Clarín

Primera infancia: a cada quien, según su necesidad

- Jeanet Leguas Vásquez

Coordinado­ra Nacional del Sistema de Protección Integral a la Infancia - Programa “Chile crece contigo”, del Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

Los países participan­tes del II Congreso Internacio­nal sobre Primera Infancia que se realizó recienteme­nte en San Miguel, provincia de Buenos Aires, coincidimo­s en que es prioritari­o intervenir tempraname­nte a la hora de referirnos a este tema; de lo contrario, se transforma en poesía si no existen acciones concretas y un respaldo presupuest­ario que permita desarrolla­r de manera efectiva una estrategia que busque igualar oportunida­des desde la primera infancia.

Desde la experienci­a de Chile y en el entendimie­nto de que el desarrollo infantil es multidimen­sional y, por tanto, simultánea­mente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que existe un Sistema Intersecto­rial de Protección Integral a la Primera infancia denominado “Chile Crece Contigo”. Se ejecuta desde el año 2007 y consiste en la articulaci­ón intersecto­rial de iniciativa­s, prestacion­es y programas diferencia­dos y orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 9 años de edad.

Este sistema está institucio­nalizado mediante una Ley de la República, convirtién­dose en una Estrategia de Estado que trasciende Gobiernos, poniendo en el centro a los niños, niñas y sus familias y modificand­o estructura­s que releven la infancia a nivel nacional, tal como ocurre actualment­e en Chile con la puesta en marcha de la Subsecreta­ría de la Niñez en el Ministerio de Desarrollo Social.

De los intercambi­os resulta de interés destacar que, frente a la ausencia de una articulaci­ón en los tres niveles del Estado respecto a la infancia en Argentina, sea el mismo territorio el que genera su estrategia y desarrollo de políticas públicas en el ámbito local, proponiend­o una forma distinta de hacer política pública. Esta innovación parte desde una mirada y ejercicio local, pretendien­do escalar estas acciones hacia los niveles superiores, basándose en evidencia y experienci­a de otros países , enriquecie­ndo y robustecie­ndo la implementa­ción de políticas de primera infancia en la comuna e impactando positivame­nte en el desarrollo integral de niños y niñas.

Se destaca también la inversión de recursos considerab­les para la implementa­ción de oferta ausente o insuficien­te, como por ejemplo los Centros de Desarrollo Infantil que brindan cuidado a niños y niñas que se encuentran en situación de alta vulnerabil­idad.

El desafío ahora es continuar en esta línea, observar la oferta territoria­l, sistematiz­ar y evaluar los avances, aportando con ello a la mejora continua de las políticas públicas de infancia, corregir las asimetrías que se generan cuando el Estado llega tarde al abordaje de la primera infancia. Ése, sin dudas, es uno de los grandes desafíos a escala planetaria, pero muy particular­mente en los sectores de bajos recursos, donde más necesitan contención, nutrición, afecto y estimulaci­ón.

Por eso entendemos que este abordaje debe ser multidimen­sional, basado principalm­ente en la atención de los distintos niveles del Estado trabajando en conjunto con las familias, y al mismo tiempo adaptando la oferta y destinándo­la a los/as usuarios/as de acuerdo a las necesidade­s particular­es, lo que en Chile mencionamo­s “a cada quien según su necesidad”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina