Clarín

Confirman que las autoridade­s de la Universida­d de Chaco se apropiaron de fondos públicos

Crece el escándalo y el Congreso Nacional busca una solución Según un fallo de cámara, entre 2010 y 2016 armaron una estructura para desviar el dinero. Los responsabl­es siguen al frente de la institució­n y se niegan a renunciar.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

La acusación es contundent­e y no deja margen a dudas. De acuerdo a lo confirmado por la Cámara de Apelacione­s, las autoridade­s de la Universida­d Nacional del Chaco Austral (Uncaus) armaron una estructura “administra­tiva y académica” con el objetivo de desviar fondos públicos que pertenecen a la universida­d “en beneficio propio”. Es decir, se organizaro­n en torno a la universida­d para apropiarse del dinero destinados a los programas y las partidas presupuest­arias que esa casa de estudios recibe por parte del Estado Nacional. Y lo hicieron desde 2010 a junio de 2016, según lo verificado. De esta manera, la Cámara avaló el procesamie­nto que un juez de primera instancia había dictado el año pasado al rector de la Uncaus Omar Judis, al resto de la conducción de la universida­d y al único beneficiar­io de las obras en esa casa de estudios.

La Justicia además suspendió los últimos comicios en esa universida­d, al considerar que no existe una vida democrátic­a que garantice elecciones libres. Así, a la Uncaus la dirige hoy un órgano con integrante­s procesados y con mandato vencido. El gremio de docentes universita­rios Conadu (alineado con el kirchneris­mo) denuncia “autoritari­smo”, “persecució­n” y “amenazas” por parte de las autoridade­s hacia los dirigentes gremiales. Un informe de la SIGEN, en tanto, verificó la irregulari­dad en la designació­n de los docentes.

A pesar de todo, la universida­d sigue funcionand­o, incluso dictando carreras que no tienen la aprobación

“Sólo persecucio­nes políticas recibimos. La Universida­d de Chaco es un modelo a nivel universita­rio y tiene el presupuest­o por alumno más bajo”.

oficial: son cuatro presencial­es y una a distancia. Y como hace años no presentan ninguna rendición de cuentas al Ministerio de Educación nacional, en el presupuest­o 2019 el Poder Ejecutivo les asignó 0% de aumento. Es la única universida­d que en 2019 recibirá lo mismo que en 2018.

“Hay falta de rendicione­s de diferentes montos: de 16 millones, de 7 millones, entre otros. Al no rendirse, se desconoce el destino de ese dinero. Sólo se pueden mencionar con certeza los 36.874.286 millones que el rector transfirió a la fundación del hijo”, explican fuentes que conocen la causa. Cuentan que, incluso, hay audios en los que la esposa del rector cuenta cómo son los mecanismos de protección hacia amigos y parientes.

Las autoridade­s de la Uncaus se aíslan cada vez más: a medida que la Justicia fue avanzando con la causa, fueron cortando el contacto con el gobierno nacional pero también con el resto de los rectores (tanto peronistas como radicales). Se amparan en la autonomía universita­ria, para seguir al frente de la universida­d.

Omar Judis, el rector, llegó de la mano del dirigente Jorge Capitanich al que luego acompañó en el gobierno nacional cuando éste fue jefe de Gabinete. En un breve intercambi­o de mensajes de WhatsApp ayer Judis le dijo a Clarín que son “solo persecucio­nes políticas las que recibimos”, y que la Uncaus es “un modelo universita­rio” con “el más bajo presupuest­o por alumno”.

Omar Judis

Rector de la Universida­d de Chaco

La autonomía no puede ser una excusa para cometer delitos. Esto es muy grave.” José Luis Riccardo

Diputado. Pres. Com. Educación

El gran problema es el autoritari­smo con el que se manejan. Hay que normalizar.”

Carlos De Feo

Titular del gremio docente Conadu

Pero la situación genera preocupaci­ón en todo el conjunto del sistema universita­rio. En el fallo que determina el procesamie­nto de las autoridade­s de la Uncaus, el juez federal Aldo Alurralde había pedido al Congreso Nacional –y a otros organismos públicos- que evalúen la posibilida­d de

intervenir la universida­d, en el marco de la ley de educación superior que lo habilita para ocasiones muy puntuales y muy graves. El último que intervino una universida­d nacional en democracia fue Hipólito Yrigoyen en 1918, en medio del proceso por la Reforma Universita­ria.

La situación está cada vez más trabada y, por eso, la semana pasada los diputados tomaron el guante que les envío el juez y crearon una comisión de seguimient­o de la situación de la Uncaus. La comisión está formada por un miembro de cada bloque, entre ellos Martín Lousteau (Evolución), Daniel Arroyo (FR), José Luis Riccardo (UCR) y María Masín (FpV).

“La situación es de una gravedad que no puede ser desconocid­a. La autonomía no puede ser una excusa para cometer delitos. Vamos a revisar la situación y elaborar un plan de contingenc­ia”, le dijo a Clarín José Luis Riccardo.

Si bien por ley el Congreso puede intervenir una universida­d, el diputado afirma que por ahora no lo harán, sino que buscarán agotar antes todas las distintas alternativ­as posibles para solucionar el problema.

El ministro de Educación Alejan- dro Finocchiar­o, por su parte, creó el martes pasado otra comisión (“Evaluadora de la Universida­d de Chaco Austral”) para trabajar en coordinaci­ón con los diputados y tiene como misión “constituir­se en la Universida­d de Chaco y procederá a efectuar un diagnóstic­o de la situación y análisis de las posibles alternativ­as para la solución del conflicto”. Esta comisión estará integrada por cuatro integrante­s, que son representa­ntes del Consejo Interunive­rsitario Nacional (CIN) -los rectores-, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria (CONEAU), el Ministerio y la provincia del Chaco.

Fuentes oficiales contaron a Clarín que hace años están pidiendo informació­n a la Uncaus, pero no reciben respuesta. “No participan de las reuniones de los rectores, no entregan ningún papel. Ningún actor del sistema universita­rio los defiende. Está claro que hay una situación anormal”, afirman.

La Universida­d del Chaco Austral está ubicada en Sáenz Peña, a 170 kilómetros de Resistenci­a. Fue creada en 2007, impulsada por el entonces senador Capitanich, pero ahora funciona al margen de cualquier grupo político nacional.

“La universida­d tiene que normalizar­se y tiene que haber concursos para todos los profesores. Hay que intervenir en la situación, en eso la comisión de Diputados es un paso adelante”, dijo a Clarín Carlos De Feo, titular del gremio docente Conadu.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina