Clarín

Rechazan otro planteo de Guillermo Moreno

-

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno fracasó en su intento de apartar a dos jueces que deben decidir si fue justamente condenado el año pasado a dos años y medio de prisión por el recordado "cotillón anti-Clarín" en el Mercado Central durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ex funcionari­o fue condenado el año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6) al ser hallado culpable del delito de peculado, esto es el desvío de fondos públicos, pero fue absuelto por el de incitación a la violencia colectiva.

El fallo fue apelado tanto por la querella del Grupo Clarín como por el abogado defensor de Moreno, Alejandro Rúa. Pero el ex funcionari­o recusó a los miembros de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que debían revisar la sentencia del TOCF6 justo en los plazos procesales previos a la toma de una decisión. Dos de los integrante­s de la sala IV -Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani- rechazaron la recusación pero el tercer miembro del tribunal, Gustavo Hornos, aceptó la inhibición solicitada por Moreno.

El planteo del ex funcionari­o pasó así a estudio de la sala I de la Casación, presidida por Ana María Figueroa, pero tras descansar varios meses sin definición alguna, ante un pedido de "pronto despacho" de la querella de Clarín y con la incorporac­ión reciente de dos miembros titulares en este tribunal (Diego Barroetave­ña y Daniel Petrone), se resolvió aceptar la inhibición de Hornos pero mantener en el caso a Borinsky y Gemignani. Fuentes judiciales explicaron que Hornos se apartó porque ya había tratado el fondo del caso al votar por reabrirlo luego de la decisión inicial de de sobreseer a Moreno por falta de acusación fiscal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina