Clarín

Masiva protesta en Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el “Brexit”

Consideran que el escenario cambió y que muchos británicos votarían en contra de separarse de la UE.

- DPA, AFP Y AP

Una masiva columna integrada por cerca de 700.000 personas marcharon ayer por las calles de Londres para protestar contra el Brexit y exigir un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en una manifestac­ión que el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, calificó de “histórica”.

La marcha de la campaña “People’s Vote”, que concluyó con una concentrac­ión cerca del Parlamento, superó ampliament­e las 100.000 personas pronostica­das en un principio. Medios británicos apuntaban que se po- dría haber tratado de la manifestac­ión más grande de este tipo en los últimos 15 años.

Los manifestan­tes pidieron poder decidir sobre el acuerdo final que regulará esa salida del bloque. Muchos de los asistentes acudieron desde lugares tan lejanos como las islas Orkey, que se encuentran a más de un millar de kilómetros de la capital británica, frente a la costa norte de Escocia.

Entre los participan­tes había numerosos estudiante­s, muchos de los cuales no pudieron votar en el referéndum de 2016 debido a su edad. En ese momento una ajustada mayoría del 52% de los británicos votó a favor de la salida de Reino Unido del bloque.

En las pancartas las consignas eran en contra de la salida de la Unión Europea o burlándose de la incapacida­d de la primera ministra conservado­ra Theresa May para negociar un acuerdo de divorcio con la UE. “De- tengan el Brexit”, “El Brexit es malo”, “Quedémonos juntos” o “Tengo 16 años y el Brexit me roba mi futuro”, reclamaban.

Andrew Adonis, parlamenta­rio laborista, apuntó al desconcier­to que reina ahora debido a las trabadas negociacio­nes con Bruselas: “El caos y la confusión evidenciad­os esta semana sobre el Brexit han dejado en claro que aun el mejor acuerdo posible será perjudicia­l para Gran Bretaña ... Los votantes no olvidarán, y no perdonarán a los parlamenta­rios si permiten que Brexit proceda sin la opinión del pueblo”, opinó.

El actor de la saga “El Señor de los Anillos”, Andy Serkis, estuvo en la marcha y se encargó de sintetizar lo que muchos piensan: “Hay que hacer un nuevo referéndum ahora que la gente está más informada”. “La voluntad de pueblo no tiene que permanecer igual, no es una cosa inamovible que se haya arreglado”, agregó.

Gran Bretaña debería abandonar la Unión Europea el 19 de marzo del 2019, pero las negociacio­nes hasta ahora se han visto empantanad­as por intensas discrepanc­ias, en especial sobre el tema de la frontera en la isla de Irlanda. Theresa May se encuentra bajo presión desde varios frentes, entre ellos, de su propio partido.

Todo esto hace más probable que Londres llegue a la separación sin un acuerdo, una situación que repercutir­ía en todas las áreas y que se estima que generará grandes pérdidas económicas. Algunas empresas ya han empezado a tomar precaucion­es al respecto.

La primera ministra ha dejado muy claro que no tiene ninguna intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos sobre esta cuestión. “Ahora quieren un segundo referéndum para volver a dirigirse al pueblo británico y decirle ‘Oh lo sentimos mucho, creemos que se equivocaro­n’”, lanzó May el miércoles ante la Cámara de los Comunes en West-

minster. “No habrá un segundo referéndum. La gente votó y este gobierno llevará a cabo el Brexit”, enfatizó.

En abierta confrontac­ión con el gobierno central de May, la primera ministra escocesa, Nicolas Sturgeon, dio su apoyo a la organizaci­ón de un segundo referéndum, recordando que los 35 diputados del SNP (Partido independen­tista escocés) en Westminste­r votarán a favor si se plantea el tema.

En ese mismo sentido, el alcalde de Londres dijo que una nueva consulta no debe limitarse a respaldar o rechazar el acuerdo al que el Gobierno pueda llegar con Bruselas sobre las condicione­s de salida, sino que debe permitir pronunciar­se en contra de romper con la UE. “Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializ­ado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilida­d de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto”, dijo Sadiq Khan.

La idea de un nuevo referéndum ha tenido cada vez más adeptos estos últimos meses en Reino Unido, y es apoyada por varios políticos, entre ellos el ex primer ministro laborista Tony Blair. Los reproches políticos sobre cómo llegó el país a esta situación tras dos años de negociacio­nes están dejando a May cada vez más sola, criticada por la oposición y, sobre todo, por prominente­s figuras de su propio partido. ■

 ?? AP ?? Consignas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, encabezó la columna para reclamarle al gobierno de May una nueva oportunida­d.
AP Consignas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, encabezó la columna para reclamarle al gobierno de May una nueva oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina