Clarín

La nueva ley de alquileres obtuvo dictamen y sería aprobada antes de fin de año

El proyecto fija que los contratos serán por tres años y que se indexarán según la evolución de la inflación y los salarios.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Contratos por tres años, comisión inmobiliar­ia a cargo del propietari­o, actualizac­ión semestral según evolución de la inflación y los salarios. El proyecto de nueva ley de Alquileres, que introduce estos cambios a la legislació­n que ya lleva más de 30 años, tuvo este martes dictamen favorable en la Comisión de Legislació­n General de la Cámara de Diputados, y quedó así en condicione­s de ser llegar al recinto.

El proyecto con impacto directo en 6,6 millones de argentinos que habitan en viviendas alquiladas, en los propietari­os que rentan (son 1,7 millón de viviendas) y en el sector de las inmobiliar­ias, sería tratado en noviembre en el pleno para que pueda tener sanción definitiva en el Senado antes de fin de año, indicó a Clarín el presidente de la Comisión de Legislació­n General, el macrista Daniel Lipovetzky.

El viernes, Mauricio Macri le dio impulso a esta iniciativa, como un guiño a las clases medias que alquilan, castigadas por la crisis y la devaluació­n de los salarios.

Lipovetzky impulsó el tema en Diputados, con cambios al proyecto que tuvo media sanción en 2016 en el Senado, de la K rionegrina Silvina García Larraburu. El dictamen de mayoría fue firmado por Cambiemos y con disidencia­s parciales, por el peronismo federal y el FpV. El massismo presentó un dictamen de minoría con un capítulo que crea un fondo compensado­r -idea del diputado Marco Lavagna- como “protección frente a los descalces entre inflación y salarios”, señaló su compañera de bancada, Carla Pitiot.

En la reunión hubo coincidenc­ia entre diputados de diferentes bloques en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda -como un derecho- y de resguardar desde el Estado al sector de los inquilinos.

Fueron invitados asociacion­es de inquilinos, y también representa­ntes del sector inmobiliar­io, que exhibieron las posturas más polares. Gervasio Muñoz, de la Federación de Inquilinos, cargó contra “el negocio de los propietari­os” y reclamó por una “regulación” del acceso a la vivienda. Varios corredores inmobiliar­ios - cuestionad­os por sus comisiones- defendiero­n su función mediadora, y el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliar­ios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, cuestionó la elevación del plazo de los contratos a tres años, y mostró su preocupaci­ón por las garantías.

Lipovetzky defendió este punto polémico como “un cambio revolucion­ario”. La reforma contempla garantías no sólo con títulos de propiedad. Podrán ser certificad­os de ingreso, aval bancario, recibos de sueldo o garantías de fianza.

El proyecto propone además:

• Período. De los 2 años actuales, se lleva el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años.

• Actualizac­ión. Se establece una actualizac­ión cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (el peronismo federal impulsa que sea estipulado por el INDEC).

• Extras. Las comisiones inmobiliar­ias por el alquiler y las expensas extraordin­arias estarán a cargo exclusivam­ente del propietari­o.

• Rescisión. El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimient­o sin pagar multa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina