Clarín

El curioso sistema para elegir a los árbitros

-

En los meses previos al evento, el Mundial de Potreros abre licitación para las asociacion­es de árbitros. Eso sí: los hombres de negro deben venir de provincias sin representa­ntes en el campeonato. Este año la ganaron los cordobeses. Daniel Bustos estuvo a cargo de la selección. La suerte, dicen en el hospedaje donde paran todos, estuvo con ellos: los equipos más conflictiv­os se fueron en la primera eliminació­n. Apenas hubo 9 expulsados en 193 partidos.

Ximena Lencinas tiene 22 años y es la única mujer del Mundial. Jugó 24 partidos; hizo de juez de línea. “Dirigir acá me sirvió para mejorar mi carácter”, cuenta. “Los jugadores discuten mucho y les discutí a la par. En la cancha no soy mujer; debo hacerme respetar. Si soy señorita, me llevan por delante”.

“Acá el jugador no tiene nada que perder”, opina Santiago Lamberti (21), otro árbitro. “Si le pega a un árbitro no recibe sanción como el futbolista profesiona­l. Y no es lo mismo discutir con alguien que conoce el reglamento, como los profesiona­les, que con los que discuten por discutir”.

Azarías González (25) habla de calidad y categoría en muchos jugadores. “Calidad en las pegadas, en la técnica. Categoría al verlos y saber que van a todas, que van, vienen, están entrenados. Se nota que son jugadores de barrio, que han jugado en clubes. Pero les falta nivel profesiona­l”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina