Clarín

¿Por qué a Tapia le abren la puerta de la FIFA?

El presidente de la AFA es el elegido para frenar las ambiciones de Daniel Angelici en el ámbito sudamerica­no.

- Enrique Gastañaga egastanaga@clarin.com

No existe ninguna casualidad detrás del espacio que recuperó el fútbol argentino en la FIFA, ese lugar que había perdido hace dos años por la dimisión de Luis Segura. Al contrario: se dibuja una trama política interesant­e. El reacomodam­iento de la AFA en la máxima esfera dirigencia­l futbolera del planeta también fortalece a Claudio Tapia y actúa como un freno para las aspiracion­es de mayor poder de Daniel Angelici en el ámbito sudamerica­no. Si la Conmebol impulsa a Chiqui es porque así detiene al Tano...

En su Congreso Extraordin­ario del viernes en Santiago de Chile, la Conmebol eligió a Tapia como uno de sus representa­ntes en el Consejo de la FIFA en reemplazo de Wilmar Valdez, el uruguayo ex presidente de la AUF y ex número uno, además ,de la casa ma- dre del fútbol sudamerica­no. Por denuncias de corrupción en su país, Valdez debió renunciar a la AUF, que se encuentra en manos de una Comisión Normalizad­ora, igual que la AFA antes de Tapia. De todos modos, se sostenía en el Consejo de la FIFA, hasta que ahora por unanimidad la Conmebol le quitó ese privilegio. Que la designació­n de Chiqui sea interina, por 90 días, es apenas un detalle. Lo ratificará­n en la próxima sesión.

Con el correr del tiempo Tapia se fue ganando el beneplácit­o tanto de Alejandro Domínguez como de Gianni Infantino, titulares de la FIFA y de la Conmebol que al principio lo observaban con total desconfian­za. Al menos hoy no importan los derrapes deportivos de Tapia con la Selección Nacional: el despido de Edgardo Bauza apenas asumió, la elección con pésimos resultados de Jorge Sampaoli, el papelón en Rusia y la exasperant­e demora (ya pasaron más de 100 días del Mundial) en la nominación del DT definitivo.

Lo que le valoran Domínguez e Infantino a Tapia es la calma que aportó en la AFA. Observan que asumió hace un año y medio en un marco caótico, con una profunda crisis política, institucio­nal y económica. Y en este lapso de su gestión desde Viamonte 1366 no les generó ningún inconvenie­nte a la Conmebol y a la FIFA. Perciben que con Tapia las cuentas empezaron a ordenarse. Le reconocen que no provocó temblores dirigencia­les y que no disparó ningún conflicto que pueda leerse como un acto de corrupción, algo clave para el máximo organismo del fútbol sudamerica­no híper manchado por el escándalo FIFAgate.

"Chiqui está haciendo bien los deberes", cuentan desde la Conmebol sorprendid­os por su muñeca para persuadir. Eso sí, entre risas, le reprochan su "permanente modo selfie" y expli- can a qué se refieren con esa denominaci­ón singular: "Tapia es un peligro con las selfies. Se saca fotos y enseguida las sube a las redes. Muchas veces hay que ser cuidadosos, pero él con las selfies no tiene filtro".

Más allá de este detalle simpático y de las virtudes que la Conmebol y la FIFA descubren en Chiqui, la figura de Tapia les sirve para contrarres­tar las ambiciones de poder de Angelici. Saben que entre ellos existen diferencia­s aunque compartan roles protagónic­os en la AFA, como presidente y vice.

Domínguez no olvida que Angelici fue el principal impulsor de aquella idea frustrada de Liga Sudamerica­na que pretendía desafiar a la Conmebol. En un momento era tal la distancia entre uno y otro que el titular de la Conmebol, por pedido del propio presidente de la Nación Mauricio Macri, debió tomarse un avión a Buenos Aires sólo para charlar con el Tano y acercar posiciones.

Así el presidente de Boca ya instaló hace un tiempo a dos hombres de su entorno en distintas comisiones de la Conmebol: en la de Gobernanza y Transparen­cia situó a Christian Gribaudo (secretario general de Boca) y en el Tribunal de Disciplina a Diego Carlos Hernán Pirota (abogado y socio de Darío Richarte, vicepresid­ente tercero de Boca).

Sin embargo, a pesar de esas concesione­s, la desconfian­za se mantiene. Por eso en la Conmebol todo aquello que impida el crecimient­o de Angelici es bienvenido. Y sintetizan: "El Tano es el principal enemigo". Potenciar a Tapia, darle vuelo propio, es la estrategia anti-Angelici de la Conmebol. No es casual que a Chiqui hace un tiempo le hayan dado la vicepresid­encia segunda del máximo organismo del fútbol sudamerica­no y que ahora le abran la puerta de la FIFA. ■

 ??  ?? Buena onda. Infantino, Domínguez y Tapia. FIFA, Conmebol y AFA.
Buena onda. Infantino, Domínguez y Tapia. FIFA, Conmebol y AFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina