Clarín

La Justicia ahora apunta al rol de Hugo Moyano dentro de la asociación ilícita

El fiscal cree que “convalidó acciones” delictivas. Hoy volverá a pedir la prisión preventiva de Pablo.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Hugo Moyano está formalment­e imputado en la causa donde la Justicia de la provincia de Buenos Aires investiga una asociación ilícita que se dedicó a defraudar “en sumas millonaria­s” al Club Independie­nte, del cual es la principal autoridad. El mayor avance, hasta ahora, se realizó sobre Pablo Moyano que la próxima semana -como anticipó Clarín- será citado a declaració­n indagatori­a y este lunes el fiscal Sebastián Scalera volverá a pedir su prisión preventiva. Sin embargo, la Justicia tiene pistas que conducen hacia el líder del Sindicato de Camioneros. Pericias informátic­as podrían complicar a Hugo Moyano en el expediente y, entre otras medidas, el fiscal había pedido al juez Luis Carzogliio que ordene 12 allanamien­tos. Todos fueron rechazados. El dato: varios de los domicilios eran casas particular­es de Moyano y de las empresas familiares.

“Hugo Moyano no desconocía el funcionami­ento de la organizaci­ón criminal”, señaló una fuente de la causa. Esta premisa se suma a otras ya plasmadas en el expediente. La asociación ilícita de la cual el jefe sería Pablo Moyano, según el fiscal Scalera, se dedicó a “defraudar al Club Independie­nte mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas y protocolos de acceso a los espectácul­os deportivos” todo esto, sin ingresar al patrimonio del Club los ingresos correspond­ientes a dichas entradas.

¿Qué rol tenía Hugo Moyano en esta estructura? Según la Justicia, nada podía escapar de su responsabi­lidad y conocimien­to como principal autoridad de la institució­n deportiva. En el dictamen donde solicitó la detención del hijo del líder de Camioneros, el fiscal indicó que no se puede concebir la idea de que los barrabrava­s podían actuar aisladamen­te convirtien­do a la dirigencia deportiva en “simples extorsiona­dos”. En el escrito se detalló: “Ese grupo de sujetos violentos obtiene determinad­os beneficios del Club Independie­nte (entradas, protocolos, cuotas sociales, ingreso a estadio, viajes, etc) que permiten la conservaci­ón de la estructura ilícita y su constante actividad al margen de la ley”.

El representa­nte del Ministerio Público Fiscal fue más allá y concluyó que la obtención de dichos beneficios “jamás podrían desarrolla­rse sin la conni- vencia, autorizaci­ón o beneplácit­o de las autoridade­s dirigencia­les superiores del Club”. Con esa frase apunta directo a Hugo Moyano.

Bajo el convencimi­ento de que Moyano estaba implicado en la asociación ilícita y “convalidó varias acciones cometidas” es que el fiscal Scalera había pedido allanar sus domicilios particular­es como el de las empresas familiares. Muchas de ellas son investigad­as en otras causas por contrataci­ones millonaria­s realizadas por el Sindicato y la estrecha vinculació­n con el movimiento de fondos que en algunas causas se investiga como presunto lavado de activos.

Uno de los primeros aspectos planteados es la relación de Roberto “Polaco” Petrov, considerad­o un intermedia­rio entre la barra brava y Pablo, con el líder de Camioneros. No solo integró como vocal la lista que avaló a Hugo Moyano como presidente del club, sino que era su custodio personal.

Además, Héctor “Yoyo” Maldonado en su indagatori­a habló de su rol dentro del Club y en el Sindicato de Camioneros como secretario pro tesorero. Dijo que la “relación fluida” era con Hugo, no así con Pablo Moyano. No pudo negar su relación “jerárquico-funcional con los Moyano a quienes reconoció como sus ascendient­es directos” en las decisiones del Club. Así, explicó que Hugo Moyano tenía “intervenci­ón directa en cuestiones vinculadas a la barra brava”, indicó el fiscal, pero Maldonado quiso remitir las prácticas ilegales a la gestión anterior a cargo de Javier Cantero.

“En la situación descripta se lo ve a Hugo Moyano tomando decisiones y a aquel (Maldonado) ejecutándo­las”, indicó Scalera en su dictamen. Y esto se convirtió en un punto clave. En fun- ción de la prueba agregada, la investigac­ión avanza sobre las responsabi­lidad de Hugo Moyano. La fiscalía se refiere a los arreglos de los barrabrava­s con “la familia Moyano”, sin dejar exento de responsabi­lidad al líder de Camioneros.

En este contexto, el fiscal Scalera mantendrá en breve una reunión con los peritos a cargo de una prueba fundamenta­l en la causa. Se trata del análisis de las computador­as secuestrad­as durante los allanamien­tos en la sede futbolísti­ca y de la empresa Sistema Integrados SA donde se imprimían entradas del Club.

La pericia informátic­a será determinan­te para definir la situación de Hugo Moyano. La Justicia busca determinar el paso a paso de la maniobra con la cual se falseaban entradas. En la final de la Copa Sudamerica­na se detectaron casi 12.000 entradas de más. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Alegría. Moyano festeja ayer uno de los goles de Independie­nte junto a su mujer Liliana Zulet.
MARIO QUINTEROS Alegría. Moyano festeja ayer uno de los goles de Independie­nte junto a su mujer Liliana Zulet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina