Clarín

Monóxido: una inquilina murió e imputan a los dueños de la vivienda por homicidio

El fiscal cree que serían culpables por no haber revisado el calefón que falló. El tema se regulará en la Ley de Alquileres.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Nadia Nievas, una estudiante salteña de 26 años, murió en agosto en Córdoba por una intoxicaci­ón con monóxido de carbono. A dos meses de esa tragedia su muerte volvió a las noticias, porque Nadia alquilaba el departamen­to en el que murió y la Justicia acaba de imputar a los propietari­os por "homicidio culposo".

La responsabi­lidad de los dueños en casos como estos es un punto clave en el debate por la reforma de la Ley de Alquileres, que el Gobierno espera aprobar antes de fin de año. "La ley que viene delimita mejor las responsabi­lidades del propietari­o sobre las expensas y los impuestos -clave para el mantenimie­nto de las instalacio­nes de gas-, pero también sobre los arreglos", dice a Clarín Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. "Hoy es bastante difícil hacerle cumplir al propietari­o sus obligacion­es, porque están difusas", agrega.

En defensa de la imputación a los propietari­os por la muerte en Córdoba, el fiscal de Distrito 1, Gustavo Dalma, sostiene que hacía años que no se cumplía con el mantenimie­nto de las instalacio­nes de gas del departamen­to y que, igual, lo alquilaron. La fiscalía avanzó con los peritajes técnicos que determinar­on que el envenenami­ento de la estudiante de Ingeniería Mecánica fue por el calefón.

En ese departamen­to de Illia 684, en lugar de que los gases se evacuaran hacia el exterior, se concentrar­on en el ambiente donde Nadia se desmayó hasta su muerte. El caño del tiraje estaba completame­nte tapado. La obstrucció­n era por la acumula- ción de heces de palomas. Nadia fue hallada muerta desnuda, junto a la toalla que le cubría el cuerpo. Recién salía del baño. Según las pericias, abrió las ventanas, pero la intoxicaci­ón ya era un hecho y colapsó.

En la fiscalía detallan que el departamen­to es administra­do por una sociedad familiar, que alquila más propiedade­s. Pero la imputación fue hacia el dueño y hacia uno de sus hijos.

"El responsabl­e en casos similares va a ser el propietari­o. Si el arreglo, por cuestiones estructura­les, lo tiene que realizar el consorcio, lo intimará a que lo realice. El inquilino no podrá ser culpado. El artículo 1.201 del Código Civil y Comercial dice que el locador debe conservar la cosa locada en estado de servir al uso y goce convenido y efectuar a su cargo la reparación que exija el deterioro", explica a Clarín Fernando Muñoz, titular del área de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

En el mismo artículo se especifica que el inquilino sólo tiene que realizar a su cargo "gastos de conservaci­ón y mejoras de mero mantenimie­nto". Es decir, limpieza interna y buen uso de las instalacio­nes. No fue así en el caso de Córdoba, pero si el alquiler hubiese sido por inmobiliar­ia, las responsabi­lidades también hubiesen recaído sobre esos intermedia­rios.

En la Ciudad de Buenos Aires no hay antecedent­es de imputacion­es o condenas a dueños por muertes por intoxicaci­ones con monóxido. Sí en Río Negro, donde este año hubo una condena (ver En Bariloche...).

Este invierno, tras las muertes por monóxido de carbono de la mujer y un hijo del senador radical Luis Naidenoff, aumentó significat­ivamente la venta de detectores sonoros y lumínicos que alertan ante situacione­s de riesgo. Sin embargo, desde Metrogas -que vende uno de estos dispositiv­os a $ 2.352 en un pago- aseguran que es fundamenta­l realizar un control periódico de la instalació­n interna por parte de un gasista matriculad­o. Al día de hoy no está claro quién debe pagar por ese mantenimie­nto. ■

 ?? ELDOCETV ?? Tragedia. Nadia Nievas, de 26 años, sufrió en agosto la intoxicaci­ón. Estudiaba Ingeniería Mecánica.
ELDOCETV Tragedia. Nadia Nievas, de 26 años, sufrió en agosto la intoxicaci­ón. Estudiaba Ingeniería Mecánica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina