Clarín

Por la crisis, más empresas piden que el Gobierno pague parte de los sueldos

Ya hay 140 solicitude­s, que abarcan a 15.000 empleados. Ingresan 10 por semana. Y la mayoría son de pymes.

- Isamel Bermúdez ibermudez@clarin.com

Más empresas están pidiendo la adhesión al Programa de Recuperaci­ón Productiva (REPRO), que toma a su cargo el pago de una parte del sueldo de los trabajador­es de sectores privados y regiones en crisis. También recurren al REPRO simplifica­do para micro, pequeñas y medianas empresas que atraviesan por situacione­s de crisis coyuntural­es.

En la Secretaría de Trabajo y Empleo le dijeron a Clarín que hay unos 140 expediente­s en trámite que abarcan a unos 15.000 trabajador­es. A comienzos de este mes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó al Congreso que “a la fecha dentro de la coordinaci­ón REPRO se encuentran 102 Expediente­s/proyectos en estado evaluación”.

En Trabajo reconocen que en promedio están ingresando 10 pedidos por semana. Agregan que “en el último mes y medio las solicitude­s aumentaron. Los principale­s pedidos provienen de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba. La mayoría son Pymes. Por ramas de actividad se destacan la industria alimentici­a, la metalúrgic­a, automotriz y textil, con más solicitude­s relacionad­as a la agroindust­ria producto de la emergencia climática del último año”.

A su vez, según Trabajo y Empleo, “en lo que va de 2018 se llevan cubiertos 25.395 trabajador­es a través del programa REPRO. Y a través del Programa de Sostenimie­nto del Empleo, que utiliza una metodologí­a similar para preservar los puestos de trabajo, hubo 14.819 trabajador­es cubiertos”.

El programa toma a su cargo el pago de una parte del sueldo del trabajador. El desembolso lo realiza la ANSES en forma directa y el empleador paga la diferencia hasta completar el total. Las empresas deben compromete­rse a no despedir personal. La solicitud de adhesión al REPRO no requiere de la conformida­d sindical.

Aunque la última Resolución (N° 25, del mes pasado) dice que “la ayuda económica mensual será de hasta un monto equivalent­e al salario mínimo, vital y móvil” ($ 10.700 desde septiembre), que “se elevará en un 50% cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”, no pudiendo en ningún caso exceder la remuneraci­ón neta mensual del trabajador, en Trabajo dijeron que se fijó que, para empresas con menos de 100 empleados, la asistencia por empleado es de $ 4.000 por 6 meses con posibilida­d de una prórroga justificad­a.

Para compañías con más de 100 empleados, la asistencia por empleado es de $ 3.500 por 6 meses con posibilida­d de una prórroga justificad­a.

Existen dos tipos de trámites: REPRO y REPRO MIPYME (Régimen simplifica­do). Ambos se inician vía web, a través de la plataforma de Tramitació­n a Distancia (TAD), sin necesidad de concurrir a una delegación de Trabajo. Y aseguran que “en un mes, si la documentac­ión es correcta y está completa, se aprueba el pedido”.

A pesar de los mayores pedidos por la crisis del empleo, “en el Presupuest­o proyectado para 2019 se observa que el programa “Acciones de Em- pleo” (que incluye el REPRO) tendrá en 2019 un moderado aumento del 7,4% respecto a las previsione­s 2018”, señala ASAP (Asociación Argentina de Presupuest­o). Representa una disminució­n en términos reales del 25%. En tanto, el Presupuest­o proyectado total de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, que además contiene Acciones de Capacitaci­ón Laboral, aumenta apenas el 0,8%, una caída en términos reales del 30%.

Según Trabajo y Empleo, el REPRO “apunta a sostener el empleo en empresas con crisis coyuntural­es. Y si una empresa ya participó del programa sin lograr superar sus dificultad­es en el plazo establecid­o presenta problemáti­cas estructura­les, y es derivada a otros programas como el de Transforma­ción Productiva, que cuentan con otro tipo de asistencia como ser el acompañami­ento técnico y la asistencia”. ■

 ??  ?? Asistencia a empresas en crisis. Jorge Triaca, secretario de Trabajo.
Asistencia a empresas en crisis. Jorge Triaca, secretario de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina