Clarín

El complejo proceso para reconocer los cuerpos

-

Fueron 649 los soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas en 1982. Sin embargo, y durante años, 121 cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin no habían sido identifica­dos. Los nombres y apellidos de los “Soldados Argentinos solo conocidos por Dios” se mantuviero­n así durante 35 años. Desde hace unos meses, luego de un duro trabajo científico, sus historias comienzan a saberse.

Gracias al acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016, se encomendó a la Cruz Roja Internacio­nal la tarea de la identifica­ción de 121 tumbas en el Cementerio de Darwin. El Plan Humanitari­o se inició con entrevista­s a los familiares interesado­s, que debieron dar su consentimi­ento y aportar su correspond­iente muestra de ADN.

Tras un análisis realizado en una morgue equipada con alta tecnología, instalada en las islas, cada uno de los cuerpos exhumados y colocados en un nuevo féretro. Luego los sepultaron en su tumba original, el mismo día de su exhumación. El Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense recibió luego las muestras remitidas por la Cruz Roja y realizó los análisis genéticos, de manera tal de concluir con los informes de identifica­ción. En paralelo, otros dos laboratori­os en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramie­nto de la calidad del análisis de ADN.

El 1° de diciembre, en la ciudad de Ginebra, la Cruz Roja entregó al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y a la delegación del Reino Unido, los informes forenses resultante­s de la identifica­ción de los primeros 89 soldados. Días más tarde se comunicaro­n con las familias para anunciarle­s que todos esos caídos en las islas volvían a recuperar su nombre y apellido. En la actualidad ya son 101 los héroes localizado­s y esperan tener para marzo a todos reconocido­s.

“Queremos inspirar a las familias que no han querido dar el ADN para que podamos dar la identifica­ción y también puedan viajar a honrarlos como correspond­e”, dijo Avruj en una entrevista y afirmó que todo este proceso es una deuda pendiente del Estado: “Luego queremos armar un cronograma para que las familias puedan viajar a Malvinas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina