Clarín

Diferencia­s y coincidenc­ias entre un quíntuple y otro que puede serlo

Para consagrars­e, el inglés debe ganar y que el alemán Vettel no salga segundo en el GP de Estados Unidos.

- DPA

El inglés Lewis Hamilton marcó un tiempo de 1m32s237 y se quedó con la pole position en la clasificac­ión del Gran Premio de Estados Unidos delante de su gran rival, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), y podría consagrars­e hoy pentacampe­ón de Fórmula 1 si gana y el alemán no sale segundo. Si lo hace, el piloto de Mercedes igualará un logro que hace 61 años consiguió Juan Manuel Fangio en condicione­s y con caracterís­ticas muy diferentes.

Ambos nacieron en hogares humildes, son hijos de inmigrante­s (Fangio, de un italiano; y Hamilton, de caribeños) y no llegaron fácilmente a la máxima categoría del automovili­smo. Esa es una de las pocas similitude­s - junto a los títulos mundiales y la indudable capacidad de ambos al volante- que une los destinos de los dos grandes campeones.

Fangio llegó a sus cinco títulos entre 1950 y 1958, cuando los calendario­s eran de entre seis y ocho carreras. Allí logró 24 victorias en 51 competenci­as, 29 poles, 35 podios y dos subcampeon­atos. En 12 años, Hamilton lleva corridos 225 Grandes Premios con 71 victorias, 81 poles, 131 podios y dos subcampeon­atos.

Ambos alcanzaron su primer título en su segunda temporada en la categoría, aunque a edades bien dife- rentes. El argentino se consagró en 1951 cuando tenía 40 años mientras Hamilton lo hizo en 2008 a los 23. El primero celebró su quinto campeonato a los 47 años mientras el segundo podría hacerlo a los 33.

Fangio -que corrió con autos que no contaban prácticame­nte con los elementos de seguridad de los que Hamilton disfruta- hacía un culto de culminar las carreras y de arriesgars­e lo justo y necesario. El otro estilo, en cambio, es definido como impredecib­le y agresivo, capaz de hacer pasar su auto por lugares imposibles. Aunque en los últimos tiempos también se convirtió en un piloto muy fiable e inteligent­e.

En su tiempo en la categoría Fangio compitió para cuatro equipos y con todos fue campeón: Alfa Romeo (1950-1951), Maserati (1952-1954 y 1957-1958), Mercedes Benz (1954-1955) y Ferrari (1956). Hamilton, por su parte, integró sólo dos escuderías: McLaren (2007-2012) y Mercedes (20132018).

La cordialida­d de Fangio contrasta con la tendencia a la confrontac­ión de Hamilton. En 1956 el primero conquistó su cuarto título gracias a que su compañero de equipo, el inglés Peter Collins, le cedió su Ferrari en la última competenci­a, en Monza, para que consiguier­a los puntos que necesitaba. Hamilton mantuvo discusione­s y peleas con el español Fernando Alonso cuando fue su coequiper en McLaren y con el alemán Nico Rosberg en Mercedes; y también se enfrentó en varias ocasiones con el propio Vettel.

Dos pilotos bien diferentes de épocas muy distintas, que tal vez desde hoy compartan un logro especial en la Fórmula 1. ■

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Uno. Juan Manuel Fangio fue campeón a los 40 años.
ARCHIVO CLARIN Uno. Juan Manuel Fangio fue campeón a los 40 años.
 ?? AP ?? Y otro. Lewis Hamilton tiene 33 años y mucho futuro por delante.
AP Y otro. Lewis Hamilton tiene 33 años y mucho futuro por delante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina