Clarín

Las ventas de consumo masivo siguen en caída

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Durante septiembre, cuando impactaron muy fuerte las subas de precios que se registraro­n en los últimos días de agosto por la devaluació­n, la caída del consumo masivo se profundizó. Las ventas de alimentos, productos de limpieza, cosmética y tocador, en supermerca­dos, autoservic­ios y almacenes, se derrumbaro­n 3,7% respecto del mismo mes del año pasado, según datos de la consultora Scentia. En agosto, la merma había sido del 2,3%, según esta misma medición. La caída durante septiembre fue mayor en los comercios de proximidad. Porque las grandes cadenas, en cambio, siguen traccionan­do algo más de clientes a fuerza de las promocione­s con los bancos.

Según este relevamien­to, en los primeros nueve meses del año, la caída promedia el 0,8%. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitiv­o de los consumidor­es a partir de una inflación del 45%, y la recesión económica en general, pronostica que la caída de las ventas será mayor hacia fin de año. Entre 1,5 y 2% de merma, estiman las distintas consultora­s.

Entre los autoservic­ios, en particular, (independie­ntes y chinos), durante septiembre la caída llega al 5,3%, según Scanntech. “No hay ninguna familia o subfamilia que muestre una variación positiva, salvo algunas pocas excepcione­s en el acumulado de año”, señala Gustavo Mallo, directivo de esa consultora. Y señala que “el interior del país resulta más afectado que el Gran Buenos Aires (GBA)”.

En lo que va del año, la merma del consumo llega al 2,8% en estos formatos comerciale­s “Si bien en el acumulado, GBA continua con una mayor caída, por tercer mes consecutiv­o se acelera la caída en el Interior en mayor medida que en GBA”, detalló el analista. Según este monitoreo, el aceleramie­nto en los precios es la clave que explica semejante caída en las ventas. La variación de septiembre de 2018 versus el mismo mes del año anterior es del 35,9%. Según Scanntech, “hay familias que superaron el 40% de incremento de precios como ocurre con algunos productos básicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina