Clarín

Murió Raquel Rosemberg, una gran difusora de la gastronomí­a

- Adriana Santagati asantagati@clarin.com

Fue una de las grandes difusoras de la gastronomí­a argentina en el mundo, y del reconocimi­ento que hoy nuestra cocina tiene en el |exterior. Y, por esa misma razón, las palabras de despedida tras su muerte llegaron incluso desde el otro lado del océano. Raquel Rosemberg fue periodista gastronómi­ca pero, especialme­nte, una gestora. Falleció el lunes, luego de una larga pelea contra el cáncer.

Rosemberg, una de las periodista­s gastronómi­cas más importante­s del país, trabajó 25 años en Clarín, en los suplemento­s Viajes y Ollas & Sartenes. Licenciada en Comunicaci­ón de la UBA, escribió y editó en distintas publicacio­nes, como la revista El Conocedor, la mítica Guía de Restauran- tes de Buenos Aires de Fernando Vidal Buzzi, y el sitio web español 7 Caníbales, del que era correspons­al en Sudamérica y donde la llamaban cariñosame­nte “la caníbal sudaca”. Escribió Sabores que matan: comidas y bebidas en el género negro-criminal, editado primero por Paidós y luego por Catapulta, y coordinaba proyectos editoriale­s en el Grupo Planeta.

“Creadora, editora y generadora de contenidos y contactos internacio­nales”, se presentaba en la Web. Y una de las maneras en que mejor tradujo eso fue su labor como chair para Sudamérica Sur de los premios The World’s 50 Best, el ranking de los mejores restaurant­es del mundo.

“Me gusta cocinar, comer, leer, viajar. Soy muy curiosa. Pruebo todo lo que se me cruce por delante, desde una trufa a una hormiga, comenzando por un buen chocolate, mi pasión. Lo aprobado después es agendado en algún lugar de la memoria o un papel”, contaba en Sabores que matan, el sitio web en el que compartía esos hallazgos. Y también, hacía: un año atrás, mientras peleaba con su enfermedad, gestionó el asado con que un grupo de parrillero­s argentinos presentó nuestra insignia en la casa de Gastón Acurio en Lima, Perú.

"La gastronomí­a argentina y latinoamer­icana pierden a una gran defensora, promotora y vocera", escribió Narda Lepes. “Una de las que más supo e hizo por la difusión nacional e internacio­nal de la gastronomí­a argentina”, la calificó el sommelier y periodista Fabrizio Portelli. “Lo que construyó fue extremadam­ente valioso para la gastronomí­a del país”, sumo Pietro Sorba, periodista enogastron­ómico y crítico de Viva. “Una gran amiga y una profesiona­l respetada por todos los cocineros”, dijo el chef Fernando Trocca.

“Hay sabores que no vamos a olvidar nunca. Los de tus besos, caricias, tortas y mousse de chocolate, pastas con hongos a la crema, y tantos otros. Los sabores dulces y a veces no tanto de esta vida que compartimo­s juntos”, la despidiero­n sus tres hijos desde su propia cuenta en Twitter.

En su necrológic­a, el diario español La Vanguardia la destacó como una periodista que “defendió los sabores de su tierra” y reprodujo un texto donde Rosemberg decía que en Argentina “la diversidad es el ingredient­e común que une al territorio y a su gente”. Un país con una identidad gastronómi­ca en permanente construcci­ón, que ella ayudó a difundir. ■

 ??  ?? Raquel. Trabajó para que la cocina local sea reconocida en el mundo.
Raquel. Trabajó para que la cocina local sea reconocida en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina