Clarín

Inquilinos apoyan, inmobiliar­ias se quejan y la duda: qué harán los dueños

-

Desde el sector de inquilinos, sin una representa­ción orgánica, en los últimos tiempos se vino escuchando la posición de Gervasio Muñoz, quien aparece como referente del sector. Días atrás expresó que la ley hará bajar los costos de los alquileres, tomando como referencia que este año los salarios (que pesarán la mitad en el cálculo de indexación) perdieron claramente contra la inflación. Habrá que ver qué opina si este fenómeno se revierte. También se expresó a favor de la prolongaci­ón de los contratos, porque baja el costo de las renovacion­es y los ajustes propios de los nuevos contratos.

En el sector inmobiliar­io opinan muy diferente: Soledad Balayan, de Maure Inmobiliar­ia, señaló: La idea de que los contratos se extiendan por un mínimo de 3 años es gravísima. En los lugares que funciona de esta manera es porque hay previsibil­idad económica y una seguridad jurídica eficiente, acá no. En un país donde la inflación es una variable permanente, prolongar el plazo del contrato y limitar su actualizac­ión definitiva­mente desalienta la incorporac­ión al mercado de inmuebles para renta. Los alquileres no ajustan solo por inflación sino por el comportami­ento entre la oferta y la demanda. Por lo tanto, no es aconsejabl­e ningún tipo de regulación sobre los precios ni sobre los ajustes.

Hugo Paz, de Metropolit­an Home, hizo foco en la seguridad jurídica: “Estas reglamenta­ciones estarían de más si la Justicia actuara rápidament­e cuando debe producir un desalojo. Si el propietari­o estuviera tranquilo con eso, reclamaría menos garantías reales. Pero el problema principal que le quita fluidez al mercado es que para desalojar a un moroso se puede tardar más de un año”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina