Clarín

Arranca un megajuicio por lavado de dinero narco pero el principal acusado está muerto

La Justicia Federal de Chaco inicia hoy el debate oral pero Carlos Salvatore, el abogado condenado como jefe de la banda de traficante­s, murió en mayo. En el banquillo de los acusados estarán su mujer, su hija, su suegro y un testaferro.

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

Juan es un gorrión que se siente vulgar y subestima su propia raza. Por otro lado, Feifi es una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de las redes informátic­as. Ese es el argumento de "Plumíferos, Aventuras Voladoras", un film animado con voces de Mariano Martínez y Luisana Lopilato, que se estrenó en 2010.

El detalle policial no está en la trama, ni en los personajes, ni en los actores que le dieron sus voces a los pajaritos protagonis­tas del primer largometra­je de animación 3D realizado íntegramen­te en la Argentina. El detalle policial está en la producción: junto con el conocido crítico y productor Axel Kuschevatz­ky, aparece el abogado Carlos Salvatore.

Señalado como uno de los mayores narcotrafi­cantes argentinos, Salvatore (60) fue condenado en 2015 a 21 años de prisión por enviar más de una tonelada de cocaína a Europa en el marco del caso conocido como "Carbón Blanco II".

Como desprendim­iento de esa investigac­ión el narcoaboga­do debía enfrentar un juicio por lavado de activos en la Justicia Federal de Chaco junto con su esposa, hija, suegro y un testaferro.

Luego de muchas postergaci­ones, el juicio comenzara este martes en Resistenci­a. Pero Salvatore no estará entre los acusados porque murió el 9 de mayo debido su delicada condición cardíaca. Pese a esto el juicio continúa siendo uno de los más importante­s sobre lavado de activos del narcotráfi­co de los últimos años.

Inversione­s inmobiliar­ias en Buenos Aires, Mar del Plata y Estados Unidos, decenas de autos de alta gama e inversione­s a través de 26 sociedades serán analizadas en el debate bajo la sospecha de que los bienes pudieron ser adquiridos con del dinero del narcotráfi­co.

En total Salvatore fue involucrad­o en cinco causas de contraband­o de cocaína a gran escala. Desde el 2005, año del primer embarque detectado, por sus manos pasó una gran cantidad de droga y una gran cantidad de dinero.

Y entre las inversione­s a estudiar está "Plumíferos", tal como consta en la resolución del presidente del tribunal federal de Chaco, Juan Manuel Iglesias, por la que el 21 de febrero pasado se admitió la prueba a ventilar en el debate.

En el punto 11 se lee: "Líbrese oficio a la empresa Televisión Federal SA (TELEFE). Ello así teniendo en cuenta que la firma fue coproducto­ra financiera de las empresas investigad­as CS Entertaime­nt SRL y Manos Digitales Animation Studio SA (MD) – según informació­n aportada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les -INNCAA- ( fs. 18.135/18.140) ordenándos­ele remitir toda la informació­n comercial que obre en sus registros vinculadas a las empresas CS Entertaime­nt SRL y Manos Digitales Animation Studio SA. Particular­mente, aquella referida a los montos invertidos y sus fecha para la producción del film “Plumíferos”, Expte. INCAA Nº 2016/09 Millones en juego Siempre que se habla de Carlos Salvatore se habla en "millones". Cuando la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperge­r lo procesó junto a su familia por lavado de dinero narco el embargo fue para el clan de 1500 millones de pesos. Y cuando Salvatore murió en mayo pasado, la Procura--

duría de Lavado de Activos (PROCELAC) y el fiscal Federico Carniel pidieron que se decomisara­n anticipada­mente sus bienes por valor de 900 millones de pesos.

El patrimonio en juego en el juicio que comienza este martes consta de 68 inmuebles, una veintena de autos y el congelamie­nto de 26 sociedades a través de las cuales se hacia fluir el dinero. Una de ellas incluso llevaba el nombre Salvatore, la "Fundación Salvatore para el Estudio e Investigac­ión de Enfermedad­es, Tratamient­os y Recuperaci­ón de Pacientes".

Los que se conocen para adelante y para atrás el derrotero del clan saben de la importanci­a del juicio que ahora comienza y también saben que este debate oral sera solo el principio: en la etapa de Instrucció­n aun queda gran parte de la investigac­ión patrimonia­l del capo narco y los millonario­s negocios que hizo con cargamento­s previos al de Carbón Blanco II. ■

 ??  ?? Fallecido. El abogado Carlos Salvatore tenía 60 años y estaba condenado a 21 años. Le falló el corazón.
Fallecido. El abogado Carlos Salvatore tenía 60 años y estaba condenado a 21 años. Le falló el corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina