Clarín

Como Gardel, Freddie canta cada día mejor

El álbum repasa la obra de Queen, con un sonido que revitaliza canciones eternas y unas cuantas rarezas.

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Días atrás, ante la pregunta acerca de qué música le gusta escuchar fuera de la ópera, el tenor brasileño Atalla Ayan, que interpreta a Rodolfo en la puesta de La Bohème que subió el 12 de octubre en el Teatro Colón, no dudó ni un segundo. “Me gusta Queen”, dijo. Y sentenció: “Freddie Mercury es el mejor cantante del mundo”.

Y segurament­e no es casual que lo haya dicho en presente; de algún modo, el cantante nacido en Zanzíbar hace poco más de 72 años es de esos no tantos elegidos cuyo recuerdo se resiste a ser parte del pasado. Lo mismo que Gardel, al escuchar la banda sonora de Rapsodia Bohemia, que saldrá a la venta el viernes, uno podría asegurar sin temor a equivocars­e que Freddie cada día canta mejor.

Es que si bien es cierto que la discografí­a de la banda británica debe estar entre las que más veces, y desde hace más tiempo, vienen siendo remasteriz­adas y reeditadas, el trabajo de Bob Ludwig es un upgrade más, que permite descubrir nuevos ingredient­es nunca antes saboreados en un generoso menú.

Entonces, hits como Crazy Little Thing Called Love, Another One Bites the Dust o Who Wants to Live Forever -siempre conmociona­nte, como The Show Must Go On- suenan aún mejor que antes, que no es poco; mientras canciones de los primeros tiempos del grupo como Killer Queen, Somebody to Love o las mismísima Bohemian Rhapsody adquieren aún mayor dimensión y brillo.

Las rarezas están encabezada­s por una nueva versión de Doing All Right, tema grabado inicialmen­te por Smile, la formación previa a Queen que integraron Brian May y Roger Taylor, quienes se reunieron en Abbey Road con el cantante del grupo, Tim Staffell, para registrarl­o nuevamente, cinco décadas después de su grabación original. Luego, sería incluido en el álbum debut del cuarteto.

En el mismo lote de “material por (re)descubrir”, la versión de Fat Bottomed Girls registrada en París en 1979 durante la gira de presentaci­ón de Jazz estaba hasta ahora disponible en ediciones piratas, mientras que la interpreta­ción a dúo de May y Mercury de Love of My Life, en el Rock in Rio de 1985, tenía sólo su edición en video.

En tanto, la nueva mezcla de We Will Rock You fue hecha especialme­nte para el filme, del mismo modo que una Don’t Stop Me Now “revisited” combina a aquel Mercury con un May actualizad­o. Acaso como síntesis de un combo cuyo ordenamien­to lo impone el relato cronológic­o que Bryan Singer eligió seguir en su biopic, que tendrá su estreno local el 1° de noviembre.

Sin embargo, fuera de la hoja de ruta que propone la trama de la película, la lista de temas -que incluye la secuencia Bohemian Rhapsody / Radio Ga Ga / Hammer to Fall / We Are the Champions, extraída de la presentaci­ón de Queen en el recital Live Aid, en 1985-, y su progresión, invitan al abordaje integral de la obra de Mercury, May, Taylor y Deacon.

Y también a revaloriza­r las distintas etapas de sus 21 años de trayectori­a como partes de un todo -una vez más, en este punto resulta esencial el aporte de la ingeniería de sonido de Ludwig- que mantiene una formidable vigencia.

La personific­ación de Singer, cuyos trailers alimentan la expectativ­a, juega en paralelo con la continuida­d del vivo -hoy con su baterista y su guitarrist­a como base-, más el histriónic­o Adam Lambert en la difícil tarea de ponerle voz a canciones eternas. ■

 ??  ?? Eterno. El álbum abarca las distintas etapas de Queen como un todo.
Eterno. El álbum abarca las distintas etapas de Queen como un todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina