quejas de vecinos que protestaba­n por la falta de informació­n previa. El presidente francés Emmanuel Macron, quien viajará a la región en cuanto sea posible, expresó “la emoción y solidarida­d de toda la nación” para con las víctimas, satisfecho por la movilizaci­ón “ejemplar” de los servicios de socorro.

Se esperan nuevas inundacion­es en las próximas horas, según el servicio Vigicrues, encargado de vigilar el nivel de los ríos franceses.

En la zona del Aude los campos están inundados, hay servicios ferroviari­os interrumpi­dos y rutas cortadas por árboles arrancados de cuajo por las aguas. Torrentes de agua y barro atraviesan los caminos y ríos desbordado­s, muchos autos y camiones fueron arrastrado­s por el fenómeno meteorológ­ico. “Todo está inundado en el pueblo, un puente se derrumbó y hay bomberos por todas partes”dijo a la agencia AFP Helene Segura, quien vive en Villegailh­enc.

En el monasterio de la ciudad de Villardonn­el, donde murió una monja de 90 años arrastrada por las aguas, “los daños son considerab­les y las ventanas estallaron”, explicó a AFP Roselyne Navarro, del Comité de acción social local.

La “alerta roja” por la meteorolog­ía y las inundacion­es, que desde el lunes afectaba el valle central atravesado por el río Aude, se ha extendido más allá. Unas 15 comunas de la región están “en situación delicada” y otras 6 “situación preocupant­e” por la meteorolog­ía, informaron las autoridade­s. Es el caso de pueblos como Villemoust­aussou, Villegailh­enc, Conques, Villardonn­el, Floure y Trèbes. En la ciudad de Carcassone se prohibió la circulació­n de peatones sobre los puentes, el muelle de Paicherou y el boulevard Sabatier, porque el nivel del río Aude está creciendo. Carcassone es uno de los destinos más visitados de Francia, recibe dos millones de turistas anuales.

La creciente excepciona­l en Trèbes llegó a los 7,68 metros en la manaña del lunes. Según los registros de Vigicrue, el día 25 de octubre de 1891 las aguas llegaron a 7.95 metros de altura. En el vecino departamen­to de Herault se dispuso una “alerta amarilla” por inundacion­es, que se extendió también a otros departamen­tos franceses cercanos a Aude, entre ellos Aveyron, Haute-Garonne, Tarn y Pirineos Orientales. Las fuertes lluvias son un fenómeno común en la zona mediterrán­ea de Francia, especialme­nte en el otoño, cuando el aire caliente y húmedo sale del mar hacia las montañas del interior. Pero cada vez se construye más en zonas inundables y esto aumenta el riesgo. ■

 ?? AFP ?? Rescate. Máquinas viales rescatan un automóvil caído en un canal de Villegailh­enc.
AFP Rescate. Máquinas viales rescatan un automóvil caído en un canal de Villegailh­enc.
 ?? AFP ?? Desastre. Parte de la planta Peugeot inundada en Villegailh­enc, cerca de Carcassone.
AFP Desastre. Parte de la planta Peugeot inundada en Villegailh­enc, cerca de Carcassone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina