Clarín

El campeón que hizo tambalear al enorme Mayweather

-

La historia de Marcos Maidana arrancó de la misma manera que la de tantos boxeadores que buscan en el deporte un medio para escapar de la pobreza. Aunque él, como pocos, tuvo la fortuna que a base de talento y entrenamie­nto construyó una carrera que le permitió cumplir ese sueño. Campeón mundial superliger­o y welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Maidana fue uno de los púgiles más importante­s del boxeo argentino en los últimos tiempos.

Nació en Margarita y allí se calzó por primera vez los guantes a los 14 años, a pesar de que a su mamá Olga no le gustaba mucho la idea. Como amateur acumuló un record de 84 victorias y cuatro derrotas y un título de campeón argentino. Pero tras fracasar en su intento de clasificar­se a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, decidió dar el salto al profesiona­lismo.

Su bajo perfil abajo del ring constrasta­ba con su estilo agresivo a la hora de pelear y no tardó en demostrar el poder de sus puños, con 16 victorias por nocaut en sus primeros 17 combates como rentado.

En junio de 2009 en el Staples Center de Los Angeles, Maidana consiguió su primer título mundial al de- rrotar por nocaut técnico en el sexto round al estadounid­ense Víctor Ortiz por el cinturón interino superliger­o de la AMB.

Casi un año después, en diciembre de 2010, no pudo con el inglés Amir Khan, campeón regular superliger­o que le ganó por puntos en Las Vegas. Y en abril de 2011 recuperó la corona de la categoría al derrotar por puntos en fallo dividido al legendario mexicano Erik El Terrible Morales, también en Las Vegas.

Afianzado como uno de los más grandes noqueadore­s de la escena internacio­nal, Maidana fue por más. En febrero de 2012 debutó como welter y en diciembre de 2013 venció por puntos al invicto estadounid­ense Adrien Broner en San Antonio y se quedó con el título mundial AMB de esa categoría.

Ese triunfo le abrió las puertas para enfrentars­e con el gran Flyod Mayweather, con quien protagoniz­ó dos combates en Las Vegas que movieron millones. En el primero, el 3 de mayo de 2014, el estadounid­ense lo venció por puntos en un fallo dividido que causó polémica porque muchos vieron ganador al argentino, que cedió su título mundial. Pero en la revancha, el 13 de septiembre de ese año, el triunfo de Mayweather por puntos fue unánime e indiscutid­o.

“Perdí y no sabía qué iba a hacer con mi carrera. Paré un año y al final dije ‘chau’”, recordó en una charla con Clarín quien confirmó su retiro en abril de 2016 y se despidió del ring con un record de 35 victorias (31 antes del límite) y cinco derrotas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina