Clarín

Taiwán desafía a China con una gran marcha por la independen­cia

-

Miles de personas se manifestar­on ayer en Taipei para pedir un referéndum sobre la independen­cia de Taiwán, una movilizaci­ón de inédita magnitud que supone un desafío a China. Se trata de la primera manifestac­ión de este alcance para pedir una consulta soberanist­a desde que esta isla se convirtió en una democracia, hace más de 20 años.

Las protestas coinciden con el endurecimi­ento de China frente a Tai- wán, cuya presidenta, Tsai Ing-wen, sufre presiones de ambas partes: por un lado, de Beijing, y por el otro de los militantes independen­tistas.

En la marcha participar­on unas 100.000 personas, según los organizado­res. La policía no dio ninguna es- timación de la participac­ión.

Los manifestan­tes se concentrar­on ante la sede del Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP), en el poder, con banderas y pancartas en las que se pide un “referéndum de independen­cia” y gritando consignas como “¡No a la anexión!”. La marcha fue convocada por la coalición Alianza Formosa, apoyada por los expresiden­tes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian.

Desde 1949 la China continenta­l y Taiwán están dirigidos por regímenes rivales, tras una guerra civil entre los comunistas de Beijing y los nacionalis­tas del Kuomintang (KMT), que se refugiaron en Taipei.

Beijing estima que Taiwán es parte de su territorio que tarde o temprano tendrá que reunificar en la China continenta­l, mientras Taiwán se considera un Estado soberano aunque nunca declaró su independen­cia. China ha advertido que usaría la fuerza si Taiwán intentara un divorcio oficial. China ha realizado una amplia ofensiva para borrar a Taiwán del escenario internacio­nal, tratando de que no participe en foros globales.

Una consulta sobre la independen­cia requeriría una enmienda a la legislació­n actual, que prohíbe referendos sobre cambios de la constituci­ón o sobre la soberanía territoria­l. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina