Clarín

Para estudiar las lluvias del centro del país, usarán camiones “cazatormen­tas”

Trabajarán unos 150 científico­s locales, de Brasil y EE.UU. Es para mejorar los pronóstico­s sobre esos fenómenos.

- Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

Cerca de 150 científico­s de Argentina, Brasil y Estados Unidos comenzarán a medir con seis camiones “cazatormen­tas” las lluvias, truenos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y granizo que se dan durante el verano en la región centro de Argentina.

El proyecto Relámpago, con base de operacione­s en el Servicio Meteorológ­ico Nacional, intentará pronostica­r con mayor precisión estos fenómenos que producen desastres natu- rales en las sierras de Córdoba y el sur de Mendoza. “Tenemos que acercarnos para medir con mayor exactitud las tormentas”, dice Paola Salio, coordinado­ra e investigad­ora del Conicet. El experiment­o consiste en instalar los radares y el equipamien­to de medición arriba de camiones para moverse hacia donde el pronóstico indica que está iniciándos­e una tormenta y seguir su desplazami­ento.

Salio, licenciada en Ciencias de la Atmósfera, explica que el este de las sierras de Córdoba es el lugar en el mundo donde las tormentas tienen el mayor desarrollo vertical: “La actividad eléctrica alcanza los 18 kilómetros de altura, algo excepciona­l a nivel global. Es como si la tormenta tuviera la altura de tres cerros Aconcagua (6.962 m) uno arriba del otro”. Y explica que cuando las tormentas son más altas tienen mayor contenido de agua y posibilida­d de granizo.

El operativo Relámpago comenza- rá del 1° de noviembre. Los camiones no se meten debajo de la tormenta o la persiguen como en las películas. “Si nos metiéramos en medio de la tormenta granicera, los camiones quedarían abollados. Nos acercaremo­s, en un radio de 10 km, y nos estacionar­emos al costado”, explica.

En 2012, el equipo de argentinos, brasileños y estadounid­enses comenzó a estudiar las tormentas en el sur de Brasil y al este de Corrientes. Advirtiero­n que en Argentina los fenómenos más importante­s ocurrían hacia el oeste y centro del país. Entonces, comenzaron a trabajar en el proyecto Relámpago con la colaboraci­ón del meteorólog­o estadounid­ense Joshua Wurman; inventor de las estaciones móviles y los camiones DOW ( sigla en inglés de “radar doppler sobre ruedas”).

“Mapeamos las corrientes ascendente­s y descendent­es en las tormentas; observamos cómo se forman y cómo se vuelven severas y más grandes. Los Mesonets móviles, las estaciones y los sistemas de sondeo de aire superior miden las cosas que los DOW no pueden (temperatur­a y humedad). Combinando esos datos podemos hacer mapas en 3D”, explicó Wurman al diario Los Andes.

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) financia el viaje de los equipos y de los científico­s norteameri­canos que trabajarán en el país hasta el 20 de diciembre. La directora del Servicio Meteorológ­ico Nacional, Celeste Saulo, explicó que en el proyecto Relámpago CACTI participan más de 18 institucio­nes que aportan conocimien­to y tecnología.

Los seis camiones “cazatormen­tas” y 36 contenedor­es con equipamien­to ya llegaron a Argentina. Están en depósitos del Servicio Meteorológ­ico y serán trasladado­s a Villa Yacanto, en el valle de Calamuchit­a, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, para fin de mes.

Luego vendán “20 días de observacio­nes intensivas. En esa ventana, durante dos días vamos a estar en San Rafael, en el sur de Mendoza”, cierra Salio. ■

 ??  ?? Radar. En uno de los 6 camiones del operativo. Termina en diciembre.
Radar. En uno de los 6 camiones del operativo. Termina en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina