Clarín

Trump sale a aclarar que no tiene intereses económicos en Riad

Reacciona así a las críticas en su contra por su actitud solidaria con el reino sobre este escándalo.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió a aclarar ayer martes que no tiene intereses económicos en Riad. El comentario salió al cruce de las intensas sospechas de algún trasfondo económico o financiero que explique la actitud solidaria que Washington ha exhibido con relación a la corona en medio del escándalo por la desaparici­ón del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

“Para que conste, no tengo intereses financiero­s en Arabia Saudí (ni tampoco en Rusia, por cierto). ¡Cualquier sugerencia de que los tenga no son más que NOTICIAS FALSAS (de las que hay muchas)!”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Desde que estalló el caso, Trump se distanció de la fuerte condena de sus aliados europeos con relación a Arabia Saudita. Sostuvo, incluso, después de una charla con el rey Salman bin Abdelazis que creía en la palabra del soberano. Trump llegó a especular que los supuestos asesinos del hombre de prensa, un crítico de la monarquía absolutist­a saudita, habrían sido “atacantes a suel- do”, pero no brindó pruebas o datos que lo llevaran a esa conclusión. El periodista desapareci­ó el pasado 2 de octubre, en el consulado de su país en Estambul donde fue a buscar papeles para su próxima boda.

La reacción de Trump ha recordado en Washington la vivida el 16 de julio cuando, tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el magnate contradijo a los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses al considerar que el Kremlin no había intentado interferir en las elecciones presidenci­ales de 2016.

En todo caso, Washington envió es- te lunes al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad para reunirse con Bin Abdelaziz a fin de recabar informació­n sobre lo sucedido. El canciller luego pensaba dirigirse a Turquía, también para su propia investigac­ión.

La semana pasada, amigos de Khashoggi aseguraron tener la certeza de que el periodista fue asesinado en el consulado y dijeron incluso que su cadáver fue troceado y sacado en maletas. Pero el Gobierno turco no ha comentado oficialmen­te esas acusacione­s y Riad las niega.

De acuerdo a The Washington Post, el Gobierno turco informó a las autoridade­s de Estados Unidos de que disponía de grabacione­s de video y audio que demostrarí­an que el periodista fue asesinado en el consulado, informació­n que no ha sido confirmada.

El reino saudita es un aliado estratégic­o de EE.UU. y un habitual comprador de armamento norteameri­cano. Su última operación en ese sentido involucra un negocio de unos mil millones de dólares. Trump se ha referido en ocasiones con admiración al príncipe heredero Mohamed Bin Salman, de 33 años, a quien ha descrito como “un hombre fino”. ■

 ?? AFP ?? Encuentro. El canciller de Trump, Mike Pompeo, durante el encuentro de ayer con el rey Salman en Riad.
AFP Encuentro. El canciller de Trump, Mike Pompeo, durante el encuentro de ayer con el rey Salman en Riad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina