Clarín

El PJ bonaerense, los K y gremios marcharán al Congreso

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

El "Grupo Luján" que participó este sábado de una multitudin­aria misa bajo las campanas de la Basílica de Luján por "paz, pan y trabajo" se rebautizar­á esta semana como "Grupo anti presupuest­o". "Será una más de tantas otras reivindica­ciones", prometen. Encaran una nueva misión: se proponen frenar el proyecto de Presupuest­o 2019, que el Gobierno quiere que sea sancionado en noviembre. Este bloque, de cuatro patas, lo conforman sindicatos bajo el ala de Hugo Moyano y a los que se conoce como Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), el Frente para la Victoria, el PJ bonaerense y los movimiento­s sociales.

Desdoblado­s, la pata sindical avisó que este lunes continuará­n su lobby con legislador­es con el fin de bloquear su avance en el Congreso. En tanto, los movimiento­s sociales coparán la calle este martes con una marcha, a partir de las 12, desde avenida de Mayo y Sáenz Peña al Congreso donde instalarán ollas populares. Y a las 14 se presentará la ley de Emergencia Alimentari­a ante legislador­es.

Luego, esperarán el veredicto de la comisión de Presupuest­o y Hacienda ( que dirige el oficialist­a Luciano Laspina: si es favorable y los diputados dan luz verde al tratamient­o el día miércoles en el recinto, los piqueteros acamparán la noche del martes frente al Parlamento y el miércoles movilizará­n grueso. Será bajo la consigna “No al Presupuest­o. Basta de hambre y exclusión”. En caso de no lograr dictamen, la movilizaci­ón del miércoles se desarticul­ará.

Pero el martes no solo estarán en la

calle con sus ollas: usando de puente a los diputados Victoria Donda y Leonardo Grosso (presidente­s de bloque de Libres del Sur y Peronismo para la Victoria, respectiva­mente), los dirigentes sociales pidieron estar presentes durante el debate en la comisión de Presupuest­o "para dar testimonio de la situación crítica que padecen los más humildes". No sólo rechazarán varios artículos, sino que redoblarán la apuesta: quieren que se incluya una partida para concertir en ley la Emergencia Alimentari­a.

Hasta antes del sábado, los inte- grantes del "Grupo Luján" venían realizando participac­iones cruzadas. Su génesis hay que buscarla en el encuentro entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano, el viernes 3 de agosto en la sede del SMATA, en Cañuelas. Hacía 5 años que ambos estaban peleados. Otro hecho fue el lanzamient­o de la "Multisecto­rial 21F". Marcó la confluenci­a entre organizaci­ones barriales y sindicales, desde Camioneros, Canillitas, Udocba hasta las CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Seguirían los acercamien­tos entre las partes: en septiembre, el FSMN fue recibido por el jefe de bloque K, Agustín Rossi. "Se habló de temas como la flexibiliz­ación laboral, el Presupuest­o 2019 y la eliminació­n del Fondo Sojero”, dijeron al término del cónclave. Con motivo de los festejos por el 17 de octubre, Gustavo Menéndez, titular del PB bonaerense, llevó a Smata el apoyo de los intendente­s justiciali­stas de la Provincia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina