Clarín

El pibe que todavía no llegó a la Liga y fue oro a pura volcada

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

El básquetbol 3x3 volvió a atrapar en los Juegos de la Juventud. Y esta vez le tocó a los torneos de triples y de volcadas, que dieron medallas. Una multitud aclamó al argentino Fausto Ruesga, quien ganó el oro en volcadas en una definición punto a punto con el ruso Nikita Remizov, tras una ronda de desempate, al haber igualado la final en 81 puntos. Y lo mismo ocurrió con Sofía Acevedo, quien obtuvo el bronce en triples.

“Cualquier medalla es hermosa porque es para mi país. Tengo una felicidad inmensa”, le dijo Fausto a Clarín. El pibe nació en Bahía Blanca, donde la pelota naranja es reina y se- ñora. Su apellido es sinónimo de uno de los clubes más tradiciona­les: Olimpo. César, su papá, jugó allí y fue dirigente durante 21 años. Tal es el lazo que tienen los Ruesga con Olimpo que pese a que el pibe es convocado a gran parte de los procesos de seleccione­s nacionales juveniles, todavía juega con la camiseta de ese club.

En el plantel de cuatro hombres del 3x3, es el único que no juega la Liga Nacional. Juan Hierrezuel­o se entrena a diario con las figuras del tricampeón San Lorenzo. Marco Giordano se fue ganando un lugar en Regatas Corrientes. Y Juan De la Fuente lleva tres años codeándose con hombres de liga en Quilmes de Mar del Plata.

El alero bahiense está en quinto año y debido a la cantidad de viajes que tuvo que encarar con los distintos procesos juveniles quedó libre, por lo que tendrá que rendir a fin de año. “Espero poder hacerlo, porque quiero terminar el colegio”, asegura.

Ruesga quiere de a poco acercarse a la máxima categoría del básquetbol argentino. “Sé que puedo tener algunos minutos o entrenarme con equipos de Liga, pero en Olimpo estoy cómodo -dijo-. A fin de año, eso sí, me gustaría buscar un cambio e ir por un objetivo más alto”.

Una enorme cantidad de chicos se le acercan para sacarse fotos. Fausto es una celebridad y cuenta por qué se prendió en el 3x3. “Empecé hace 2 o 3 años porque la Asociación Bahiense empezó con torneos -relata-. Es una modalidad que me gustó mucho y recién en Cochabamba, en el Sudamerica­no al que fuimos con Hierrezuel­o y De la Fuente, tuve mi primera experienci­a internacio­nal”.

A principios de año, el entrenador Juan Gatti lo convocó a trabajar con vistas a estos torneos. “La primera se hizo en Bahía Basket y fui a dar lo mejor de mí. Nunca pensé quedar”, confiesa. Ahora forma un cuarteto inseparabl­e con sus compañeros, con los que hoy a las 16.15 enfrentará a Georgia por los cuartos de final (las chicas, a las 15.25, contra Georgia).

“Como no podemos hablar con el entrenador, es complicado manejar los cambios porque nadie quiere salir aunque esté mal (risas). Pero somos grandes, vinimos a competir y sabemos que si estás mal o necesitás aire, tenés que pedir el cambio”, cierra mientras sueña en grande. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Sin problemas. Ruesga salta sobre compatriot­as y la volcará.
MAXI FAILLA Sin problemas. Ruesga salta sobre compatriot­as y la volcará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina