Clarín

Consumo: la elevada inflación acentúa la dispersión de precios

Hay rubros que subieron 23,7%, como las bebidas alcohólica­s, y otros casi 60%, como el transporte.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Con el último dato oficial del INDEC de septiembre la inflación acumula 40,5% en los últimos doce meses. En este lapso, se registró una marcada dispersión de precios entre los distintos rubros.

En esa brecha, las bebidas alcohólica­s, por ejemplo, se apreciaron 23,7%, mientras que el Transporte, aumentó hasta 58,8%.

Entre ambos extremos, hubo variacione­s de precios dispares: los rubros que más aumentaron, en forma interanual, fueron los servicios (agua, electricid­ad, gas y combustibl­es) (53,3%); los gastos de comunicaci­ón (50%); equipamien­to y mantenimie­nto del hogar (42,6) y los alimentos y bebidas no alcohólica­s (40,4%).

En cambio, las menores apreciacio­nes se dieron en la ropa y el calzado (27,7%); la Educación (28,1%); y las bebidas con alcohol y el tabaco, que aumentaron, en ese lapso, 23,7%.

En el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana (IERAL) de la Fundación Mediterrán­ea, el analista Agustín Shehadi, destacó también, la dispersión mensual. “Dentro del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en septiembre, “hubo tres ítems con variación de precios en torno al 10% mensual, caso de Transporte, Equipamien­to y mantenimie­nto del hogar e Indumentar­ia”

“Si no se toma en cuenta los bienes y servicios estacional­es y/o regulados, la variación del IPC se ubica en torno a 7,6% respecto al mes anterior, guarismo que acumula un total de 33% entre enero y septiembre”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina