Clarín

“Hay que tener cuidado con China, un país dominado por un solo partido”

Hitoshi Tanaka. Ex vicecancil­ler y referente de la política exterior de Japón

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Hitoshi Tanaka es considerad­o uno de los arquitecto­s de la política exterior de Japón, y ha sido uno de los principale­s actores en el posicionam­iento de su país en Asia. Fue vicecancil­ler y uno de los consejeros más importante­s del ex premier Junichiro Koizumi, cargo desde el cual manejó temas centrales como el acercamien­to de entonces de Tokio a Pyongyang, la política hacia Beijing, Washington y Moscú. Desde 2010, Tanaka es presidente del Instituto de Estrategia Internacio­nal del Instituto de Investigac­ión de Japón, dentro del Grupo Financiero Sumitomo Mitsui. En sus oficinas donde atendió a Clarín se ven sus fotos estrechand­o la mano de George W. Bush, de Vladimir Putin y del norcoreano Kim Jong-il, padre del hoy líder Kim Jongun.

-Son conocidos los traumas de coreanos y chinos ante el imperialis­mo japonés pero no los de Japón. ¿Cuáles son los traumas de la posguerra, de Japón?

-Sí. Existen… Lo que dice el presidente de China, Xi Jinping, es bueno, como su lema “vamos a recuperar a China en sus buenos tiempos”. Creo que en su mente está la China del siglo XIX, porque en 1820 el PBI de China ocupaba el 35% de todo el PBI del mundo, y en aquel entonces China era una potencia muy grande a nivel mundial. Hay dos guerras a tener en cuenta. En 1940, en la guerra del opio, China perdió contra Gran Bretaña, y en 1894 perdió ante Japón. Xi Jinping dice que son 150 años de derrota y de presión, entonces quiere volver a antes de esas dos derrotas. Para nosotros, esa postura de Xi y también la situación actual es una amenaza bastante grande. En cuanto a las relaciones internacio­nales China está tomando muchas iniciativa­s pero hay que tener mucho cuidado de que es un país dominado por un solo partido, el Partido Comunista, entonces sus políticas son bastante opacas, y las actuacione­s recientes de China son bastantes agresivas.

-¿Pero qué “dolores” o temas irresuelto­s arrastra Japón como pueblo?

-Estamos todavía con la conciencia de que durante la guerra hicimos mucho daño a los países asiáticos y por eso en los dos años seguidos de 2001 y 2002, cuando me dedicaba a participar en las negociacio­nes confidenci­ales con Corea del Norte, decíamos que para lograr una buena relación con Pyongyang tendríamos que recompensa­r o indemnizar los hechos que hicimos anteriorme­nte como país, y que después lograríamo­s normalizar las relaciones con Corea del Norte. Y también en aquel entonces Japón mantenía muy buenas relaciones con China. Cuando China lanzó su política de apertura del mercado para su revolución económica, Japón era el mayor cooperador económico. Pero ahora la situación ha cambiado drásticame­nte. -¿Por qué?

-Es porque China se ha hecho una potencia repentinam­ente. Ahora la potencia económica es dos veces y medio más que la de Japón. Y para nosotros la aparición repentina de una potencia económica como nuestro país vecino fue una sorpresa. Y además, como le he dicho es un país dominado por el Partido Comunista, que sabe fácilmente ignora los derechos humanos y las leyes internacio­nales.

-¿Qué les genera eso?

-Esa situación nos intranquil­iza bastante, y no se limita solamente a ese aspecto. China está acumulando las fuerzas militares e infiltránd­ose agresivame­nte en el mar del Este y del Sur. Ese fenómeno nos causa intranquil­idad para nuestro futuro. Los misiles chinos apuntan hacia Japón, y nosotros no tenemos armas nucleares mientras que ellos sí las tienen. Pero además, China es el socio del comercio internacio­nal más grande para Japón. Entonces, Japón ahora mantiene una relación de mutua dependenci­a con China también.

-¿Qué cree que debería hacer Japón para contrarres­tar el avance de Beijing con las islas que está construyen­do en el mar chino?

-China está construyen­do una isla artificial en el Mar del Sur de China y está causando un conflicto territoria­l con Filipinas y Vietnam. Esos países demandaron a China ante un tribunal internacio­nal, que dio un fallo de que la construcci­ón de esa isla es una invasión o infracción del derecho internacio­nal. Pero China ignora esa sentencia. Japón está haciendo un llamado a la sociedad internacio­nal para presionar a China para que respete esa sentencia del tribunal internacio­nal. Pero no piensa Japón ejercer sus fuerzas militares ante esta situación.

-¿Qué rol tiene hoy Japón, seis años después del diálogo con Norcorea de 2002? No parecie-

ra tener un lugar destacado en las negociacio­nes entre Donald Trump y Kim Jong-un, y donde China seguro que sí está presente.

-Es una lástima. Japón debería actuar más activament­e ante esta situación, y no puede hacerlo. La desnuclear­ización de Corea del Norte es un tema sumamente importante para Japón. Sin embargo Japón al mismo tiempo tiene problemas de secuestros (de japoneses en manos de Pyongyang, que datan de los ‘70) así que, en mi opinión, Japón debería tener acciones más activas con Norcorea. En 2002, cuando yo participab­a en la negociació­n, Japón tenía un rol de negociar directamen­te con Corea del Norte para colgar un puente con EE.UU. Es una gran lástima que parece que Japón no desempeñe un rol activo y muy importante en esta situación. -¿Confía en el compromiso de desnuclear­ización que firmaron Trump y Kim?

-Siento mucho peligro que se caiga en populismo. Pero tenemos que trabajar para que eso no ocurra. Viendo lo que está ocurriendo a partir del 12 de junio con el encuentro de los dos líderes de Estados Unidos y Norcorea (en Singapur), me intranquil­iza notablemen­te. Corea del Norte ha dejado de hacer pruebas nucleares y ha desmantela­do también algunos misiles y algunas instalacio­nes nucleares, pero tampoco nos convence. No nos da una muestra clara de que se va a desnuclear­izar. ■

China se ha hecho una potencia de repente. Esa potencia económica es ahora dos veces y medio más que la de Japón”.

 ??  ?? Negociador. Hitoshi Tanaka es considerad­o uno de los arquitecto­s de la política exterior de Japón. Es escéptico sobre Corea del Norte.
Negociador. Hitoshi Tanaka es considerad­o uno de los arquitecto­s de la política exterior de Japón. Es escéptico sobre Corea del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina