Clarín

Los gremios duros marchan a Luján y ya hablan de otro paro

-

A continuaci­ón de la discusión paritaria que tuvo Hugo Moyano con los empresario­s se montó un cónclave en Camioneros, donde decenas de aliados sindicales -incluidos Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las CTA- le manifestar­on su solidarida­d por la situación judicial de su hijo Pablo. El clima de euforia por la decisión del juez Luis Carzoglio de no encarcelar al número dos del gremio dueño de casa no opacó el mapa de endurecimi­ento que se viene en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y la recuperaci­ón del salario.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional que tutela Moyano junto a Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli. dio a entender que la vara que mide el reclamo callejero seguirá alta. Algo de eso creen que se verá este jueves en Ezeiza, cuando sectores gremiales se movilicen para darle la bienvenida a Pablo Moyano, que regresa de Singapur donde fue electo vice de la Federación Internacio­nal de los Trabajador­es del Transporte.

El punto de inflexión que produjo el fallo de Carzoglio desinfló el operativo retorno: irán dirigentes sindicales (el propio Hugo confirmó su presencia) pero la tropa movilizada será en su mayoría camionera. Otros gremios aportarán lo suyo pero la apuesta fuerte será el sábado bajo las campanas de la Basílica de Luján.

Ese día, bajo el paraguas de todos los credos, se hará una misa ecuménica, que estaría a cargo del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani (el propio Moyano es evangelist­a y celebró esta conjunción). Luego se leerá un documento. Por lo que supo este diario ningún dirigente hablará. Clarín, durante la rueda de prensa que hubo en el sindicato, quiso saber de Hugo Moyano cómo iba a jugar la Iglesia. Respondió: “Será una convocator­ia multitudin­aria, la Iglesia quiere la unidad de todos y nosotros queremos la unidad de todos los sectores políticos y sociales por lo que coincidimo­s totalmente”. Prevén juntar 500.000 personas: en una reunión celebrada ayer en SMATA, Moyano y Pignanelli abrocharon la adhesión de los intendente­s del PJ. Entre otros, estuvo Gustavo Menéndez, de Merlo y titular del PJ bonaerense.

Un dirigente sindical del riñón de Moyano comentó a Clarín: “Después de esto le toca a la CGT convocar al quinto paro nacional contra este Gobierno”. Aunque para eso falta, la premisa comulga con la intención de la la central obrera de convocar para noviembre a un paro con movilizaci­ón: será por el pedido de reapertura de paritarias y para rechazar el modelo económico. También habrá una marcha al Congeso cuando se vote el Presupuest­o. ■

 ??  ?? Apoyo. Pasacalle ubicado ayer frente a la sede de Camioneros.
Apoyo. Pasacalle ubicado ayer frente a la sede de Camioneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina