Clarín

Los límites de las células madre en el país

- Irene Hartmann

En Argentina hubo intervenci­ones cardíacas con células madre. Quizá la más famosa haya sido la del conductor Gerardo Sofovich, quien falleció en 2015, pero en 2011 había sido sometido, en la Clínica Suizo Argentina, a una “infusión” de células madre provenient­es de su médula ósea. El médico a cargo del procedimie­nto fue Luis De la Fuente. La primera intervenci­ón de ese tipo se había hecho unos años antes, en 2004, en el Instituto del Diagnóstic­o y Tratamient­o. En estos años, el equipo de De la Fuente aseguró siempre que los resultados obtenidos fueron exitosos. “En su momento (incluso en la intervenci­ón de Sofovich) se contó con todo el apoyo del área de Salud y del Incucai, hasta que en cierto momento se tuvieron que dejar de hacer esas intervenci­ones con células madre por una decisión del organismo de ablación y transplant­e”, dijeron fuentes médicas a Clarín.

Ahora, en Argentina no están permitidas las intervenci­ones con células madre en el corazón y todo sigue en etapa experiment­al. La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerati­va intenta, elabora un proyecto de ley que regule el uso y la investigac­ión con células madre, ya que la exposición de los pacientes tentados por técnicas aparenteme­nte “salvadoras” es riesgosa.

Sólo hay dos tratamient­os con células madre aprobados en el país: el transplant­e alogénico de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; y el autotraspl­ante de células madre de médula ósea y sangre periférica para enfermedad­es curables con trasplante de células progenitor­as hematopoyé­ticas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina